Por qué Bitcoin y Etherum están muy lejos todavía de sus máximos históricos y cómo la inversión institucional es un gran punto a favor, según los fundadores de Atani

Paul Barroso y Haydée Barroso, fundadores de Atani.
Paul Barroso y Haydée Barroso, fundadores de Atani.

Atani

  • Cada vez hay más instituciones públicas y privadas que están admitiendo las criptomonedas como un recurso de pago más.
  • Business Insider España ha entrevistado a Paul y Haydée Barroso, fundadores de Atani, para valorar cuál es el potencial de las criptomonedas de cara al futuro.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El crecimiento de las criptomonedas ha sido realmente mayúsculo en los últimos años. Solo basta con ver el recorrido del Bitcoin, Ethereum, u otros criptoactivos que cotizan en los mercados

Pero no solo eso, sino que cada vez se conquistan más hitos que hacen pensar que la revolución aún sigue. Aunque hay voces discordantes.

En los últimos meses el mundo ha asistido como un país como El Salvador ha adoptado el Bitcoin como divisa de pago oficial, como PayPal admite pagos también con la criptomoneda y como cada vez hay un mayor apetito inversor.

Business Insider España ha entrevistado a los hermanos Paul y Haydee Barroso, fundadores de Atani, plataforma española que simplifica la gestión de criptomonedas a traders e inversores, para repasar estas novedades en el ecosistema crypto, así como para describir los futuros planes de la compañía.

De El Salvador a PayPal y la importancia de una mayor adopción institucional del Bitcoin

Una de las recientes novedades tiene que ver, precisamente, con la decisión del país centroamericano de que se pueda utilizar el Bitcoin como divisa de curso legal. Según los fundadores de Atani esto representa un paso muy importante y tiene un valor simbólico incalculable. 

“Hace apenas una década esto sería ciencia ficción”, reconocen. 

“A día de hoy, cientos de millones de personas en el mundo lo utilizan, grandes instituciones invierten en Bitcoin, compañías multinacionales están desarrollando productos relacionados con el ecosistema crypto e incluso estrellas del deporte están siendo remuneradas con criptomonedas”, aseguran los hermanos Barroso.

Así, el hecho de que un gobierno soberano ha decidido convertir en moneda de curso legal una criptomoneda pondría al entorno de los criptoactivos en la agenda de todos los gobiernos y bancos centrales del mundo. 

“Ahora mismo todos están pensando en cómo lidiar con esta nueva realidad o, incluso, en si deben lanzar su propia criptomoneda, por lo que será muy interesante ver las acciones que toman los distintos gobiernos durante los próximos meses y años”, aseguran.

La aceptación institucional del Bitcoin es cada vez mayor, tanto en el entorno público como en el privado. Un ejemplo es la apuesta de PayPal de reconocerlo como vía de pago.

Paypal está haciendo una apuesta muy decidida, adquiriendo compañías especializadas, estableciendo alianzas estratégicas e impulsando el desarrollo de productos relacionados con los pagos en criptomonedas, por lo que es tremendamente positivo para el sector”, afirman. 

“Es una compañía gigantesca, con cientos de millones de usuarios a nivel global y que puede jugar un papel fundamental en la adopción de las criptomonedas; y puede ser la puerta de entrada en el ecosistema crypto de millones de personas y comercios de todo el mundo”, anticipan los fundadores de Atani.

Además, PayPal ha sido históricamente un referente de innovación en el sistema financiero. Muchos bancos se fijan en PayPal a la hora de definir sus agendas estratégicas. Y ahora, nadie sensato que trabaje en esas instituciones puede ignorar la realidad de las criptomonedas.

El potencial del Bitcoin en los mercados no ha hecho más que comenzar de cara al largo plazo

Otra de las cuestiones es las posibilidades del Bitcoin en los mercados teniendo en cuenta el fuerte rally que ya ha desarrollado hasta la fecha. En este sentido, Paul y Haydee creen que el horizonte es optimista para el token de referencia.

