El bitcoin supera por primera vez los 20.000 dólares y acumula un crecimiento del 190% en lo que va de año

Bitcoin
  • El bitcoin supera los 20.000 dólares por primera vez en la historia y acumula un crecimiento del 190% en lo que va de año.
  • Los analistas consultados previamente por Business Insider España apuntan a la mayor confianza de los inversores y a su uso como valor refugio, entre otros.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

No hay quien pare al bitcoin este año.

La criptomoneda más conocida del mundo ha superado por primera vez en su historia los 20.000 euros y cotiza a 20.645 al subir más de un 6%. En lo que va de año, el crecimiento acumulado del activo es del 190%.

La criptomoneda empezó el año cotizando en torno a los 8.700 dólares y, al igual que otros activos, cayó con fuerza en marzo, hasta los 4.000 dólares. Desde entonces, ha remontado y ha conseguido alcanzar nieles nunca vistos. 

Cotización del bitcoin el 16 de diciembre de 2020
Markets Insider

La primera vez que el bitcoin se acercó a este nivel fue en diciembre de 2017, cuando la criptomoneda subió hasta los 19.783 dólares, y no volvió a aproximarse hasta este noviembre. Hace 2 semanas, superó esa última referencia y es difícil predecir hasta dónde puede llegar.

El bitcoin escala camino de máximos históricos: cuáles son las razones de la subida y hasta dónde puede llegar, según los expertos

El analista de mercado de eToro Adam Vettese cree, basándose en datos de Coin Telegraph, que este activo superará al oro, a los bienes inmuebles y al mercado de valores en los próximos 5 ó 10 años, pero que se detendrá a un nivel superior a los 50.000 dólares.

Otros expertos son aún más optimistas y vaticinan un avance hasta los 100.000 dólares en 2021. 

La subida de este año es fruto de muchos factores, pero los analistas consultados previamente por Business Insider España apuntan, sobre todo, a una mayor confianza de los inversores, que ven este mercado mucho más consolidado y maduro que en años anteriores. 

Por ejemplo, la posibilidad de operar con esta criptomoneda en Paypal hizo que subiese con fuerza en octubre. Pocos días antes, Square adquirió 4.709 bitcoins y en España, el BBVA ha anunciado que permitirá a sus clientes la compraventa y custodia del criptoactivo a partir de enero de 2021 a través de su filial suiza. Asimismo, la entidad española no descarta ampliar este soporte a otras criptomonedas.

A este apoyo hay que sumar a rentabilidad "inexistente" de otros activos, que hace que el bitcoin sea mucho más atractivo para los inversores, según explica el profesor de EAE Business School y CEO de Elsebits, Marc Sansó, en declaraciones previas a Business Insider España.

Otro factor que puede estar influyendo es su desregulación, una característica que anteriormente alejaba a los inversores. "El mercado de criptodivisas no depende de decisiones monetarias de bancos centrales, ni de restricciones fiscales por parte de los gobiernos. Es un mercado que genera refugio para el valor, entre otras cosas, del precio del dinero, ya que mientras los tipos de interés y la impresión de dinero fiduciario reduce el poder adquisitivo real de la economía en su conjunto, el bitcoin no se ve afectado por ninguna de estas características", explica el analista de XTB, Darío García.

Un lustro a la sombra del bitcoin: 6 expertos analizan la trayectoria de ethereum y subrayan el potencial de las finanzas descentralizadas para su despegue definitivo

El optimismo en el mercado de criptomonedas no solamente afecta al bitcoin. El ethereum, la segunda más conocida, cotiza en torno a los 620 dólares y acumula un crecimiento este año del 335%.

Cotización del ethereum el 16 de diciembre de 2020
Markets Insider

No obstante, el ethereum aún está muy lejos de su máximo histórico de 1.423 dólares, registrado el 13 de enero de 2018. Este activo tiene un gran potencial, ya que actúa de plataforma para las finanzas descentralizadas, es decir, aquellos servicios financieros que se crean y mantienen en una infraestructura descentralizada como blockchain públicos y smart contracts.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.