El bitcoin afronta su peor caída desde marzo a medida que se venden los activos de mayor riesgo

Una mujer con mascarilla pasa ante un cajero autómatíco de bitcoin en Marsella (Francia)

Reuters

  • El bitcoin ha cerrado este viernes su peor semana desde que en marzo cayese a los 4.000 dólares debido a la subida del rendimiento de los bonos estadounidenses, que han desbancado a los activos de mayor riesgo.
  • El activo se ha revalorizado un 60% en lo que vamos de año, aupado por el optimismo inversor y las continuas apuestas de Elon Musk por estos activos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Bitcoin, la criptomoneda más famosa, cerró este viernes la peor semana desde marzo, ya que la caída de los mercados de bonos mundiales hizo subir los rendimientos y, a su vez, provocó la venta de activos de mayor riesgo.

Este viernes los inversores conocieron que el PIB estadounidense había caído un 3,5% en 2020, lo que hizo que el rendimiento del bono estadounidense a 10 años se alzase al 1,6%, máximo en 12 meses. Ante esta situación, los inversores se decantaron por este activo, cuya rentabilidad estaba subiendo, frente a otros como las criptomonedas, que tienen un riesgo mayor.

"Cuando se activa el modo seguro, las inversiones más arriesgadas son las que se retiran primero", escribe en un comunicado recogido por Reuters Denis Vinokourov, de BeQuant.

El bitcoin llegó a caer un 6%, hasta los 44.146 dólares, aunque posteriormente se recuperó y cotiza en el entorno de los 47.200 dólares. La caída semanal acumulada asciende al 20%, lo que constituye la mayor bajada desde que en marzo el activo cotizase en el entorno de los 4.000 dólares.

Cotización del bitcoin el 27 de febrero

Markets Insider

Esta situación penalizó a los principales índices bursátiles estadounidenses que registraron caídes del 3,52% en el Nasdaq, del 1,75% en el Dow Jones y del 2,45% en el S&P 500. En Europa, el IBEX 35 logró cerrar en positivo, en tanto que las Bolsas de París, Londres y Frankfurt cerraron con caídas moderadas.

Maduro ha anunciado la creación de un bolívar digital, aunque podría correr la misma suerte que el Petro: una infraestructura insuficiente con problemas para procesar los pagos

En marzo, el activo cayó con fuerza de los 10.000 dólares a los 4.000, pero se recuperó y empezó a crecer con fuerza a partir de octubre, después de que Paypal anunciase que permitiría a sus clientes operar con la criptomoneda. Hasta este momento, la criptomoneda solo había sufrido una corrección en enero.

El bitcoin, una subida sin frenos

El bitcoin se ha revalorizado en torno a un 60% desde que comenzó el año y llegó a tocar los 58.354 dólares este mes, tras la inversión anunciada por Tesla y la decisión de Mastercard de permitir a sus clientes operar con la criptomoneda.

Elon Musk, CEO de la compañía fabricante de coches eléctricos, ha añadido más leña al fuego tuiteando sobre bitcoin y dogecoin. El día que Musk cambió su biografía de Twitter para añadir #bitocoin, el activo se disparó un 17% en una hora y se revalorizó hasta tocar los 37.000 dólares.

Perfil de Twitter de Elon Musk

Business Insider

Ahora, tras su inversión de 1.500 millones de dólares (1.242 millones de euros) en el activo, Tesla podría convertirse en el mayor banco de bitcoins del mundo y permitir a sus clientes la financiación con este activo de sus coches.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.