El bitcoin podría "romper" internet, según el Banco de Pagos Internacionales

Business Insider España,
Codigo Fuente Ordenador

El mundo no está preparado para la llegada de las criptomonedas, hasta el punto que el bitcoin podría "romper" internet, según la organización internacional financiera Banco de Pagos Internacionales (BPI).

"El volumen de las comunicaciones asociadas podría hacer que internet se paralizase, ya que millones de usuarios comparten archivos del orden de la magnitud de un terabyte", afirma el artículo Criptomonedas, más allá del furor del banco de los bancos centrales.

El Banco de Pagos Internacionales cree que el bitcoin no solo es peligroso para la estabilidad de la red de redes, sino que las criptomonedas no están preparadas para tener un papel protagonista: son inestables, consumen demasiada electricidad ─a través de su minado─, y aún son demasiado sujetas a la manipulación y al fraude como para que algún día puedan llegar a ser el método de cambio principal. "Una criptomoneda puede dejar de funcionar, sin más, dando lugar a la pérdida total de su valor".

En el mismo sentido, el artículo cita la naturaleza descentralizada de las criptomonedas como su principal defecto, más que una fortaleza clave.

"La tecnología descentralizada de las criptomonedas, aunque es sofisticada, es un sustituto malo del apoyo institucional al dinero", sentencia.

Por todo ello, el banco central concluye que el bitcoin y las criptomonedas homólogas han sufrido una serie de deficiencias que impedirán que estas divisas nunca lleguen a cumplir las expectativas que se ha depositado en ellas, y que han provocado tantísimo interés e inversión en las mismas.

¿Un desastre medioambiental, o una tecnología recién nacida?

"Simplificándolo, el afán por una moneda descentralizada se ha convertido rápido en un desastre medioambiental", apunta el artículo de 24 páginas.

Cuando la entidad, de 88 años de antigüedad y sede en Basel, Suiza, redacta el informe —según datos de 2018— la electricidad que se utiliza en el minado de bitcoins equivale a la de una economía de tamaño mediano como la de Suiza, y otras criptomonedas también consumen abundante electricidad, lo que podría llevar a un problema energético en el futuro.

El minado de los bitcoins es el término para designar cómo se genera esta moneda, a través de un mecanismo que implica ejecutar un complejo algoritmo y procesar transacciones.

Leer más: BitcoinClean, la primera criptomoneda ecológica que no contamina

En contraposición, los defensores del bitcoin han respondido que el informe se olvida de lo principal, y es que las criptomonedas están aún en desarrollo y no deberían juzgarse por cómo funcionan ahora.

"Realmente es un artículo poco profundo", ha declarado el CEO de Circle, la compañía de criptomonedas respaldada por Goldman Sachs, a Business Insider Reino Unido. "Está claro que no han investigado mucho, para nada. Se fijan en material que tiene años de antigüedad y no se fijan en lo que está sucediendo en términos de R&D (investigación y desarrollo, o, en inglés, research and development). Simplemente es una investigación mala".

En el mismo sentido se pronunciaron otros dirigentes de empresas de bitcoin, diciendo que la tecnología estaba en una etapa de desarrollo muy temprana y que está continuamente acercándose a cómo debe ser para que por fin pueda convertirse en una herramienta del día a día de las personas.

Oscar Williams-Grut, redactor de Business Insider Reino Unido, ha contribuido a esta noticia.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.