Bitcoin supera los 34.000 dólares por primera vez, alcanzando cifras de récord, pero los expertos temen que se repita la historia y vuelva a colapsar

Bitcoin

Getty Images

  • El bitcoin ha superado los 34.000 dólares (27.998 euros) por primera vez este domingo, una cifra de récord para la criptomoneda, que generó una ganancia de más del 300% el año pasado. 
  • Este ascenso meteórico ha alimentado las preocupaciones de que se repitiesen los eventos de hace 3 años, cuando un mercado alcista colapsó dramáticamente.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A pesar de que los mercados financieros clave apenas se han puesto en marcha en 2021, el bitcoin ha reanudado su vertiginoso ascenso, subiendo alrededor del 17% durante los primeros días de enero y superando los 34.000 (27.998 euros al cambio actual) este domingo antes de perder un poco de terreno a lo largo de la mañana. 

A media tarde, rondaba los 33.900 dólares, tal y como recoge Financial Times. 

“Incluso los defensores de bitcoin más optimistas no podrían haber previsto un aumento de precio tan meteórico en un espacio de tiempo tan corto”, explicó Marcus Swanepoel, director ejecutivo de Luno, una plataforma de criptomonedas con sede en Londres. 

No obstante, el experto advierte que el pasado augura que lo que podría seguir sería un pequeño retroceso.

"El patrón que hemos visto en la preparación de este hito, un aumento constante, en lugar de un pico brusco, configura a bitcoin extremadamente atractivo para este año", señaló Swanepoel. 

Fiscalidad bitcoin: cómo hay que pagar impuestos por el bitcoin

Este ascenso meteórico ha alimentado las preocupaciones de que la criptomoneda repitiese los eventos de hace tres años, cuando un mercado alcista colapsó dramáticamente. 

Cuando el bitcoin marcó un récord en noviembre, el economista Nouriel Roubini la calificó como un "activo puramente especulativo y una burbuja sin valor fundamental".

Las ganancias recientes han superado con creces a las clases de activos convencionales, ya que el bitcoin subió un 305% el año pasado, en comparación con el aumento del 16% en el índice bursátil de primera línea S&P 500 de Wall Street y el repunte del 25% del oro. 

Los analistas de Fundstrat explicaron a fines de diciembre que "se mantienen las condiciones para un repunte continuo", citando la demanda institucional y un enfoque más claro del sector por parte de los reguladores estadounidenses, así como la posibilidad de que el último paquete de estímulo fiscal acordado por el Congreso pueda impulsar la demanda de invesores minoristas.

Además, el repunte de Bitcoin se ha visto favorecido por las señales de que la criptomoneda se está integrando más en el sistema financiero.

Por ejemplo, en octubre, PayPal anunció que los clientes de EEUU dispondrían de la opción de mantener bitcoins en sus carteras digitales y, en diciembre, el intercambio de criptomonedas Coinbase se presentó ante los reguladores para hacerse público.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.