El minado de bitcoins consume la mitad de energía que el sistema bancario tradicional, según una nueva investigación

La minería de bitcoin consume 113,89 teravatios a la hora (Pixabay)
La minería de bitcoin consume 113,89 teravatios a la hora (Pixabay)

Pixabay

  • Un nuevo estudio de Galaxy Digital –la firma de criptomonedas de Mike Novogratz– afirma que la minería de bitcoin únicamente usa la mitad de energía de la que consume el sistema bancario tradicional.
  • La minería de oro también gasta el doble de energía que la de bitcoin, a tenor de lo publicado por Galaxy Digital.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En pleno debate acerca del consumo de energía que producen las criptomonedas, un nuevo estudio realizado por Galaxy Digital afirma que la minería de bitcoin usa la mitad de energía que el sistema bancario tradicional

Se trata de la firma de Mike Novogratz, un conocido financiero de Wall Street que fue socio de Goldman Sachs y se convirtió en millonario tras ser uno de los primeros defensores del bitcoin. Galaxy Digital publicó el estudio el pasado viernes, 14 de mayo de 2021, junto con un acceso de código abierto para que todo el mundo pueda consultar sus cálculos.

Los riesgos de las criptomonedas: 8 cosas que debes saber antes de invertir en bitcoin

Los autores calculan que el consumo de energía de toda la red bitcoin es de 113,89 teravatios por hora. Del total, el 99%, explican, proviene de los ordenadores que están haciendo minería de bitcoin. A su vez, el Centro de Finanzas Alternativas de Cambridge cifró, en marzo de 2021, el consumo en 128 teravatios a la hora.

Dando por buenos estos cálculos, y teniendo en cuenta que el consumo de energía del sistema bancario tradicional es de 263,72 teravatios a la hora, se puede concluir que el bitcoin consume menos de la mitad de energía que el sistema bancario. En el caso de la minería de oro, el gasto energético total es de 240,61 teravatios por hora. También mucho más elevado que el de la red bitcoin. 

¿Por qué, entonces, da la sensación de que el consumo de energía de la minería de bitcoin es mucho mayor? Los expertos de Galaxy Digital creen que la respuesta puede estar en la opacidad que rodea tanto al oro como al sistema bancario tradicional. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.