El bitcoin vuelve a superar los 35.000 dólares después de que El Salvador lo declare de curso legal y persista la preocupación por la inflación

Isabelle Lee
| Traducido por: 
Un negocio en El Salvador ofrece pagar con bitcoin. José Cabezas/Reuters
Un negocio en El Salvador ofrece pagar con bitcoin. José Cabezas/Reuters

Jose Cabezas/Reuters

  • El bitcoin ha vuelto a subir por encima de los 35.000 dólares (cerca de 28,740 euros) este miércoles 9, impulsado por la decisión de El Salvador de convertir la criptodivisa en moneda de curso legal.
  • Las persistentes presiones inflacionistas también pueden haber animado a los inversores a añadir exposición al activo digital.
  • Una vez que el bitcoin supere los 38.000 dólares, podría indicar una tendencia al alza hacia los 47.000 dólares, según un experto.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El precio de la criptomoneda más popular del mundo ha vuelto a subir por encima de los 35.000 dólares este miércoles 9, impulsado por la histórica medida de El Salvador de convertirse en el primer país en establecer el bitcoin como moneda de curso legal. Las persistentes presiones inflacionistas también pueden haber animado a los inversores a acudir en masa al activo, que algunos ven como una cobertura contra la inflación.

El bitcoin ha subido a 35.349 dólares (29.024 euros) hacia las 8:14 a.m. ET (14:14 en España) de este miércoles, subiendo un 12% desde el mínimo intradía del día anterior. Ha perdido casi el 50% de su valor desde que alcanzó un máximo histórico de casi 65.000 dólares en abril. A la publicación de este artículo, el bitcoin se encuentra en 36.150 dólares (29.865 euros). 

"Esta pausa actual del mercado no es inesperada. Todo el mundo necesita tiempo para evaluar y digerir lo que la comunidad ha construido", analiza Paolo Ardoino, CTO (o director de tecnología) de Bitfinex, una bolsa de criptomonedas. "Sigo siendo extremadamente optimista a largo plazo sobre el bitcoin y los fundamentos y casos de uso a largo plazo de la tecnología", añade.

Tim Frost, fundador de la empresa de tecnología financiera Yield, explica por su parte que si el bitcoin puede superar los 38.000 dólares (31.200 euros), esto podría señalar una tendencia al alza hacia su promedio a medio plazo de alrededor de 47.000 dólares (38.590 euros), e incluso potencialmente más allá.

El Congreso de El Salvador ha votado este miércoles a favor de que el bitcoin se convierta en moneda de curso legal en el país, con el beneplácito del presidente Nayib Bukele. Una vez que la ley pase por los procesos legislativos, el bitcoin tendrá el mismo estatus que el dólar estadounidense, la actual moneda nacional del país.

Entonces, el bitcoin se convertirá automática e inmediatamente en dólares estadounidenses al utilizarlo. 

Mientras tanto, los inversores están a la espera de los datos del índice de precios al consumo de EE. UU. del jueves, que se espera que muestren un aumento de la inflación más rápido que el ritmo de abril, que ya fue la lectura más alta desde 2008. El Banco Central Europeo también se reunirá el mismo día.

Varios economistas, incluidos los del Deutsche Bank, han afirmado que la inflación volverá a aparecer si la Reserva Federal se aferra a su actual política de mantener los tipos de interés históricamente bajos. 

"Esperamos que las presiones inflacionistas vuelvan a surgir a medida que la Reserva Federal continúe con su política de paciencia", han declarado este lunes los economistas del banco. "Puede que tarde un año más hasta 2023, pero la inflación reaparecerá", han asegurado.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.