El bitcoin podría alcanzar un precio de 146.000 dólares a largo plazo, según JP Morgan

Representación de bitcoin

REUTERS/Dado Ruvic

  • El bitcoin, que encadenó un crecimiento del 300% durante 2020, ha arrancado el nuevo año con una subida del 13%, y cotiza actualmente por encima de los 31.000 dólares (25.000 euros).
  • El banco de inversión JP Morgan sitúa la evolución de su precio "a largo plazo" en los 146.000 dólares y considera que se favorecerá de un "efecto desplazamiento" de inversores desde el oro.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La criptomoneda más conocida internacionalmente, el bitcoin, que acumula un crecimiento del 300% en el último año hasta los 31.080 dólares por los que se cotiza actualmente, podría crecer incluso más según las previsiones del banco de inversión JP Morgan Chase & Co, que sitúa su precio objetivo a largo plazo en los 146.000 dólares.

Según un informe del equipo encabezado por el analista Nikolaos Panigirtzoglou, la divisa tendría capacidad para multiplicar su precio casi cinco veces respecto al valor actual hasta el punto de que su capitalización global sería de 575.000 millones de dólares (468.600 millones de euros) lo que igualaría la inversión privada en oro, el tradicional valor refugio que también lo ha sido durante la pandemia.

"Un efecto desplazamiento del oro como divisa alternativa podría implicar un gran impulso al bitcoin a largo plazo", asegura el informe de los analistas de JP Morgan del que informa Bloomberg, en el que aseguran que este desplazamiento se producirá "en un proceso de varios años" e insisten que el bitcoin alcanzará los 146.000 dólares "a largo plazo" y "no durante este año".

La criptomoneda ha comenzado el año con un ascenso del 8%, con picos del 17% el domingo 3 de enero que le permitieron superar los 34.000 dólares. Pese a que sigue arrastrando consigo la fama de su volatilidad, varios inversores reconocidos están comenzando a colocar parte de sus activos en bitcoins.

Evolución de la cotización del bitcoin en el último año
Evolución de la cotización del bitcoin en el último año

Markets Insider

No obstante, en JP Morgan no todo es optimismo respecto a la criptomoneda, con la presencia de posiciones especulativas, y considera que al menos este año un precio que supere la horquilla de entre los 50.000 y los 100.000, que consideran "una zona de consenso", sería "insostenible".

Una bajada pasajera del precio del Bitcoin no sería descabellada porque se mueve por ciclos, según el inversor Didi Taihuttu

Según el holandés Didi Taihuttu, que vendió todo lo que tenía para invertirlo en criptomonedas, el bitcoin podría subir este año hasta situarse entre los 60.000 y los 100.000 dólares, incluso hasta los 200.000, por lo que ahora no es un mal momento para apostar por el activo, según dijo a Business Insider España.

Para este inversor, que puso todo lo que tenía en criptomonedas y lleva una vida itinerante junto a su familia con las ganancias de su cartera, no sería descabellado que el bitcoin perdiera parte de su valor, incluso un 40%, ya que bajo su punto de vista ha funcionado en ciclos de subidas y bajadas que continuarán repitiéndose.

Evolución de la cotización del bitcoin desde 2013
Evolución de la cotización del bitcoin desde 2013

Markets Insider

"Desde el principio, en 2006, hasta diciembre de 2017 y de nuevo en 2020 el bitcoin ha subido un 200% y caído después un 40%. Sube un 100% y baja un 30%", explica. "No creo que estemos en una burbuja, solo estamos viendo un ciclo que se repite", explica Taihuttu.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.