“El Bitcoin puede convertirse en uno de los activos más valiosos del mundo”: 3 expertos de una de las mayores gestoras de fondos del mundo creen que el token ya es el nuevo oro

Un Starbucks en San Salvador con una caja exclusiva para bitcoin.
Un Starbucks en San Salvador con una caja exclusiva para bitcoin.

Reuters

  • 3 expertos de Capital Group señalan en un webinar que el bitcoin es demasiado grande como para ignorarlo desde el punto de vista de la inversión.
  • Su descentralización y su restricción a 21 millones de unidades lo convierten en un activo parecido al oro y que puede proteger frente a la inflación.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las criptomonedas cada vez captan más la atención de los inversores institucionales. Aunque la cocina es a fuego lento, eso sí.

Capital Group es una de las gestoras que analizan con buenos ojos el espacio de los criptoactivos y del Bitcoin en particular. 

Su opinión siempre se escucha a nivel de mercado, ya que es una de las gestoras de fondos de inversión más grandes del mundo por patrimonio, con 2,4 billones de euros en activos bajo gestión a nivel global, y la entidad activa más grande de la industria por volumen.

Ahora, su mensaje está claro: “El bitcoin es un activo lo suficientemente grande como para no ignorarlo”.

Ese es el resumen de un último webinar impartido por Mark L. Casey, gestor de renta variable; Douglas Upton, analista de inversiones en bolsa; y Bobby Esnard, analista tecnológico de mercados emergentes de la casa, y dirigido a inversores institucionales, fundamentalmente. 

El blockchain como uso casi exclusivo para el bitcoin

La charla, que pivotó sobre el bitcoin y las oportunidades que representa en la actualidad, se centró inicialmente sobre la cadena de bloques, que hace que el bitcoin sea tremendamente único. 

“Lo difícil para cualquier forma de dinero es que si hay personas responsables que pueden comprar más, la tentación de imprimir mayores cantidades y hacer que toda esa liquidez llegue es casi infinita, pero la blockchain lo que hace con el bitcoin es que permite que no haya bancos centrales que lo controlen de ninguna manera y que los millones de computadoras que participan en la red se pongan de acuerdo sobre quién ha transferido qué a quién y cuándo”, aseguró Esnard. 

Por lo tanto, sería, a su juicio, un tipo de tecnología muy específica para garantizar que pueda mantener las reglas sin tener que estas existan.

En este sentido, hay una frase que a menudo se escucha habitualmente a través de los canales de información: “no estoy tan interesado en Bitcoin, pero creo que la tecnología blockchain tiene una gran cantidad de usos”. 

Según Casey la realidad es completamente opuesta a ese concepto. “No creo que haya casi ningún buen uso para blockchain con el que me haya encontrado, a excepción del Bitcoin”, aseveró. 

“Quitando su utilidad en el Bitcoin, la blockchain es una herramienta tecnológica muy engorrosa, lenta, costosa y difícil de trabajar”, afirmó. “Sin embargo, el token más importante del mundo sí le da una utilidad, dado que lo blinda por seguridad, pero supongo que el 99,9% de los casos de uso que escuchas anunciados para el blockchain terminarán fallando o no lo usarán, a excepción del Bitcoin”, pronosticó.

El debate sobre la valoración del bitcoin y su concepción como nuevo oro digital

En los mercados ha sobrevolado un debate reiterado sobre si el Bitcoin absorbe unas valoraciones muy altas o si su impulso no ha hecho más que comenzar.

Los expertos de Capital Group piensan que la valoración del criptoactivo es una verdadera paradoja. 

“Por un lado, es un activo que nunca puede generar beneficios y, como todos los activos que nunca pueden generar ganancias, tiene un valor intrínseco de cero: no se puede hacer un análisis de flujo de caja con descuento en Bitcoin, del mismo modo que no se puede hacer un análisis de flujo de caja sobre el oro o un violín Stradivarius”, dijo Casey. 

“Entonces, cualquier cosa que no pueda producir beneficios y no pueda ser medible solo vale lo que otras personas pagarán por ello; y así, en cierto sentido, la valoración es completamente arbitraria (…) Pero la paradoja es que, al mismo tiempo, creo que el Bitcoin podría convertirse en uno de los activos más valiosos del mundo, y la razón de mi razonamiento es que las propiedades únicas que este criptoactivo aporta a las personas son casi universalmente interesantes para todos los que interactúan con el dinero, ya sea que se den cuenta de ello o no”, analizó. 

Los expertos sostuvieron en la conferencia que el poder adquisitivo del dinero fiduciario de todo el mundo disminuye con el tiempo a medida que los bancos centrales y los gobiernos, que controlan la emisión de liquidez. Y es por eso que consideraron que el Bitcoin permite tener una forma de dinero que ya nadie puede imprimir, lo que le da una expectativa racional no solo de mantener su valor a lo largo del tiempo, sino de aumentar su valor si más personas lo adoptan. 

“Otra de las cosas que al Bitcoin le da un valor potencial es que es el único dinero digital que no puede ser censurado (…) Nadie puede impedir que se envíe o reciba una transacción. Además, la mitad de la gente del mundo vive en regímenes autoritarios que pueden impedirles usar el sistema monetario o sacar el dinero directamente de su cuenta bancaria; por eso, creo que este tipo de activos tiene un gran atractivo”, aportó. 

Pero el potencial del Bitcoin no solo se reduce a esos factores, sino también a su concepción como una especie de oro digital y de protección frente a la inflación. 

“Bitcoin, para mí, es como el oro, porque no es soberano y es escaso y difícil de encontrar”, señaló Casey. “Y no solo eso, creo que es aún mejor porque puedes encontrar más metal dorado en un 1,5% cada año y en Bitcoin nunca encontrarás más: habrá 21 millones de unidades y eso es todo”, agregó. 

Casey considera que la otra razón por la que Bitcoin es mucho mejor que el oro es que el metal muy pesado, mientras que el Bitcoin es digital, lo cual ofrece grandes ventajas. “Por eso creo que este token no solo tendrá el mismo atractivo que el oro, sino mucho más, porque es mejor”, ahondó. 

Se trata de un análisis que coincide con el de Upton. “Ambos activos respaldan una gran industria, mucha energía, todo ese tipo de cosas para generar las unidades, y el precio lo establecen las expectativas de la gente… A más compradores, más atractivo, y eso es lo que genera el interés en el Bitcoin”, indicó. 

“En resumen, el Bitcoin, creo, demostrará ser una excelente protección contra la inflación”, sentenció Casey. 

Otros artículos interesantes:

¿Qué es el VIX y por qué los inversores lo deben tener en cuenta?

Transformación energética, blockchain e inteligencia artificial: 3 expertos en inversión temática desvelan por qué estas son las tendencias más importantes para ganar dinero de cara al futuro

La SEC acaba de aprobar lo más parecido a un ETF de bitcoin en EEUU. Qué puedes comprar, por ahora

Te recomendamos

Y además