Los inversores han estado apostando por el bitcoin como activo refugio desde que comenzó la guerra comercial entre EEUU y China

El bitcoin ante la guerra comercial.
Reuters
  • Muchos inversores han comprado oro, un activo refugio habitual, debido a la guerra comercial entre los EEUU y China, que sigue siendo una loza sobre el crecimiento y el ánimo del mercado.
  • Otra gente sin embargo han decidido invertir en bitcoin durante un momento clave de la guerra comercial, según datos de eToro.
  • La inversión en bitcoin se ha disparado un 140% en estos momentos claves.
  • Sin embargo, la criptomoneda sigue siendo mucho más volátil que el oro.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los inversores parecen estar tomando el bitcoin como un activo refugio similar al oro. Es lo que se deduce del aumento del comercio con esta criptodivisa durante el conflicto.

El comercio con bitcoin ha aumentado un 284% entre el 19 de mayo y el 19 de agosto, si es que se comparacon el periodo de entre el 22 de marzo y el 22 de junio, justo antes de que comenzara la guerra comercial. Son datos de eToro, una plataforma de trading en línea.

El oro —un activo refugio todavía popular en tiempos de incertidumbre— creció en un 73% en este mismo periodo, una cifra mucho menos radical.

Leer más: Aprende a invertir tu dinero y batir a la inflación

El comercio con bitcoin, de hecho, se duplicó en algunos momentos claves de la guerra comercial, según estos datos. Además, ocurrió habitualmente cuando las tensiones por el conflicto decaían.

Tres ejemplos con fechas concretas de este año, según destaca eToro a Business Insider en un correo electrónico:

  • 13 de mayo. Después de que China anunciase represalias contra los Estados Unidos y advirtiera de que subiría los aranceles a 60.000 millones de dólares en bienes estadounidenses. El número de posiciones en oro en la plataforma eToro aumentó un 108%. En bitcoins, hizo lo propio en un 139%.
  • 25 de junio. Justo cuando se supo que los Estados Unidos retrasaría el aumento de las tarifas arancelarias a determinados bienes chinos, en mitad de una reunión entre Donald Trump y Xi Jinping. Hubo un efecto similar: la inversión en oro creció en un 26%, y en la criptomoneda un 40%.
  • 13 de agosto. Después de que los EEUU retrasaran el aumento de tasas a bienes chinos —citando problemas sanitarios, de seguridad nacional, etc—, las posiciones en bitcoin crecieron hasta un 123%, más del doble de lo que lo hizo el oro —un 60%—.
Tanto las posiciones en oro como en bitcoin han experimentado subidas puntuales.
Tanto las posiciones en oro como en bitcoin han experimentado subidas puntuales.eToro

Simon Peters, analista de eToro, ha explicado a Business Insider que el número de inversiones en oro y bitcoin han aumentado a medida que la guerra comercial entre los EEUU y China ha ido escalando sus tensiones, y las dos principales economías del mundo se han empezado a aplicar subidas de aranceles la una a la otra.

En este sentido, cabe recordar que por la escasez, la utilidad y por su valor intrínseco, el oro no sufre variaciones en función de las decisiones de los bancos centrales sobre los tipos de interés. Como resultado, el metal precioso ha servido como un activo refugio para inversores en tiempos de incertidumbre económica y política, recuerda Peters.

"Bitcoin, en comparación, comparte características similares con el oro en cuanto a que solo hay un número limitado de criptodivisas (21 millones), está descentralizado y el precio no se ve afectado por la inflación, y además tiene el beneficio de que almacenarlo cuesta menos".

Sin embargo, esta criptodivisa sigue siendo un activo mucho más volátil que el oro y tiene riesgos adicionales, recuerda el analista. Pero los inversores parecen haber encontrado en esta inversión un refugio.

"La volatilidad extrema de sus precios, los ataques informáticos y las acusaciones de manipulación de precios todavía dañan su reputación", detalla Peters. "Sin embargo, los resultados que ha registrado eToro pueden significar que la percepción sobre la criptodivisa está cambiando gradualmente, y se está tomando esta moneda cada vez más como un activo de menor riesgo en lugar de ser un activo especulativo"

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.