El bitcoin podría desplomarse hasta los 10.000 dólares en 2023: estos 3 factores macro sugieren su debilidad de cara al futuro

Bitcoin

Pixabay

El bitcoin podría caer un 76% desde los niveles actuales hasta los 10.000 dólares en 2023, ya que la criptomoneda se enfrenta a tres factores que influyen en su precio, según una nota de Barry Bannister, de Stifel.

Bannister ha destacado que la oferta monetaria mundial, el rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años y la prima de riesgo de la renta variable del S&P 500 influyen en el precio del bitcoin. El endurecimiento previsto por la Reserva Federal de Estados Unidos en forma de subidas de los tipos de interés y una reducción de su balance podría tener un impacto negativo en el precio del bitcoin, según Bannister.

La mano derecha de Warren Buffett compara las criptomonedas con una enfermedad venérea y dice que Estados Unidos debería prohibirlas

"En 2022 vemos al bitcoin en un amplio rango de negociación delimitado por los niveles intradiarios del año hasta la fecha, con un mayor riesgo a la baja en 2023 si la Fed continúa normalizando la política monetaria en un ciclo de endurecimiento 'estándar' de dos años", explica Bannister.

Estos son los tres factores macro que Bannister está monitoreando para calibrar qué puede jugar un papel relevante en el precio del bitcoin en el futuro.

1. "El bitcoin en función de la oferta monetaria mundial"

"Tanto el S&P 500 como el bitcoin se mueven con el dinero global traducido al dólar, el bitcoin solo se mueve más... Si las condiciones financieras de EEUU se endurecen, un activo especulativo de alto poder como el bitcoin probablemente caería de forma significativa", dice Bannister.

2. "Bitcoin en función del rendimiento real a 10 años, el precio del oro y el precio del petróleo"

"Si el rendimiento real del Tesoro estadounidense a 10 años (después de la inflación) sube debido al endurecimiento de la Fed frena el alza del bitcoin, y si el aumento del rendimiento a 10 años tira del oro a la baja eso también presiona al bitcoin. Si el bitcoin dividido por el oro cae a la parte baja de su rango (el endurecimiento de la Fed) el bitcoin podría caer hasta los 10.000 dólares en 2023", comenta Bannister.

3. "Bitcoin en función de hasta dónde puede llegar la Fed antes de agrietar las acciones"

"Creemos que la rentabilidad real del 10 años no sube más de 80 puntos básicos en 2022, el primer año de un ciclo de endurecimiento de la Fed de 2 años, pero luego el S&P 500 (y el bitcoin) se quiebran en 2023 mientras la Fed sigue avanzando; esto es parte de la 'prima de riesgo de la renta variable'. Al bitcoin le gusta una prima de riesgo de renta variable más baja, así que observe si la salida de la Fed aumenta la prima de riesgo de renta variable (bitcoin bajista) o reduce la prima de riesgo de renta variable (alcista)".

La mayor criptomoneda del mundo por valor de mercado ya ha bajado un 39% desde su máximo histórico de noviembre, y un descenso hasta el objetivo de Bannister de 10.000 dólares representaría una caída total de hasta el 86%.

Tal descenso no estaría fuera de lo común para el bitcoin, ya que este activo extremadamente volátil y especulativo ya se desplomó un 83% desde su máximo anterior de unos 20.000 dólares en 2018. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.