BlaBlacar apuntala la movilidad eficiente en la "España vaciada" y la multimodalidad de transporte como sus pilares de crecimiento

Coche compartido

BlaBlaCar.

  • Blabacar apuesta por las interconexiones entre municipios medios y pequeños y la multimodalidad de transporte son sus próximos pilares de crecimiento.
  • La plataforma ha recuperado este verano sus niveles de actividad previos a la pandemia y acaba de alcanzar los 7 millones de usuarios en España y los 100 millones a escala global.
  • Además esperan poder implantar la funcionalidad Daily, ya operativa en Francia, que cubriría el servicio del coche compartido para ir al trabajo.
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BlaBlaCar ha logrado alcanzar los 7 millones de usuarios en España y los 100 millones a escala mundial. Con 12 años recién cumplidos, la plataforma de viajes compartidos ha experimentado un crecimiento casi exponencial en el número de usuarios registrados, con la salvedad de este último año y medio marcado por la pandemia y los cierres.

Precisamente con la economía ya prácticamente abierta de par de par, BlaBlaCar ha recuperado este mismo verano los niveles de actividad que tenía en 2019. Este mismo puente del Pilar, la plataforma ha batido su propio récord de viajes durante un periodo corto de tiempo lo que sugiere que la movilidad y los desplazamientos de media y larga distancia han vuelto.

Florent Bannwarth, director de operaciones de BlaBlaCar en España y Portugal, ha destacado en rueda de prensa estos datos y la "ambición" de la compañía por seguir creciendo dentro de la movilidad sostenible y eficiente.

Los planes de la compañía a medio plazo es llegar a todos los rincones del territorio para interconectar todos aquellos municipios que no tienen una "conexión fácil" con otros medios de transporte debido a la ausencia de infraestructura.

Bannwarth ha dicho que el poder conectar la "España vaciada" con el resto del país es "uno de los pilares de nuestra estrategia de crecimiento". El modelo de movilidad con el mundo rural que plantea BlaBlaCar permite "desbloquear" cientos de conexiones que antes eran inexistentes o ineficientes.

Para la empresa francesa, España representa un mercado importante al ser el segundo mercado histórico, después de Francia, pero que aún tiene mucho margen de crecimiento. En España los desplazamientos de larga distancia en coche compartido apenas representan el 5% del total.

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Bannwarth ha apuntado que "en los próximos años" se alcanzará esa "fase de madurez" que permitirá ver al coche compartido como algo "natural" dentro de las opciones de transporte de media y larga distancia.

BlaBlaCar ha atraído históricamente a nuevos usuarios por factores como el ahorro en combustible al compartir los gastos del viaje. Pero en tiempos de pandemia, desde la plataforma han detectado la existencia de una demanda de usuarios que preferían viajar con un número reducido de personas, minimizando los contactos.

Además del ahorro económico, el uso del coche compartido favorece la reducción de emisiones de gases contaminante. Según datos de la compañía, su actividad se traduce en un ahorro de 1,6 millones de toneladas de CO2 a la atmófera.

El avance hacia un modelo multimodal y la intermodalidad

BlaBlaCar ha notado la entrada de su tecnología boost desde su entrada en funcionamiento este verano. Esta funcionalidad permite conectar pequeñas localidades con carreteras y asientos vacíos, favoreciendo así las nuevas conexiones y la movilidad "eficiente y sostenible" y que representa el 20% de los viajes que se realizan en la plataforma son gracias a esta tecnología.

En 2020, BlaBlaCar ha logrado conectar a través de los viajes de sus usuarios el 80% de los más de 8.000 municipios que hay en España. Bannwarth ha considerado que en esta movilidad flexible que aporta el servicio de la plataforma "aun hay margen de crecimiento".

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Tras el lanzamiento de BlaBlaBus en Europa y BlaBlaDaily en Francia, Bannwarth ha explicado cuáles son los pasos en el medio y corto plazo de la compañía en esa búsqueda de la multimodalidad y la intermodalidad.

BlaBlaCar está trabajando en la integración en una misma plataforma sus opciones de autobús y coche para desplazamiento y también el cómo sumar ahora la opción del tren. No tendrá una oferta de tren como tal, si no que se busca "colaborar con un experto del sector y con operadores", según ha contado Bannwarth.

Mientras que su servicio de autobuses tan solo opera en España en viajes internacionales debido al modelo de concesiones, una de las apuestas más importantes de la compañía gala es Daily. Anteriormente llamada BlaBlaLines, su lanzamiento en Francia ha logrado que los usuarios hagan una media de 100 viajes al año, frente a las 4 veces al año que se utiliza el servicio clásico.

Ideada para desplazamientos cercanos como el trabajo, la universidad o similares, la plataforma tiene un rango máximo aproximado de 50km. La experiencia en los más de 2 años que lleva en marcha esta plataforma es buena y Bannwarth ha apuntado que sería un servicio que tiene "mucho sentido" en España.

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Sin embargo, habrá que esperar para ver esto en España. Además de porque en la BlaBlaCar están centrados en "recuperar" por completo la actividad en el negocio principal, dependerá también de factores externos como la próxima Ley de Movilidad.

Bannwarth se ha mostrado esperanzado de que en la nueva ley haya "buenas noticias para la movilidad sostenible", en particular de "una definición a nivel nacional de lo que es el viajar en coche compartido". Actualmente, tan solo en Andalucía se da esa "seguridad jurídica" que sí existe en otros países europeos.

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