El bitcoin supera sus máximos históricos al alcanzar los 19.857 dólares

Billetes de euro junto a representaciones de bitcoins
REUTERS/Dado Ruvic
  • El bitcoin ha superado sus máximos históricos al subir un 8,7% y alcanzar los 19.857,03 dólares.
  • Las causas de esta subida del precio son múltiples, como el aumento de la confianza de los inversores, su utilización como valor refugio o el halving que tuvo lugar en mayo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El bitcoin, la criptomoneda más conocida del mundo, ha superado este lunes sus máximos históricos al subir un 8,7% y alcanzar los 19.857,03 dólares, aupado por varios factores entre los que se encuentran la confianza de los inversores institucionales en el activo, el halving de mayo y su utilización como valor refugio en un escenario en el que las rentabilidades de otros activos son nulas.

En lo que va de año, el criptoactivo ha subido un 170%, según datos de Bloomberg. Al igual que otros activos, bajó con fuerza en marzo hasta los 4.000 dólares, pero ha remontado y ha conseguido alcanzar los máximos de diciembre de 2017, cuando alcanzó los 19.783 dólares. 

Cotización del bitcoin a 30 de noviembre de 2020

Markets Insider

La confianza en los criptoactivos como valor refugio es una de las razones por las que se está disparando, así como el halving de mayo, que ha hecho que se reduzcan el número de bitcoins y aumente el precio. Este último suceso tiene lugar cada 4 años y reduce a la mitad la cantidad de monedas en tráfico.

En octubre, el bitcoin creció de manera significativa después de que se anunciase que Paypal permitiría hacer transacciones con la criptomoneda. Pocos días antes, Square había adquirido 4.709 bitcoins, por lo que poco a poco se está viendo el apoyo a la criptomoneda de importantes playersde la industria.

El bitcoin escala camino de máximos históricos: cuáles son las razones de la subida y hasta dónde puede llegar, según los expertos

La desregulación es otra característica que está atrayendo a los inversores. "El mercado de criptodivisas no depende de decisiones monetarias de bancos centrales, ni de restricciones fiscales por parte de los gobiernos (...). No se ve afectado por ninguna de estas características", explica el analista de XTB, Darío García, en declaraciones previas a Business Insider España.

En cuando al futuro, es difícil saber a dónde puede llegar el bitcoin. Si bien algunos analistas son más cautos y consideran que es precipitado hablar de cifras, otros como Anthony Pompliano, cofundador de Morgan Creek Digital, piensan que podría elevarse por encima de los 100.000 dólares.

"Es el ganador de un ejercicio de oferta y demanda", explica Pompliano a la CNBC, y añade que la situación macroeconómica es "combustible de cohete" para el criptoactivo.

Las demás criptomonedas también registran ganancias

El éxito de bitcoin se está contagiando al resto de criptomonedas, como el ethereum, que se vende a 602 dólares al subir un 4,5%. 

Cotización de ethereum el 30 de noviembre de 2020

Markets Insider

Esta criptomoneda también ha subido mucho este año, principalmente debido al lanzamiento de una nueva versión de su plataforma, Ethereum 2.0, y a la recuperación del sector de las finanzas descentralizadas (DeFi, en inglés). 

Un lustro a la sombra del bitcoin: 6 expertos analizan la trayectoria de ethereum y subrayan el potencial de las finanzas descentralizadas para su despegue definitivo

Estas últimas consisten en servicios financieros que se crean y mantienen en una infraestructura descentralizada, como la cadena de bloques o blockchain.

Asimismo, el CEO de Eurocoinpay, Herminio Fernández, destaca en declaraciones a Business Insider España otras criptodivisas como Ripple, "la moneda de los bancos" e Iota. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.