Bitcoin cada vez se parece más a los activos tradicionales y depende de eventos globales como la guerra en Ucrania, según el experto analista Mike Ermolaev

Una moneda de bitcoin delante de la bandera de Rusia.

Reuters

Cualquiera que consulte el precio de bitcoin hoy, 17 de marzo de 2022, verá que está en 36.906,17 euros, según CoinMarketCap. Lo que supone un aumento, desde el pasado 24 de febrero –cuando comenzó la guerra en Ucrania–, del 20,3% (realizando el parangón con el punto más bajo de aquel día, que fue de 30.687,86 euros). 

Dada la extrema volatilidad de las criptomonedas, puede que esta variación no sea achacable a la invasión de Rusia a Ucrania. Dicho de otro modo, es probable que el precio de bitcoin hubiera variado igualmente de no haber comenzado el conflicto bélico. O no.

Sin nombrar directamente la guerra en Ucrania, el experto analista Mike Ermolaev (que predijo el tremendo aumento de Mars Space X) publica un artículo en FXStreet en el que asegura que “bitcoin cada vez actúa más como un activo tradicional y es sensible a las mismas fuerzas del mercado que afectan a estos”. 

¿Criptomonedas o vivienda? Dónde es mejor invertir para refugiarse de una inflación desbocada

En su opinión, la principal criptomoneda por capitalización de mercado "se ve afectada por cambios en las condiciones económicas generales y eventos mundiales que impactan en los mercados tradicionales".

Esta es una tendencia, apunta Ermolaev, que se desarrolla "a medida que el criptomercado madura y surgen nuevas tendencias no observadas hasta ahora". 

Y argumenta su afirmación sobre dos elementos basilares: las regulaciones sobre criptomonedas y la adopción institucional. 

La adopción institucional de bitcoin y la regulación de las criptomonedas

Explica el analista que el precio de cualquier activo siempre se ve afectado por una combinación de factores. Pero, a diferencia de los activos financieros tradicionales, históricamente bitcoin había dependido de otros aspectos. 

Su precio depende en gran medida de las fluctuaciones de la oferta y la demanda, al igual que otros activos. Sin embargo, contrariamente a estos, subraya Ermolaev, el suministro de bitcoin siempre se conoce y su límite máximo está establecido en 21 millones de monedas.

En cuanto a la demanda, Ermolaev recuerda que cuando las empresas e instituciones comenzaron a comprar y mantener bitcoin a principios de 2021, su precio aumentó significativamente, a medida que la demanda crecía a mayor ritmo que la creación de nuevas monedas, "lo que provocó una disminución en la oferta total disponible de esta divisa digital", anota. 

4 criptomonedas que valen menos de un euro y podrían subir exponencialmente: un inversor comparte las 'altcoins' infravaloradas que deberías seguir en 2022

Destaca también que, a pesar de la extrema volatilidad en el precio de bitcoin, el año 2021 destacó por la adopción de bitcoin por parte de las instituciones y las corporaciones.

Por ejemplo, comenta, Grayscale Bitcoin Trust tenía unos Activos Bajo Gestión (AUM por sus siglas en inglés) promedio de 28.071 millones de euros (31.000 millones de dólares al cambio actual) y una participación promedio de bitcoin de 650.000 en 2021.

Otro aspecto que afecta sobremanera al precio de bitcoin es el de los desarrollos regulatorios. Los cambios en la regulación, manifiesta Ermolaev, "pueden alentar o desalentar la inversión en bitcoins o su uso, lo que a su vez conduce a un aumento o disminución de su precio".

Las protestas en Kazajistán afectaron al precio de bitcoin

Y el último de los factores que afectan al precio de bitcoin, que es la novedad para este analista, es que, como los activos tradicionales, cada vez está más al albur de eventos globales, como la actual guerra en Ucrania.

El experto pone un ejemplo: el 2 de enero de 2022 comenzaron unas protestas en Kazajistán y "la mayoría de las personas no se dieron cuenta de la importancia que este evento tenía para el mercado de las criptomonedas".

Pero Kazajistán, detalla, "es el segundo país del mundo en el que hay más minería de bitcoin", puesto al que accedió tras prohibir China la extracción de criptomonedas. Representa alrededor del 18% del hashrate global, y sólo es superado por Estados Unidos, resalta Ermolaev.

El cerco a la minería de bitcoin pone en peligro el futuro de las criptomonedas

El mercado de criptomonedas, continúa, tardó aproximadamente 24 horas en reaccionar, y el precio de bitcoin se desplomó en un 13,1% del 2 al 8 de enero de 2022.

La conclusión del experto es que, aunque teóricamente las noticias relacionadas con el mercado tradicional –como los informes sobre el entorno macroeconómico o la política monetaria de los bancos centrales–, no deberían afectar al precio de bitcoin y otras criptomonedas debido a su naturaleza descentralizada, la tendencia actual sugiere lo contrario.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.