Bitcoin podría ser la rampa de entrada de Wall Street a las criptomonedas, según un veterano de Goldman Sachs

Morgan Chittum,
Ethereum y bitcoin

Getty

Una de las grandes tendencias dentro del sector de las criptomonedas en los últimos tiempos es la cada vez mayor adopción institucional de las mismas. Son muchos los expertos que sostienen que esta continuará in crescendo. Entre ellos, John Haar, trabajador de Goldman Sachs durante 12 años, que en la actualidad es director de la plataforma de servicios de activos digitales Swan Bitcoin. 

En sus palabras, en un momento en el que Wall Street cada vez profundiza más en el incipiente mundo crypto, bitcoin jugará un papel fundamental: "Es el mayor competidor de las finanzas tradicionales y el que más opciones tiene de atraer el interés institucional". 

Predicción del precio de bitcoin en 2022: le costará terminar el año por encima de los 20.000 euros

Es una moneda, destacó, que no es propensa a una repentina depreciación o apreciación de valor. Es un token "escaso, resistente a la censura, carece de un órgano de gobierno centralizado y es una reserva de valor, porque tiene un suministro fijo de 21 millones".

Sostiene, por añadidura, que las instituciones están viendo como bitcoin capea mejor el mercado bajista que otras criptomonedas: "Bitcoin es una inversión más segura y conservadora que otros activos digitales", afirmó. 

La adopción institucional de las criptomonedas

En los últimos tiempos se han producido diversos hitos respecto a esta adopción institucional de las criptomonedas. Entre ellos, destaca el hecho de que BNY Mellon (el banco más antiguo de Estados Unidos) anunciara que empezará a custodiar criptomonedas de sus clientes. O la asociación entre BlackRock y Coinbase.

"Nuestros clientes institucionales están cada vez más interesados en ganar exposición a los mercados de activos digitales y se centran en cómo administrar de manera eficiente el ciclo de vida operativo de estos", afirmó Joseph Chalom, director global de Asociaciones Estratégicas de Ecosistemas de BlackRock, en una publicación en el blog de Coinbase en agosto. 

Los 5 consejos para dar el salto de las finanzas tradicionales a los activos digitales, según una reclutadora que ha seleccionado candidatos para Coinbase y Circle

En la misma línea, Morgan Stanley se convirtió en el primer banco importante de EE. UU. en ofrecer exposición a bitcoin a ciertos clientes adinerados. Mientras tanto, Paul Tudor Jones, uno de los administradores de fondos de cobertura más exitosos, aseguró que la criptomoneda estaba en su cartera. 

Y MicroStrategy, la empresa de software que cotiza en bolsa cofundada por Michael Saylor, ha comprado bitcoins por valor de 431,67 millones de euros (425 millones de dólares al precio actual) desde agosto de 2020.

"La próxima parada lógica para bitcoin es reemplazar el oro como un activo de reserva de valor no soberano", subrayó Saylor en el festival Best New Ideas in Money de MarketWatch.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.