Palabras y expresiones que no debes poner como concepto al pagar por Bizum o transferencia: pueden cancelarte el envío o incluso bloquear tu cuenta

Chica con problemas por su móvil o tarjeta bancaria

Getty Images

"RECHAZADA".

¿Alguna vez te ha salido esta palabra cuando intentabas hacer un Bizum a alguien y no has podido realizar el envío? El motivo puede encontrarse en varios aspectos, pero hay muchas papeletas de que el concepto que pusiste tenga que ver con ello.

Aunque no lo sepas o no te des cuenta, los envíos de dinero por Bizum y por transferencia bancaria están sujetos a vigilancia: los bancos y comercios realizan este control para cumplir con la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

Según esta ley, pueden ser operaciones susceptibles de estar relacionadas con el blanqueo de capitales o la financiación del terrorismo supuestos como que la naturaleza o el volumen de las operaciones activas o pasivas del cliente "no se corresponda con su actividad o antecedentes operativos", que una misma cuenta reciba "ingresos en efectivo por un número elevado de personas" o "múltiples ingresos" de la misma persona, transferencias en las que no figure la identidad o número de cuenta de origen o "movimientos con origen o destino en territorios o países de riesgo", entre otros.

Qué es y cómo funciona Bizum: esto es lo que debes hacer para activarlo, enviar o recibir dinero y si te equivocas de destinatario

Sin embargo, el concepto que pones al hacer el Bizum o la transferencia también está bajo la mira de tu banco. "Como son millones las que se realizan, aplican automatismos para detectar patrones o palabras clave, y todo lo que suene raro tiene que generar una alerta, ser comprobado y si es el caso, comunicado a las entidades correspondientes", explica Jorge Morell Ramos, abogado de Legaltechies especializado en derecho y tecnología, a Xataka.

Así, cuando salta esa alarma, el envío por Bizum se cancela y, en algunos casos, la entidad bancaria puede ponerse en contacto con la persona e incluso paralizar el servicio o bloquear la cuenta.

Por eso, es recomendable tener cuidado con el concepto que se utiliza con la aplicación Bizum (o en una transferencia bancaria), ya que puede generarte problemas, independientemente de si se trataba de una broma que querías hacer a tus amigos o si ha sido de forma inconsciente.

Si bien los bancos, por motivos de seguridad obvios, no hacen público qué se acepta y qué no en una transferencia o envío de dinero, a través de las distintas experiencias personales que comparte la gente se pueden conocer algunas palabras y expresiones por las que te podrían cancelar el bizum si las usas en el apartado del 'concepto':

Palabras como "guerra", "bomba" o "atentado"

Entre las palabras que pueden ser motivo de cancelación de un envío de dinero por Bizum o de una transferencia bancaria se encuentran algunas que están directamente relacionadas con el tema del terrorismo, puesto que el objetivo de estos controles es el de prevenir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.

Algunos ejemplos de estas son "las que todo el mundo se imagina: armas, guerra, bomba, drogas, atentados…", recoge El Independiente

"Fuentes del sector bancario explican que las palabras que hacen investigar el pago son las típicas, pero que se va más allá y no solo investigan si pone 'revólver para sicario'", añade el medio, sino también elementos como el volumen o la frecuencia de pagos a una misma persona.

"Armas Siria"

Uno de los casos de bizums cancelados por el uso de ciertas palabras o expresiones que ha tenido protagonismo en Twitter es el de Jaume Vives Vives, quien publicó en agosto de 2020 que el dinero que quería enviar desapareció de su cuenta, pero que no llegó a sus destinatarios, al menos en un inicio mientras se investigaba la operación.

"Si el concepto hubiera sido correcto no tendríamos estos problemas ahora", respondió en un correo el banco, Caixa Bank, además de informarle de que la entidad beneficiaria había pasado a analizar la situación.

"¿El concepto? Armas Siria. ¿Por qué? Porque sí", escribe el usuario en el tuit. "Lo que cuenta Jaume es cierto y aplica a la totalidad de entidades bancarias. Se hace para evitar la financiación del terrorismo y es normativa europea", confirma otro usuario, empleado en un banco.

"Armas para la lucha santa en Siria"

Otro tuit que menciona un envío de Bizum cancelado por el concepto puesto se ha hecho viral, tanto por la publicación del autor en 2020 como cuando después lo compartió en su perfil el streamer Ibai Llanos, sorprendido porque esto sucediese: "Me acabo de poner nervioso". 

"Me ha llamado mi banco para pedirme explicaciones sobre un concepto que puse en un Bizum", explica el usuario, quien vio que su operación era rechazada al escribir "Armas para la lucha santa en Siria".

 

"Obviamente la mujer que me llamó entendía que era una coña antes de que se lo dijera yo (no me imagino al comando Madrid Sur del ISIS pagando 11.50€ por armas y poniendo esos conceptos), pero me avisó que cuidado porque por bromas así podía tener problemas con la policía", añade.

