El precio del bitcoin se desploma por debajo de los 44.000 dólares por primera vez en 3 meses y las 'altcoins' principales caen entre un 3% y un 5%

Criptomonedas.
Criptomonedas.

Reuters

  • El bitcoin se derrumba a sus niveles más bajos desde el desplome repentino del pasado mes de diciembre. 
  • La mayor criptomoneda por valor de mercado cayó hasta un 3,6%, hasta los 44.567 dólares (39.467 euros al cambio), según informaBloomberg.
  • La caída en ethereum y bitcoin arrastró al resto del mercado criptográfico, por lo que también cayeron activos como binance coin, solana o cardano.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Desplome de las principales criptomonedas para estrenar enero. La pasada tarde del 5 el precio del bitcoin cayó por debajo de los 44.000 dólares estadounidenses por primera vez en más de 3 meses. Según datos del portal CoinMarketCap, la criptodivisa perdió alrededor de 1.500 dólares en una hora.

Tal y como recoge Bloomberg, la moneda cayó hasta 42.505 dólares (37.583 euros) en las primeras operaciones de Asia el jueves, antes de frenar su caída. El batacazo la condujo a su nivel más bajo desde el desplome del fin de semana a principios del pasado mes de diciembre. 

Finalmente, aterrizó en 43.348 dólares (38.329 euros), lejos de los 68.000 dólares de récord alcanzados el pasado 2021, 60.127 euros al cambio. Desde principios de noviembre de 2021, el bitcoin ha caído más de un 20%.

La jornada bajista de la tarde del 5 de enero también evidencia que el mercado de bitcoin se encuentra en su nivel más bajo en años. SegúnCoinGecko, se sitúa actualmente en el 37,28%, un nivel que no se experimentaba desde 2018, cuando llegó al 33%. 

"La razón de la gran caída es simple: los inversores están mirando el mercado más amplio e invirtiendo en otras altcoins", apuntan desde el medio Decrypt. Según el analista Alex Krüger, "hay poca demanda de bitcoin" por parte de los inversores minoristas en estos momentos.

La caída del hash rate se produjo en el contexto de los conflictos que están surgiendo en Kazajistán, país que concentra 18% de la potencia informática del bitcoin. Actualmente, es el segundo país con más poder de minado tras la prohibición en China

Según el portalCriptonoticias, otro factor que pudo impactar en el desplome de la criptomoneda es la publicación de los documentos de la reunión de diciembre del Sistema de Reserva Federal de Estados Unidos (FED), que confirman el incremento anticipado en el rendimiento de los bonos y el aumento de los casos de la variante ómicron en el país norteamericano.

La noticia impactó en Wall Street, que registró caídas en los principales índices, como Dow Jones (-1,07%); S&P 500 (-1,94%) y Nasdaq (-3,34%). El descenso evidencia la correlación de los últimos meses entre las fluctuaciones de precios de la criptomoneda y el de índices como el S&P 500.

Todo el mercado de criptodivisas se resiente de la caída del bitcoin

Otras monedas importantes del mercado criptográfico también sufrieron un desplome. Ether, la segunda por valor de mercado, bajó hasta precios que no se registraban desde el pasado 13 de octubre, y Binance Coin también cayó a niveles del mismo mes. 

Mientras tanto, otras monedas importantes, incluidas BNB de Binance, solana, cardano y XRP, también han caído drásticamente. Forbesrecoge que han caído entre el 3% y 5%, eliminando miles de millones de dólares de valor del mercado combinado criptomonedas, de 2,1 billones de dólares.

Tal y como recoge Bloomberg, los cambios se producen en medio de un período volátil para los mercados financieros. El repunte de la inflación está llevando a los bancos centrales a endurecer la política monetaria. 

Desde finales de 2019 el bitcoin se había disparado más de un 500%, a consecuencia de las medidas de estímulo económico puestas en marcha durante la pandemia.

"La Fed es agresiva", dijo Stephane Ouellette, director ejecutivo y cofundador de la plataforma criptográfica FRNT Financial Inc. "Las reacciones repentinas en las criptomonedas tienden a tratarlas como activos exclusivamente de riesgo a pesar de las tendencias a largo plazo en torno a la inflación o depósito de valor", apunta.

"Para que regrese la narrativa de activos sin riesgo, los inversores institucionales deben ver una disminución en la correlación de bitcoin con el S&P 500", dijo a Forbes Sam Kopelman, gerente del Reino Unido en el intercambio de bitcoins y criptomonedas Luno.

SegúnCoindesk, el bitcoin registró una subida del 60% en 2021, pero ha bajado casi un 5% en lo que va de 2022. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.