Bitstartups, la plataforma de inversión española que nace para actuar de nexo entre el capital riesgo y las startups mediante blockchain

Benjamín Sanchis, CEO de Bitstartups.
Benjamín Sanchis, CEO de Bitstartups.
Benjamín Sánchez
  • Surge de una alianza entre Bit2Me y Occam y pretende que los inversores tengan más garantías de recoger los frutos de su apuesta.
  • "Hasta ahora hemos rechazado 36 startups y estamos en negociaciones con menos de media docena", asegura su CEO, Benjamín Sanchis, a Business Insider.
  • Tanto Bitstartups como las empresas que formarán parte de su red generarán su propio token.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

De la alianza de la plataforma de intercambio de criptomonedas Bit2Me y de la agencia digital Occam ha nacido Bitstartups, una empresa que pretende ser el nexo entre inversores que busquen un retorno "justo" y startups a la búsqueda de capital riesgo. 

O, en otras palabras, "una plataforma de impulso al ecosistema startup enfocada en generar una comunidad de jugadores activos en el sector", según explica su CEO, Benjamín Sanchis, en declaraciones a Business Insider España.

La empresa está cofinanciada por su comunidad privada y estará destinada a aportar recursos a startups en fase de crecimiento que "quieran prepararse con buenos cimientos las mesas de negociación de los venture capital", añade el graduado en ADE.

Bitstartups nace en un contexto en el que pese al aumento de la inversión en el mundo startup, muchos inversores no obtienen grandes beneficios, por lo que su meta es "proteger al ecosistema startup de la especulación que impide a los inversores y promotores de startups recoger el fruto de sus éxitos", como señala la compañía en un comunicado.

La compañía utiliza sistema de valoración de startups colaborativo (metodología ALLIN), una fase de acompañamiento "más ágil y rentable para las partes", llamada fase ReactUp, y una herramienta de crecimiento "tan potente como eficaz", el sistema Push&Bye. Y todo ello aplicando la mentalidad "Lean", un método que busca optimizar los procesos de gestión y productivos de la empresa.

"Nuestro objetivo es presentar startups de diferentes características y perfiles para que toda la comunidad se sienta cómoda participando en unas u otras. Cada una de ellas viene acompañada de un informe ALLIN que determina su riesgo, su potencial retorno de recompensas y otros indicadores para que la comunidad pueda decidir bajo fundamento si está dispuesto", indica Sanchis

Según aseveran, su plataforma permite, gracias a la tecnología blockchain y la tokenización, "generar una red de intercambio ágil, rápida y segura, que permite tanto a emprendedores como a inversores alcanzar sus objetivos de forma eficiente".

"Nos apoyamos en la tecnología blockchain para facilitar la introducción a jugadores que hasta ahora tenían acceso complejo al ecosistema startup", asegura su CEO, que resalta que "es importante entender Bitstartups como una herramienta de crecimiento del ecosistema startup apoyado por la tecnología blockchain, ya que no es excluyente en favor únicamente de los inversores de criptografía".

Bitstartups se basa en la tecnología DLT, basada en libros de registro digitalizados y descentralizados, pero no trabaja en un entorno criptográfico propiamente dicho, "ya que su adopción aunque exponencial, todavía no es completa", indica Sanchis. 

Es por ello que su token, Roseta, servirá, por ahora, para tener acceso a servicios exclusivos de la plataforma. "Desde el uso del departamento de tecnología, marketing o mentorías (para las startups) hasta acceso a eventos exclusivos, informes ad-hoc, consultorías, recompensas, etc. para los miembros de la comunidad", añade el director ejecutivo de la recién creada empresa.

Bit2Me lanza Bit2Me Trade, la primera plataforma de 'trading' de criptomonedas desarrollada por un 'exchange' español

Asimismo, las startups que acompañarán también generarán su propio token, con propiedades de uso propias. 

"La comunidad de Bitstartups podrá decidir dónde quiere que Bitstartups aporte su capital y sus servicios y se hace a través de la compra del token de las startups listadas y aprobada por la comunidad. El intermediario es Pecunia Pay, entidad de dinero electrónico supervisada por el Banco de España e inscrita en el código CSB 6707 para mayor protección y control", precisa Sanchis.

Esa búsqueda de un entorno seguro tanto para inversores como las startups se traslada también a la propia elección de su portfolio, aun por concretar. "Hasta ahora hemos rechazado 36 startups y estamos en negociaciones con menos de media docena", apunta el responsable de Bitstartups, que de momento se centrará en el ámbito español.

"Queremos ser cautos y empezar con startups españolas porque conocemos el mercado, la cultura y su relación con el éxito. Pero nuestro objetivo es ampliar fronteras en cuanto los recursos permitan garantizar lo máximo posible la introducción de nuevas startups", zanja Sanchis.

Otros artículos interesantes:

Bit2Me lanza Bit2Me Trade, la primera plataforma de 'trading' de criptomonedas desarrollada por un 'exchange' español

Por qué regular las criptomonedas será positivo para el sector y los tokens tienen margen para crecer, según el ex-CEO Coinbase en Europa y nuevo asesor estratégico de la española Bit2Me

Por qué las criptomonedas son la nueva gran revolución tecnológica, según el emprendedor e inversor en startups Eneko Knörr