Qué es lo que ha convertido al Bitcoin en la criptomoneda por excelencia y en un producto tan codiciado y cotizado

Diego Lorenzana
Cajero de bitcoins
  • Bitcoin es la criptomoneda más popular del mundo gracias a especiales características técnicas y monetarias.
  • Con un precio cercano a los 60.000 dólares, tiene un volumen negociado diario de más de 54.000 millones de dólares, 1.000 veces más que todos los valores del IBEX-35.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Bitcoin sigue siendo la criptomoneda de moda. Su cotización no ha parado de subir en el último año, rozando ya los 60.000 dólares. Sin embargo, a pesar de su espectacular senda alcista, la sensación general es que su precio podría seguir subiendo en los últimos meses, y algunos expertos sitúan su precio en cerca de los 100.000 dólares para 2021.

Concebida en 2008, bitcoin continúa siendo, de largo, la criptomoneda más popular y conocida por los expertos y no tan expertos. Sus peculiares características son el motivo principal por el cual seguirá teniendo un papel importante en los próximos años.

Escasez, su característica monetaria más valorada 

Cuando Satoshi Nakamoto ideó bitcoin allá por 2009, decidió que esta sería una moneda deflacionaria y descentralizada al más puro estilo del oro. En consecuencia, estableció una de sus propiedades más interesantes: el número máximo de monedas que se podía crear en el futuro sería limitado. En concreto, nunca habrá más de 21 millones de Bitcoins en circulación, y se estima que para 2032 se habrán minado el 99% de los bitcoins, pero no será hasta 2140 cuando se mine el último bitcoin.

Si algo es escaso de forma natural es más probable que tenga valor. Y si se limita su emisión desde el principio, la curva de la oferta y la demanda hace que crezca su cotización. Esta es la principal diferencia con las monedas fiat, emitidas por bancos centrales, con el único respaldo de su confianza y con un marcado carácter inflacionario. Si a ello le sumamos su enorme demanda, tenemos ante nosotros un activo monetario cuyo precio no deja de subir.

Más allá del Bitcoin: estas son las 6 criptomonedas con más futuro, según los expertos

La criptomoneda más líquida, y una de las de mayor demanda

La escasez no está reñida con la iliquidez. De hecho, el bitcoin, al ser la cripomoneda con mayor demanda, es la más negociada en el mercado. Cada vez son más las plataformas que permiten vender y comprar bitcoin, entre las cuales destacan Bit2Me en España, Coinbase o incluso algunos neobancos como Revolut. 

Fiscalidad bitcoin: cómo hay que pagar impuestos por el bitcoin

Según datos de Investing, el volumen diario negociado asciende a los 54.000 millones de dólares. Por poner este dato en contexto, es tres veces más que el volumen negociado de Ethereum, 20 veces más que Ripple o 1.000 veces más que todo el volumen negociado del IBEX-35. Eso sí, no es la criptomoneda más negociada, honor que corresponde a Theter, con casi 100.000 millones de dólares negociados de manera diaria.

Sus especiales características técnicas

Más allá de sus particularidades monetarias, bitcoin tiene una serie de ventajas a nivel técnico sobre otros activos monetarios que hacen que sea utilizado como sustituto monetario. Todas ellas se resumen en una tecnología revolucionaria que muchos expertos auguran como la siguiente disrupción digital: blockchain.

Su protocolo, también llamado Bitcoin (con “B” mayúscula) asegura que todas y cada una de las transacciones que se producen en esta cadena de bloques se ejecutan de manera descentralizada, y que cada bloque que se inserta dentro del sistema conoce el hash del bloque anterior y, en consecuencia, la de la cadena completa.

Esto tiene varias ventajas para sus usuarios:

  • Las transacciones son anónimas. Nadie puede saber quién emite o recibe el dinero.
  • Seguridad y control, ya que los usuarios tienen la completa trazabilidad de sus bitcoins. Ningún comerciante puede forzar transacciones no autorizadas, como puede suceder con otros métodos de pago, lo que ofrece una gran seguridad contra el robo de datos o identidad.
  • Total transparencia: cualquier persona puede acceder al código fuente del protocolo Bitcoin y mejorarlo. Además, dado que la cadena de bloques también es pública, se pueden encontrar todas las transacciones fácilmente dentro de su blockchain. Y en ella, se pueden verificar todas y cada una de las transacciones desde la creación del primer bitcoin.

11 cosas que ya puedes comprar con bitcoin y todavía no te habías enterado

Cada vez más aceptado a nivel internacional

Ninguna moneda podría llegar a ser popular si la gente no los utilizase. Hace miles de años, cuando todavía existía el trueque, el oro evolucionó hasta convertirse en el principal medio de intercambio monetario para comprar bienes y servicios gracias a sus especiales características como metal precioso.

El bitcoin está siguiendo una senda similar. Cada vez es más aceptada a nivel nacional e internacional como medio de intercambio, especialmente por su carácter deflacionario y su función como depósito de valor. Recientemente, el propio Elon Musk, fundador de Tesla, anunciaba que aceptaba bitcoin como medio de pago, y será la primera gran empresa del mundo que permitirá pagar con bitcoins.

Esta es una gran diferencia con el resto de criptomonedas. Bitcoin parece más avanzada en este particular proceso de monetización. Y las ventajas sobre los productos y servicios centralizados son evidentes: la posibilidad de enviar y recibir cualquier cantidad de dinero instantáneamente desde y hacia cualquier lugar del mundo, en cualquier momento. Sin bancos con horarios. Sin fronteras. Sin límites impuestos. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.