Bitcoin cumple 10 años hoy — echa un vistazo a su sorprendente historia

Bitcoin is 10 years old today — here's a look back at its crazy history
David Gray/Reuters
  • Este miércoles, 31 de octubre, se conmemora el décimo aniversario del punto que llevó a la creación de Bitcoin, la primera criptomoneda.
  • El 31 de octubre de 2008, el misterioso fundador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, publicó un artículo de estilo académico de nueve páginas llamado Bitcoin: un sistema de dinero electrónico entre pares.
  • Desde su creación, Bitcoin ha visto cambios bruscos de precios, batallas importantes para el control y hacks de 500 millones de dólares, pero ahora está bien en la cultura dominante.
  • Echa un vistazo a los principales eventos de los locos años de la criptomoneda.
  • Sigue el precio de Bitcoin y otras criptomonedas en Mercados.

Halloween 2018 marca el décimo aniversario de los cimientos del bitcoin, la primera criptomoneda del mundo, un activo que puede afirmar que ha alterado las percepciones de lo que realmente puede considerarse un activo en los mercados financieros.

Hoy, hace una década, el misterioso fundador de Bitcoin, Satoshi Nakamoto, publicó un artículo de estilo académico de nueve páginas llamado Bitcoin: un sistema de dinero electrónico entre pares. El documento continuaría actuando como el texto fundador de la criptomoneda y conducirá a las primeras transacciones de bitcoins que se llevarán a cabo a principios de 2009.

Es imposible decir cuánto ha aumentado en precio individual Bitcoin su primera encarnación, porque su valor en ese entonces era de fracciones de centavos. Una estimación conservadora, basada en que el precio actual del bitcoin es de alrededor de 6.300 dólares por moneda, y su precio inicial de menos de 0,01 dólar, vería que el valor de Bitcoin aumentaría en más de 1 millón de veces en la última década

2008-2010: Los primeros años

Las primeras transacciones de bitcoins se llevaron a cabo en privado, por lo que nadie sabe realmente cuándo o cómo de numerosas fueron, pero se cree que el primer intercambio fue entre Nakamoto y el desarrollador Hal Finney. Muchos han especulado que Finney, quien murió en 2014, pudo haber sido realmente Satoshi.

La adopción de Bitcoin creció lentamente al principio, ya que la criptomoneda primero atrajo la atención general en mayo de 2010 en un día que desde entonces se conoce como "Pizza Bitcoin Day".

Leer más: El origen 'español' del símbolo de bitcoin

Fue el 22 de mayo, cuando la compra de las dos pizzas de Papa John's por Laszlo Hanyecz de otro entusiasta de Bitcoin marcó lo que se cree que es la primera transacción de bitcoin "en el mundo real". Hanyecz intercambió 10.000 bitcoins por dos pizzas grandes de Papa John's, una venta que ahora vale alrededor de 63 millones de dólares.

2013 en adelante: llamada mainstream

El viaje de Bitcoin continuó lentamente al principio, pero llegó a la cultura popular en 2013 después de que el primero de varios incidentes de hiperinflación ocurrieron en la moneda. A fines de 2013, el valor de la criptomoneda aumentó de alrededor de 100 dólares por moneda a 1.000 dólares en poco más de un mes, antes de reducir su valor a la mitad en los siguientes tres o cuatro meses. Bitcoin no volvería a conseguir los 1.000 dólares hasta 2017.

Sin embargo, el aumento atrajo la atención de los medios de comunicación, Joe Weisenthal de Business Insider escribió un artículo de opinión ahora muy conocido titulado Estoy cambiando mi opinión sobre Bitcoin, habiendo calificado semanas antes a Bitcoin como "una broma".

Durante los siguientes tres años, Bitcoin se mantuvo en un rango de alrededor de 400 dólares, nunca negociándose por encima de los 650 dólares o muy por debajo de los 250 dólares. El evento más notable durante ese tiempo fue el colapso de Mt Gox, la primera cartera, que solicitó la protección por bancarrota después de que los piratas informáticos robaran casi 500 millones de dólares en bitcoins y otros 30 millones de dólares de depósitos en efectivo.

El truco, que sigue siendo el más grande en el marco de la criptografía, expuso fallas de seguridad masivas y exacerbó la reputación de Bitcoin como un activo del Salvaje Oeste con poca o ninguna protección financiera para sus usuarios.

 

La historia de los precios de Bitcoin a partir de 2013.
La historia de los precios de Bitcoin a partir de 2013.Markets Insider

 

2017: La burbuja de Bitcoin se infla

Después de tres años de relativa calma, Bitcoin realmente llegó a hacerse popular en 2017, un año en el que el valor de la criptomoneda aumentó de alrededor de 1.000 dólares por moneda a casi 20.000 dólares por moneda en cuestión de meses.

Parte de la punta de lanza para ese enorme salto de valor fue la "bifurcación" de Bitcoin, que vio a este dividirse en bitcoin y bitcoin en efectivo, después de que un grupo de desarrolladores chinos decidieran dividir el código original de Bitcoin en protesta por lo que Reuters ha llamado "mejoras a la tecnología de la moneda significaron aumentar su capacidad para procesar transacciones".

Leer más: El 0,7% de las carteras de criptomonedas concentra un 87% del total de bitcoins

El 2017 también fue testigo de los primeros esfuerzos públicos importantes de las instituciones financieras para involucrarse en las criptomonedas, con dos intercambios estadounidenses, el CME y el Cboe, creando plataformas para que los clientes intercambien futuros de bitcoin. Numerosos bancos importantes también anunciaron proyectos relacionados con criptografía, que ayudaron a alimentar la burbuja en rápida expansión del precio de Bitcoin.

Esa burbuja comenzó a explotar justo antes de Navidad, solo un par de semanas después del lanzamiento de los futuros, y para fines de enero de 2018, el Bitcoin había caído de alrededor de 20.000 dólares por moneda a solo10.000 dólares.

Las caídas se debieron en parte a los crecientes temores de que los reguladores planeaban reprimir la criptomoneda, que en gran parte había operado fuera de los auspicios de los reguladores normales hasta ese momento.

Bitcoin continuó disminuyendo a principios de 2018, hasta que finalmente se estabilizó en alrededor de  7.000 dólares por moneda. Se ha mantenido en el rango de 6.000 dólares a  7.000 dólares desde junio, y la volatilidad que caracterizó al mercado en 2017 y principios de 2018 casi se ha evaporado. En su décimo aniversario, bitcoin se cotiza a 6.305 dólares por moneda, según Markets Insider.

Si bien ahora ha entrado bien y verdaderamente en la conciencia generalizada todavía hay preocupaciones sobre que tenga longevidad y, en última instancia, y podría fallar. Incluso Wences Casares, ampliamente conocido como "Cero Paciente" de Bitcoin por su papel en estimular el interés en la criptografía en Silicon Valley, ha expresado su preocupación por su futuro.

"Puede funcionar, puede que no funcione",  le ha dicho a Bloombergeste lunes. "Estamos en el equivalente de 1992 para internet".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.