Pronto podrás pagar con Bizum en comercios: contrata a Discover para competir con Visa y Mastercard

Un usuario paga a través de su móvil.
Un usuario paga a través de su móvil.
  • Bizum se embarca en una tercera fase de su negocio: después de los pagos entre particulares y en comercios online, busca entrar en el pago presencial en establecimientos físicos.
  • Para ello, ha contratado a la firma estadounidense Discover, que emite tarjetas de crédito, débito y prepago, informa Cinco Días.

Primero fueron los particulares. Luego, los comercios online. Ahora Bizum va a por los pagos presenciales en establecimientos.

Bizum, el servicio tecnológico que permite realizar pagos desde el teléfono móvil, nació como una iniciativa de la banca y empezó las operaciones en 2016, con el objetivo de promover los pagos inmediatos entre personas.

Lo logró, por medio de un crecimiento vertiginoso en el uso de la plataforma: durante los 4 años siguientes acumuló 290 millones de operaciones, de las que 210 millones se realizaron en 2020.

Qué es y cómo funciona Bizum: esto es lo que debes hacer para activarlo, enviar o recibir dinero y si te equivocas de destinatario

Ya entonces habían puesto "el foco en dar a conocer los beneficios de Bizum para pagos en comercio online", y en 2021 anunciaron su intención de "seguir consolidando" esta funcionalidad, explicaba a inicios de ese año su director general, Ángel Nigorra.

Ahora, según informa Cinco Días, la tercera fase pasa por meter la cabeza en el negocio del pago presencial en comercios físicos, para lo que Bizum ha contratado a la firma estadounidense Discover, especializada en los medios de pago y que adquirió Diners Club, empresa de tarjetas de crédito, débito y prepago.

Diners Club tiene presencia en más de 200 países, ha emitido 6,6 millones de tarjetas y cuenta con una red de casi 45 millones de establecimientos adheridos en todo el mundo, de acuerdo con su web.

Por ahora se desconoce exactamente cómo funcionará el pago a través de Bizum en los comercios físicos —donde predominan las tarjetas Visa y Mastercard y el dinero en efectivo, recuerda el medio, con quienes tendrá que competir la compañía—, pero hay una experiencia previa a la que mirar.

En 2020, Bizum ya lanzó su primera experiencia en pagos presenciales, por medio de un proyecto que permitía comprar lotería y cobrar premios en las administraciones de Loterías y Apuestas del Estado. Vigente en la actualidad, este funciona con la creación de un código QR temporal que el cliente muestra a la persona encargada de la administración, para que esta lo escanee.

¿Cómo se cobra un premio de lotería por Bizum? Pasos que debes seguir y máximo de dinero permitido

Así, Bizum añadiría el pago presencial en comercios físicos a esta funcionalidad de la lotería y a sus servicios principales: hacer transferencias instantáneas entre particulares, pagar compras por internet y donar a causas benéficas.

Como objetivos para 2023, la empresa se ha marcado llegar a los 25 millones de compras y los 60.000 comercios adheridos, recoge Cinco Días.

Según los datos de la plataforma (que figuran en su sitio web, consultado este martes 21), Bizum cuenta con casi 23 millones de usuarios activos, ha acogido 1.638 millones de transacciones, está presente en 43.000 comercios online y permite donar en 7.580 ONG.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.