“A largo plazo, estamos muy pronto en la curva de adopción de la tecnología crypto y, por tanto, muy lejos de lo que serán los máximos históricos”, vaticinan.

“Pensando más a corto plazo, estamos viendo que esta etapa alcista aún tiene recorrido por delante, por lo que el último trimestre del año será muy interesante en el sector”, destacan.

Eso sí, advierten que cualquier inversión conlleva riesgos. 

“Invertir es siempre apostar sobre la evolución futura de algo. Y el futuro siempre es incierto. Cuando invertimos en acciones, en bonos, en inmobiliario o incluso cuando dejamos nuestro dinero en un depósito bancario estamos asumiendo un riesgo”, matizan.

En el caso de Bitcoin, Ethereum, la mayor incertidumbre es la de la adopción, según sostienen. 

“A día de hoy, el 2-3% de la población mundial usa criptomonedas, pero no tengo ninguna duda de que ese número va a seguir creciendo”, dicen. 

“La volatilidad que observamos a día de hoy en los mercados es un reflejo de esa incertidumbre, porque nadie sabe a ciencia cierta si dentro de 5 o 10 años las criptomonedas será 50, 100 o 1.000 más relevante de lo que es hoy”, advierten.

¿Diferencias entre millennials y Z para invertir? Directamente no existen esas generaciones en el plano de la inversión

Uno de los centros del debate de los expertos está en cómo llegar a las generaciones jóvenes a la hora de invertir. ¿Lo hace diferente un millennial de uno de la generación Z? ¿Y por qué?

Los hermanos Barroso son contundentes al respecto: “Estas generaciones no existen”.

En su opinión, son un mito. “Se trata de una historia que se cuentan los publicistas para justificar sus campañas, ya que creer que la edad es un factor que puede explicar el comportamiento de una persona, o que todas las personas de un mismo rango de edad son iguales es muy ingenuo”, profundizan.

Tal y como explican a Busisiness Insider España, las comunidades online en las que una persona participa la definen mucho mejor que su edad, sus títulos universitarios o su país de nacimiento. 

“Por ejemplo, dos personas de distintas edades y países que pertenecen a la comunidad Bitcoin, están alineados con sus principios y la apoyan activamente, pueden tener mucho más en común entre sí que con otras personas de sus respectivos países y edades”, señalan.

“Y eso es verdad para cualquier otra comunidad crypto, como las construidas en torno a Ethereum, Solana, etc. y, en general, para cualquier comunidad online. Como las construidas en torno al desarrollo de software, a los videojuegos, o a creadores de contenido”, añaden.

La tecnología crypto, inciden, da herramientas a esas comunidades online para coordinarse, e incentivar a quienes más contribuyen a su desarrollo. 

“Lo que vemos es un crecimiento exponencial de la relevancia en la vida social y económica de esas comunidades online que trasciende a todas las generaciones; y las criptomonedas juegan un papel fundamental en eso”, sentencian sobre ese debate.

La situación de Atani como negocio y cuáles son las novedades y perspectivas para los próximos meses 

Los fundadores de Atani, repasando la evolución de la startup, dicen sentirse muy afortunados al vivir un momento increíble por el crecimiento del entorno de las criptomonedas. 

“Los últimos meses han sido frenéticos”, llegan a expresar. 

Los Barroso comentan que han trabajado duro para seguir mejorando cada día su producto de la mano de nuestra comunidad de usuarios. 

“Estamos creciendo por encima de nuestras expectativas, expandiéndonos internacionalmente (tenemos usuarios de más de 100 países) y, en los últimos meses, hemos multiplicado el tamaño de nuestro equipo. Ya somos casi 50 personas en Atani”, exponen.

De ahí a que sus planes pasen por hacer, cada día, la vida más fácil a todas aquellas personas que quieran invertir en criptomonedas. 

“Queremos seguir simplificando el análisis, gestión y compraventa de tokens, y facilitando el acceso al ecosistema crypto real, de modo que nuestra ambición es seguir construyendo una propuesta de valor imbatible y dar servicio a millones de usuarios a nivel mundial”, concluyen.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.