Bitphy, la startup española que utiliza big data e inteligencia artificial para optimizar los procesos de los retailers y aumentar hasta un 10% sus ingresos

El fundador de Bitphy, Joan Oller
El fundador de Bitphy, Joan Oller
  • La startup catalana Bitphy ha creado una plataforma que, a través de big data e inteligencia artificial, ayuda a los retailers a aumentar su eficiencia.
  • La solución de la compañía aumenta entre un 5% y un 10% las ventas de una cadena de distribución y hasta un 7% el margen operativo. 
  • El foco de la startup es intentar solucionar tres problemas: que el retailer pueda funcionar de forma óptima independientemente del canal de venta, detectar palancas de mejora y dar herramientas a la tienda para que asuma sus responsabilidades en la ejecución de planes de acción que impacten tanto en ventas como en resultados.
  • Bitphy cuenta con financiación de The Venture City y La Caixa, aunque su fundador avanza a Business Insider España que se encuentra en conversaciones avanzadas con otros fondos.
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De desarrollar arquitecturas y diseños de interiores para tiendas a mejorar su rentabilidad.

Este es el salto que ha dado el emprendedor y fundador de la startup Bitphy, Joan Oller. Se dio cuenta de que las cadenas de retail generan muchos datos de sus procesos y sus clientes pero no siempre se les saca provecho.

Por sí solos pueden ser indicadores de tendencias o de problemas a resolver dentro de una compañía en su afán por maximizar los recursos. A ello se dedica la empresa catalana Bitphy, que ha creado una plataforma que, a través de big data e inteligencia artificial, ayuda a los retailers a aumentar su eficiencia.

“El reto está en integrar esa inteligencia artificial en tu modelo operativo para que aporte valor”, explica el fundador de la compañía, Joan Oller, en una entrevista con Business Insider España, en relación a cómo de ajustada debe ser la solución a cada empresa. De esta forma, la inteligencia artificial de Bitphy identifica los posibles puntos de mejora para un retailer, analizando sus características y coyuntura particulares.

La herramienta de Bitphy permite identificar palancas de mejora para cada punto de venta y, de esta manera, determinar donde foco tendrá mayor impacto y mejores resultados. "Por ejemplo, si una tienda tiene problemas de rentabilidad, podrá detectar si los horarios de los trabajadores están lo suficientemente adaptados al flujo habitual de clientes para no tener ni demasiados vendedores ni demasiado pocos", apunta Oller.

La solución de la compañía aumenta entre un 5% y un 10% las ventas de una cadena de distribución y hasta un 7% el margen operativo. “Algunos procesos generan mucha fricción y acaban erosionando el margen de ventas; con pequeñas acciones correctivas puedes impactar en el desarrollo operativo”, explica Oller.  Los datos con los que sacar las conclusiones provienen directamente del software de caja, al que está conectada la solución de Bitphy.

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La herramienta de la startup catalana parte de la idea de solucionar tres problemas. Por un lado, alcanzar la omnicanalidad y que el retailer pueda operar y trabajar una venta independientemente del canal del que se trate. También ayuda a mejorar la gestión del stock para poder tener una visión global de todos los canales de venta. Realiza predicciones de ventas y genera informes que identifican roturas de inventario. 

Además, aglutina todos los datos de tal forma que sea más sencillo identificar los puntos de mejora: “Los datos son un termómetro pero por sí solos no te ayudan a mejorar”, señala. “Necesitas tener una base de datos para procesarlos. A partir de ahí, las personas aplican la inteligencia de negocio y acciones correctivas al punto de venta”.

Desde optimizar los horarios de los trabajadores a entender cuáles son los problemas de rentabilidad de una tienda o qué gastos fijos se comen los márgenes de un retailer. Son algunos de los ejemplos que pone Oller para explicar cómo su empresa ayudar a mejorar su operativa a los retailers.

La herramienta es especialmente útil para los distribuidores del sector de la alimentación porque los algoritmos de Bitphy son capaces de detectar millones de combinaciones y realizar ofertas de cross selling de productos: es decir, combinaciones entre productos que se venden más con otros que se venden menos. 

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Al final de lo que se trata es de realizar una recogida de datos, aplicar un análisis e inteligencia de negocio y automatizar parte de este proceso. Así, “estás elevando el porcentaje de acierto y disminuyendo el error humano”, apunta.

Por el momento, los clientes de la compañía son pequeñas y medianas empresas como la cadena de moda y complementos Biba Shops, que aglutina 36 puntos de venta, o la empresa de alimentación Mas Gourmets. 

La compañía ha comenzado a recibir capital de fondos de venture capital y cuenta con financiación de The Venture City y La Caixa, aunque Oller adelanta que se encuentra en conversaciones avanzadas con otros fondos, así como con clientes de mayor tamaño. 

La optimización del negocio a través de la tecnología se está afianzando como una tendencia en el sector retail. Así lo señala Oller, que insta a mirar los pasos que ha dado recientemente un gigante como Inditex. El emprendedor considera que Bitphy se está convirtiendo en una herramienta para el sector.

La inteligencia artificial y los datos deben ir acompañados de un modelo operativo y de gestión muy claro que permita incorporar esta tecnología como un eslabón más de la cadena”, apunta. Y agrega: “Muchas tecnologías ofrecen más datos y más información al cliente pero pensamos que es necesario que haya un método detrás de la información porque, de lo contrario, no logras generar todo el impacto que podrías”. 

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