La variación de esa misma frase, con "guerra" en lugar de "lucha", también ha sido motivo de cancelación.

 "Financiación ISIS", e incluso "transferencia isi"

Tratándose de una vigilancia contra el posible terrorismo, parece comprensible que conceptos en Bizum como "financiación ISIS" (Estado Islámico: designado como una organización terrorista por la ONU y varios países) sean motivo de cancelación, como ha sucedido.

Sin embargo, otro usuario de Twitter ha vivido una situación curiosa relacionada con ello: "Me llamo Isidro y normalmente pongo en concepto 'transferencia isi'; pues me bloquearon la cuenta 2 días para explicar que no eran transferencias al Estado Islámico. Tal cual".

"Material secuestro"

Según uno de los internautas anteriores, "Material secuestro" sería otra expresión por las que te pueden rechazar un envío de dinero por la aplicación Bizum.

"Cuidado con el tema este. Mi compañero de trabajo solía mandarle bizums a sus colegas con conceptos como 'Material secuestro', 'Financiación ISIS', 'Alquiler barco, drogas y putas' y mierdas así, y le bloqueó la cuenta un mes el Santander", advierte.

"Al Qaeda"

Variaspersonas han tenido problemas con el banco, llamada incluida, por poner como concepto "Al Qaeda", nombre con el que se conoce la organización terrorista y yihadista que lideró Bin Laden.

"Ucrania, Vladímir Putin, Viva Siria"

"He intentado hacer un Bizum poniendo de concepto Ucrania (emoji de la bandera), Vladímir Putin, Viva Siria y me ha dado error y me lo han cancelado", lamenta una persona en redes sociales el 28 de mayo de 2022, cuando la invasión rusa en Ucrania ya llevaba 3 meses en marcha.

"Pongo 'farlopa' de concepto y funciona", añade, como constraste.

"Uranio para bombas"

Una vez conocido que los envíos de dinero por Bizum y transferencia bancaria se vigilan, posiblemente a pocos sorprenda que "uranio para bombas" en el concepto dé lugar al rechazo de la operación.

"Ni se os ocurra poner uranio para bombas; me llamaron de la sucursal, que les habían avisado, y tuve que dar alguna explicación. Tuve que argumentar que con mi saldo no daba para bombas, ni uranio, ni petazetas", es el testimonio de Jordi.

"Plutonio apto para armas"

En una línea similar a la anterior se encuentra el concepto "plutonio apto para armas", que también ha generado problemas en envíos de dinero.

Así lo recoge Xataka: "'Por la cocaína', 'Gracias por el riñón' o 'Plutonio apto para armas' fueron algunos de los asuntos que llevaron a las entidades bancarias a tener que iniciar un proceso de investigación".

"Orejas nuevas", "snow"...

Más sorprendentes pueden resultar otros casos de bizum cancelados, ya que en apariencia no se encuentran relacionados con el blanqueo de capitales o el terrorismo. Es el caso de "snow", que significa nieve en inglés, pero también puede hacer referencia a la cocaína.

"Yo hice uno con el concepto SNOW para que mi niño se fuera a la nieve y me llamó la Policía Brigada de Blanqueo de Capitales. De locos", se sorprende un usuario de Twitter.

Otro caso curioso es el de "orejas nuevas" como concepto, por el que el envío de dinero en Bizum fue rechazado.

"Arsenal"

Finalmente, usar el término "Arsenal" también puede ser motivo de que tu bizum sea rechazado... sin importar que tú te estuvieses refiriendo al equipo de fútbol del mismo nombre. Así ha sido en casos como el empleo de "Arsenal" por sí solo o junto a una fecha, incluso con el término "copa".

Por el contrario, sí ha recibido el visto bueno cuando se especifica "Fútbol Arsenal".

Business Insider España ha probado con varios términos en envíos a través de Bizum, que potencialmente estarían relacionados con el terrorismo o la guerra, pero que sí han sido aceptados. Es el caso de expresiones como "nuclear", "invasión Ucrania" o incluso "Golpe de estado".

Pruebas de envíos por Bizum con diferentes conceptos, realizadas por 'Business Insider España'.
Pruebas de envíos por Bizum con diferentes conceptos, realizadas por 'Business Insider España'.

Business Insider España

Además, distintaspersonas han asegurado que no han tenido problemas en sus transferencias bancarias o por Bizum cuando han usado palabras referentes a la droga, como "drogas", "coca", "porros", "coca y cristal", "cocaína", "farlopa"o "hash".

También han sido aceptados los envíos de dinero con conceptos relacionados con el sexo o la prostitución: "gasto de meretrices", "putas" o "servicios de prostituta", entre otros.

Por último, ni siquiera han sido rechazados los bizum o las transferencias en los que figuraban las expresiones "dinero del cadáver", "secuestro exprés" o "por un Reich que dure mil años".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.