"El bitcoin es el oro del siglo XXI": el hombre que vendió todo lo que tenía para comprar criptomonedas descarta una burbuja y cree que el bitcoin podría escalar hasta los 100.000 dólares

La familia bitcoin en uno de sus viajes
Didi Taihuttu
  • El bitcoin subirá este año hasta los 60.000 dólares como mínimo, aunque podría alcanzar los 200.000, según Didi Taihuttu, el holandés que vendió todo lo que tenía para invertirlo en la criptomoneda.
  • No obstante, Taihuttu no descarta que la criptomoneda vaya a bajar otro 40% y afirma que se mueve por ciclos que se van repitiendo.
  • Las ganancias que la familia bitcoin obtiene se destinan a ayudar a organizaciones benéficas por todo el mundo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El bitcoin podría subir este año hasta situarse entre los 60.000 y los 100.000 dólares, incluso hasta los 200.000, por lo que ahora no es un mal momento para apostar por el activo, según Didi Taihuttu, el holandés que vendió todo lo que tenía para invertirlo en la criptomoneda.

"El mejor momento para invertir en bitcoin fue en marzo de este año, cuando bajó a los 4.000 dólares", incide Taihuttu, que explica que la mejor estrategia para invertir en la criptomoneda es comprar cada vez que baje un poco, ya que "así estarás pagando una media de lo que cueste".

El holandés desecha la posibilidad de que esta subida de la criptomoneda se deba a una burbuja, pero no descarta que la criptomoneda vuelva a perder un 40% de su valor. "Desde el principio, en 2006, hasta diciembre de 2017 y de nuevo en 2020 el bitcoin ha subido un 200% y caído después un 40%. Sube un 100% y baja un 30%", explica. "No creo que estemos en una burbuja, solo estamos viendo un ciclo que se repite". 

El bitcoin ha subido en lo que llevamos de año más de un 200%. Atrás se queda el desplome del activo en marzo, cuando bajó hasta los 4.000 dólares. Hay muchas razones que explican su subida, entre los que están el mayor apoyo de los inversores institucionales, el halving que tuvo lugar hace unos meses y su uso como reserva de valor, dada la escasa rentabilidad de otros activos, según analistas consultados previamente por Business Insider España.

La cotización del bitcoin
Markets Insider

No obstante, Taihuttu explica que la gente "aún tiene un sentimiento negativo hacia el bitcoin por la caída en 2018" del precio de la criptomoneda, y eso les asusta. "4 años después, la gente está empezando a entender que el bitcoin funciona por ciclos y se mueve hacia arriba y hacia abajo", sostiene, y añade que la gente más mayor tardará aún más, ya que no ha sido hasta este año cuando la criptomoneda ha recibido el apoyo de gigantes como PayPal o BBVA.

Estos 3 jóvenes lo dejaron todo para fundar con 10.000 euros una fintech que democratizara la inversión: su idea, Bitpanda, tiene hoy más de un millón de usuarios y ha levantado 100 millones de euros

"Ahora entienden que bitcoin será más fuerte que el oro porque no sabemos cuánto oro hay en el mundo. Podemos encontrarlo en el mar, en la luna, donde quiera que vayamos (...). Ahora entienden que hay que dar un giro y proteger nuestro capital y para hacerlo, tenemos al bitcoin", incide. "El bitcoin es el oro del siglo XXI".

Taihuttu tiene su dinero invertido en varias criptomonedas, principalmente bitcoin, ethereum y litecoin, aunque explica que el porcentaje cambia diariamente. El holandés destaca algunos criptoactivos menos conocidos como Polkadot, que se cambia en el entorno de los 6 dólares; eGold, con una cotización de 0,009 dólares; Chainlink, en unos 12 dólares, y Cardano, con un precio de 0,16 dólares.

Pero para el holandés, la criptomoneda con más potencial para cambiar el sistema monetario sigue siendo el bitcoin. "Bitcoin es la que va a hacer eso, no tengo ninguna duda", incide. "Es dar a la gente la capacidad de crear proyectos con ella". Polkadot también será importante en el futuro, afirma Taihuttu, que explica que hace posible que unas criptomonedas sean capaces de comunicarse con otras. "Creo que el bitcoin y la tecnología blockchain son las herramientas perfectas para disrumpir este sistema monetario".

En cuanto a Diem, la criptomoneda de Facebook, Taihuttu opina que es "otra forma de centralizar el dinero, lo mismo que el euro o el dólar", y que no la utilizaría para refugiar su dinero.

La familia bitcoin

Taihuttu y su familia empezaron a viajar por el mundo en 2016 y en 2017, vendieron todo lo que tenían y lo invirtieron en bitcoin. El holandés les da a sus 3 hijas la paga en bitcoins y asegura que las pequeñas saben perfectamente en qué consiste la criptomoneda.

"También saben que el bitcoin es una revolución, no solo dinero. Saben que ayudamos a muchas organizaciones por todo el mundo con donaciones. Incluimos a las niñas en esto para que sepan lo grande que es", explica Taihuttu.

La familia dona los beneficios que consigue gracias a YouTube y otros canales. Una de las últimas fue destinada a unos niños venezolanos, después de ver un vídeo sobre la miseria en la que vivían los pequeños.

"Tenemos beneficios de YouTube, entre otros canales, y los compartimos con esos niños", explica, y añade que intentan buscar organizaciones pequeñas para sus donaciones con el objetivo de "descentralizar la caridad".

La familia bitcoin pasó la pandemia en una isla paradisiaca en Tailandia y, después, se mudaron a España, donde han estado viviendo todo el verano. Para Taihuttu, se trata de un país de contrastes.

El bitcoin escala camino de máximos históricos: cuáles son las razones de la subida y hasta dónde puede llegar, según los expertos

"Es uno de los países en los que más fácil es comprar bitcoin, aunque los españoles no lo sepan. Puedes hacerlo en todos los Fnac, Carrefour... No hay ningún otro sitio en el mundo en el que sea tan fácil", explica. "La historia cambia: es complicado encontrar tiendas y restaurantes que acepten bitcoin, pero siempre acabamos encontrando alguna y, si no, la creamos. Se lo explicamos a los dueños".

El holandés cuenta que convencen a los dueños para que creen un código QR y, al día siguiente, ya pueden pagar con bitcoins. Taihuttu explica que las criptomonedas suponen un gran potencial en cuanto al turismo, ya que los viajeros no tendrían que cambiar su moneda a la del país que viajan: pueden utilizar bitcoins.

Actualmente, la familia bitcoin vive en El Algarve, al sur de Portugal, y aún no sabe cuál va a ser su siguiente destino.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.