¿Hasta cuándo puede caer el bitcoin? Los analistas hacen sus apuestas sobre el futuro de las criptomonedas

Business Insider España
Hasta dónde caerá el bitcoin
  • El valor del bitcoin se acerca a la barrera de los 30.000 dólares (algo más de 20.000 euros).
  • Algunos analistas creen que ha señales que indican que se puede estabilizar y repuntar hasta los 40.000 dólares pronto.
  • El patrón que dibuja el valor del bicoin, de taza invertida, invita a muchos inversores a apostar a que aún bajará más.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

A medida que el bitcoin se acerca a la barrera psicológica de los 30.000 dólares (algo más de 25.000 euros) de cotización, los expertos hacen y rehacen cálculos, revisan gráficas, analizan datos en busca de explicaciones y de predicciones acerca del futuro de la criptomoneda más famosa. La pregunta es sencilla, la respuesta no tanto. ¿Hasta dónde caerá el bitcoin?

Muchos vaticinan que lo peor está por llegar debido a la debilidad de demanda. Otros opinan que el bitcoin mantendrá el tipo y que pronto retomará el vuelo, al menos, hasta alcanzar un valor cercano a los 40.000 dólares. Entre unos y otros, una amplia gama de grises y la sensación compartida por todos de que las criptomonedas atraviesan una crisis que tiene pocos precedentes.

"A corto plazo, el entorno macroeconómico no parece débil, ya que los mercados más amplios siguen subiendo y los valores tecnológicos estadounidenses registran máximos semanales históricos", ha dicho recientemente Pankaj Balani, el director general de Delta Exchange, la empresa especializada en comercio de criptomonedas, en declaraciones recogidas por el portal especializado Coindesk

Así, la idea que sostienen analistas como Balani es que la buena situación macroeconómica ayudará a sostener las criptodivisas. Por ahora, el S&P 500, el índice bursátil de referencia de Wall Street, ha subido este lunes un 1,4%, lo que indica una reevaluación del riesgo en los mercados financieros tras el varapalo de la semana pasada. 

Las acciones asiáticas, por su parte, han cotizado al alza a primera hora de este martes. Lo han hecho después de los comentarios del presidente de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell, que ha asegurado que el país mantendrá los incentivos a la economía. 

Bitcoin ha experimentado una volatilidad salvaje. Esta es la historia de cómo afectó a mineros, inversionistas, traders y DeFis

Esto ha disipado los temores que existían entre los inversores asiáticos de tapering, que es como se conoce en inglés a la retirada progresiva de estímulos económicos por parte de bancos centrales como la propia Fed. 

A este respecto, Powell reiteró este lunes que, en su opinión, el actual repunte de la inflación es algo coyuntural que no afectará a la economía en el largo plazo. Las acciones, las materias primas y el bitcoin sufrieron un severo golpe la semana pasada, mientras que el dólar subió gracias al inesperado tono agresivo de la Reserva Federal sobre los tipos de interés.

Balani prevé, por tanto, un rebote del bitcoin hasta los 40.000 dólares en las próximas semanas. No es el único que augura un futuro más estable para esta criptomoneda. La firma inversora QCP Capital, con sede en Singapur, espera que el bitcoin siga cotizando en el rango de 30.000 a 40.000 dólares (entre 25.000 y 30.000 euros).

"Con el comercio minorista yendo en corto [práctica con la que los inversores apuestan a que un valor bursátil va a caer], el mercado estará preparado para este tipo de dificultades", ha dicho QCP Capital en su canal de Telegram este lunes. "Históricamente, siempre que los minoristas comienzan a ponerse cortos de esta manera, el mercado ha encontrado dificultades para perpetuar la tendencia a la baja".

La firma ha señalado la reciente tasa de financiación negativa en los futuros perpetuos que cotizan en FTX, Deribit y BitMEX como evidencia del sesgo corto de los minoristas. Dicha tasa de financiación calcula el coste de mantener posiciones largas y cortas. Una impresión negativa implica que muchos inversores son bajistas o mantienen posiciones cortas.

