Bizum duplica sus usuarios hasta los 13,6 millones con la meta de ser una app para usar en comercios y no solo una solución de pagos entre usuarios

Pago de lotería a través de Bizum
  • Bizum, la solución de pagos lanzada por la banca española, cerró el año con 13,6 millones de usuarios, lo que supuso duplicar los que tenía a finales del ejercicio anterior. 
  • El aumento vertiginoso de su uso se puede ver en que en los últimos cuatro años se han acumulado 290 millones de operaciones, de las que 210 millones se realizaron el año pasado. 
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En el año de la pandemia, los pagos digitales se dispararon y las soluciones de finanzas digitales cobraron mayor importancia. Bizum, la solución de pagos lanzada por la banca española, cerró el año con 13,6 millones de usuarios, lo que supuso duplicar los que tenía a finales del ejercicio anterior. 

Bizum ha crecido a un ritmo de 20.100 altas diarias en paralelo a un aumento del número de operaciones realizadas, que se triplicó en 2020. El aumento vertiginoso de su uso se puede ver en que en los últimos cuatro años se han acumulado 290 millones de operaciones, de las que 210 millones se realizaron el año pasado. 

Una fotografía que también se aprecia al ver los datos de volumen. Esta cifra alcanzó los 14.000 millones de euros a 31 de diciembre teniendo en cuenta el acumulado de los últimos cuatro años, de este montante, 10.200 millones corresponden a operaciones de 2020. 

La solución de pagos móvil apunta en un comunicado que han logrado sus objetivos, e incluso, los han superado porque la meta estaba en lograr 12 millones de usuarios en 2020. 

Los hitos de 2020 para Bizum

Durante 2020, el importe medio por operación con Bizum fue de 48,3 euros. "Esto refleja el uso de Bizum sobre todo para pagos cotidianos, de poco importe, que desplazan, sobre todo, al efectivo", señala Bizum en una nota de prensa. 

"En 2020 hemos alcanzado una masa crítica amplia que ya ha incorporado Bizum a su vida cotidiana, tanto para pagos entre personas, como para hacer sus compras en comercios electrónicos, lo que queda reflejado en los crecimientos exponenciales que estamos experimentando", señala Ángel Nigorra, director general de Bizum en un comunicado.

"El pasado año pusimos el foco en dar a conocer los beneficios de Bizum para pagos en comercio online, tanto a los usuarios, como a los comercios, y queremos seguir consolidando esta funcionalidad durante este año”, añade. 

En 2020, Bizum lanzó su primera experiencia en pagos presenciales. El primer proyecto fue permitir pagos presenciales mediante QR en las administraciones de Loterías y Apuestas del Estado. En ellas y solo durante ese mes, se realizaron cerca de 7.000 operaciones (pagos y cobros) con Bizum por valor de alrededor de 500.000 euros.

Además, El Corte Inglés y BBVA llegaron a un acuerdo para permitir Bizum como forma de pago en sus compras online. 

Los objetivos para 2021 

La solución de pagos quiere llegar a 20 millones de usuarios en 2021 y que 18.000 comercios online acepten Bizum como solución de pago. 

"Comenzaremos a desarrollar nuevos proyectos, como ampliar nuestras experiencias en pagos presenciales y otras funcionalidades en las que ya estamos trabajando", añade Nigorra.  

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