El bitcoin sube más del 10% y supera los 21.000 euros: es la respuesta al retroceso del dólar, que estaba en máximos de hace 20 años

Carla Mozee,
Ilustración con una moneda de bitcoin.

Reuters

El bitcoin se ha disparado este viernes a su valor más alto de las últimas 2 semanas coincidiendo con una caída del dólar estadounidense, que ha impulsado las acciones en la Bolsa y otros activos de riesgo. 

El bitcoinha subido un 13% hasta los 21.051 euros. Es la primera vez que el precio supera los 21.000 euros desde el 26 de agosto. La subida se redujo posteriormente al 11%. 

Este rebote se produce al mismo tiempo que las acciones en la Bolsa de Estados Unidos avanzaban, impulsando a los principales índices (S&P 500, Nasdaq Composite y Dow Jones Industrial Average) a romper una racha de pérdidas de 3 semanas. El Nasdaq, en el que la tecnología tiene un peso importante, subió más de un 2% durante la sesión. 

"El bitcoin está celebrando el retorno de las inversiones de riesgo y la caída del dólar. La subida del mercado en general ha rejuvenecido las criptomonedas y eso podría continuar si los inversores siguen mirando más allá de las propuestas de los bancos centrales y los riesgos de recesión persistentes", como explica Edward Moya, analista de mercado senior de Oanda, en una nota del viernes. 

El índice del dólar cayó un 0,7% hasta 108,36 el viernes, su nivel más débil en más de una semana. Este índice, que mide la evolución de la moneda estadounidense frente a seis divisas, alcanzó recientemente nuevos máximos de 20 añospor encima de 110. 

El dólar ha estado avanzando mientras la Reserva Federal de Estados Unidos prepara a los inversores para una posible subida de tipos de 75 puntos básicos a finales de este mes, el tercer aumento consecutivo de esa magnitud, ya que el banco central trabaja para enfriar la inflación. 

Un joven de 19 años recauda 30 millones de dólares para una startup de criptomonedas: así quiere plantar cara a las blockchains de Ethereum y Solana

En cuanto al resto de criptodivisas, Ether, que funciona en la red Ethereum, subió hasta un 6% para superar los 1.700 euros por primera vez desde el 25 de agosto. Solana subió un 4,2% y Cardano, un 2%. 

Los usuarios de la red Ethereum se están preparando para la Ethereum Merge, una actualización de la red que está prevista para los días 13 a 15 de septiembre. La actualización tiene como objetivo hacer que la tecnología blockchain sea más eficiente y menos costosa para las transacciones. 

Los aumentos de precio de las criptodivisas hicieron que el valor de su mercado de volviera a superar el billón de euros esta semana. La capitalización del mercado se redujo desde los más de 3 billones de noviembre de 2021, tras un periodo de caída que duró varios meses. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.