El bitcoin seguirá subiendo frente al oro, que lo tendrá más difícil por la apuesta en los criptoactivos

bitcoin
Reuters / Dado Ruvic
  • El equipo de estrategia de JP Morgan explicó este martes que el oro sufrirá a largo plazo a medida que los inversores institucionales apuestan por el bitcoin. 
  • JP Morgan ha detectado que en los últimos 2 meses el gestor de fondos de criptomonedas Grayscale ha dado entrada a 1.655 millones de euros mientras que casi 5.800 millones de euros salieron de los ETF de oro. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los inversores institucionales están acudiendo en masa al bitcoin, lo que podría ejercer una presión sobre el precio del oro a largo plazo, según el equipo de estrategia de JPMorgan liderado por Nikolaos Panigirtzoglou.

En un comunicado, explican que el precio del bitcoin a corto plazo es más bajo que lo que debería, al contrario que el del oro, más positivo. No obstante, la tendencia a medio y largo plazo va en la dirección opuesta.

"La adopción del bitcoin por parte de los inversores institucionales solo acaba de empezar, mientras que la del oro ya está muy avanzada", comentan. "Si esta tendencia a medio y largo plazo se confirma, el precio del oro podría sufrir vientos en contra estructurales en los próximos años".

El bitcoin escala camino de máximos históricos: cuáles son las razones de la subida y hasta dónde puede llegar, según los expertos

La entidad ha identificado que, en los 2 últimos meses, han entrado 1.655 millones de euros en el gestor de fondos de criptomonedas Grayscale mientras que, en el mismo tiempo, salieron casi 5.800 millones de euros de los ETF de oro.

Pero los inversores institucionales siguen manteniendo, por lo general, mayores porcentajes en oro que en bitcoin, señaló JPMorgan. El oro se considera tradicionalmente un activo "seguro", mientras que el bitcoin es bastante nuevo y se beneficiará de una mayor adopción institucional.

Los estrategas también creen que el valor intrínseco del bitcon subirá significativamente en los próximos meses, a medida que mejoran los minados. De acuerdo con los escenarios de JP Morgan, el valor del criptoactivo oscila entre los 11.000 y 12.000 dólares, en comparación con su precio de mercado actual, que ronda los 18.300.

Antes, cuando la diferencia entre el valor intrínseco y el precio de mercado no era tan amplia, el minado repuntaba y se volvía más complicado y costoso, según la entidad. Esto no ha ocurrido esta vez, en parte porque las "interrupciones de la actividad minera por los apagones eléctricos debido a los tifones y fuertes precipitaciones en China", sostienen.

Estos 3 jóvenes lo dejaron todo para fundar con 10.000 euros una fintech que democratizara la inversión: su idea, Bitpanda, tiene hoy más de un millón de usuarios y ha levantado 100 millones de euros

A medida que las condiciones se han ido normalizando, el repunte del minado verá una subida de valor, añaden.

"Estimamos que con un aumento de la dificultad del 70% y todo lo demás igual, haría que el valor se aproxime a los actuales precios de mercado", escribe el equipo de estrategia de la entidad. "Aunque se trata de un gran aumento, en los episodios de finales de 2017 y mediados de 2019 se produjeron subidas de una magnitud similar. Creemos que es posible que una gran parte del acercamiento de esa diferencia podría ser debido más a esta última razón que en las dos otras ocasiones".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.