China pone coto a las criptomonedas: exige a los bancos que no permitan operaciones con monedas virtuales

El bitcoin tocó fondo en el primer trimestre de 2019 con tasas de financiación negativas, y repuntó con fuerza en los tres meses siguientes. Las tasas negativas observadas tras el desplome de marzo de 2020 y en el tercer trimestre de 2020 también marcaron precios mínimos.

En este contexto, QCP apuesta por el estrangulamiento en corto, una estrategia de opciones destinada a beneficiarse de caída inminente de la volatilidad de los precios. Concretamente, explican en Coindesk, esta práctica consiste en vender opciones de compra y de venta con el mismo vencimiento a precios equidistantes del precio del mercado al contado.

Malas señales para el bitcoin

Según Amber Group, algunos inversores han estado vendiendo opciones de venta por debajo de los 30.000 dólares, señal de que esperan que esta tendencia se mantenga algo en el tiempo. La venta de opciones o estrategias como el estrangulamiento en corto, explican los analistas, son bastante arriesgadas, de modo que es mejor dejarlas para las grandes empresas e instituciones con muchas posibilidades para su capital.

Otros son incluso menos optimistas, como Stack Funds, otro fondo de capital riesgo que en las últimas horas ha vaticinado que el bitcoin, la principal criptodivisa, podría caer pronto por debajo de los 30.000 dólares.

"Seguimos siendo testigos de la entrada de flujos moderados de family office [plataformas de inversión dedicadas solo a grandes patrimonios] y de individuos con mucho dinero. Sin embargo, la demanda se ha amortiguado ligeramente desde mayo", ha dicho recientemente el director de operaciones y cofundador de la empresa, Matthew Dibb. "Dado el reciente precio por acción, probablemente el bitcoin romperá los 30.000 dólares en el corto plazo mientras sigue aumentando su dominio de la capitalización del mercado".

El proveedor de servicios de criptofinanciación Amber Funds y la bolsa OKEx también han subrayado la bajada de la demanda.

La taza invertida

Pero la baja demanda no es el único indicador poco prometedor para el bitcoin. Descubierta por Keith Wareing, un analista de mercado independiente, la estructura denominada Inverse Cup and Handle  [Taza y asa invertidos] apunta a una corrección de precios bajista extendida en el mercado del Bitcoin, tal y como ha recordado este martes el portal Cointelegraph. En detalle, el patrón se desarrolla cuando un activo forma una gran figura de media luna a medida que sube para inmediatamente después corregirse de forma bajista, todo ello seguido de un repunte alcista menos extremo.

Se trata exactamente de la figura que ha dibujado el bitcoin en el último año. Los inversores han tomado el patrón como una señal para abrir posiciones cortas y apuntar hacia una caída más pronunciada aún. El objetivo bajista más extremo, en estos casos, se determina midiendo la distancia entre la parte superior de la taza y el nivel de ruptura del patrón.

Mientras tanto, no hay señales de que haya muchos inversores dispuestos a aprovechar esta ruptura del precio del bitcoin por abajo para apostar a la contra y comprar acciones esperando un rebote del valor de las mismas.

El baño de sangre de las criptomonedas ahuyenta a los inversores: hasta dónde puede bajar o volver a subir el precio del bitcoin, según los expertos

"No hay evidencia directa que muestre que la gente en China está comprando la caída de BTC. Como se muestra en el índice OTC ChaiNext tether (USDT, +0,03%) (USDT), el valor rondó los 99 durante las últimas semanas de junio, lo que muestra un ligero descuento en el comercio de USDT", ha explicado Matthew Lam, analista de la bolsa de criptomonedas de OKEx. "Hay pocos indicios de que los clientes estén optando por estas soluciones. La gente sigue al margen", ha dicho Amber Funds en un chat de Telegram.

Los gráficos también parecen bajistas. El histograma MACD, un indicador utilizado para medir la fuerza de la tendencia y los cambios de la misma, ha caído por debajo de cero, lo que indica el fin de la consolidación del precio del bitcoin y abre ante los inversores un nuevo interrogante: ¿es momento de vender?

Al final de la jornada de este lunes, un Bitcoin equivalía a cerca de los 31.500 dólares tras haber caído cerca de un 10% durante todo el día. Esta criptomoneda, opina el propio Lam, necesita recuperar el nivel de los 40.000 dólares para que su recuperación sea significativa.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.