BlaBlaCar demanda un marco regulatorio que favorezca las conexiones interurbanas y la llegada de BlaBlaLines a España

BlaBlaCar
  • La empresa de viajes compartidos en coche BlaBlaCar cuenta con un servicio en Francia que busca abarcar los trayectos habituales y cortos, como los desplazamientos laborales entre pueblos y ciudades.
  • Pero su directora de relaciones institucionales ha recordado que si no cuentan con un marco que favorezca la compañía no traerá pronto BlaBlaLines a España, para lo que necesitan la colaboración de las administraciones.
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BlaBlaLines es el servicio de la empresa francesa de viajes compartidos BlaBlaCar que busca aprovechar los desplazamientos más cortos y habituales, no solo los largos y ocasionales que suponen la mayor parte de los trayectos de la app. Persigue remediar que millones de personas sigan desplazándose en soledad a diario para ir al trabajo, y se trata de una solución que podría contribuir a superar los problemas de transporte entre pueblos y ciudades.

"En la movilidad urbana esta más que demostrado que no se necesita poseer, se necesita acceder. En la interurbana sigue siendo un poco distinto porque se sigue dependiendo del coche", ha explicado la directora de comunicación y de relaciones institucionales de BlaBlaCar España y Portugal, Itziar García, este miércoles en el seminario Nuevas tendencias en la movilidad post-COVID que han organizado KREAB y PONS Seguridad Vial.

Pero BlaBlaLines, que existe desde 2017, no está disponible en España. BlaBlaCar nació hace 12 años y está en el país desde hace 10, pero el nuevo servicio necesita un empujón por parte de las administraciones, como ha transmitido la responsable de la compañía.

"BlaBlaLines en Francia existe y se está desarrollando, y hablando con distintas administraciones en España regionales y locales nos piden que ese modelo venga a España", ha apuntado, "pero si no contamos con un marco que favorezca que nos traigamos ese modelo quizá no sea el país que prioricemos".

García ha apuntado que el 76% de los trayectos entre 100 y 800 kilómetros siguen siendo en coche en Europa, de manera que consideran importante impulsar este tipo de fórmulas.

En el caso de BlaBlaLines, un algoritmo de paradas inteligentes ofrece a los conductores registrados en la aplicación que pueden pasar a recoger a otros usuarios si se desvían un poco de su ruta.

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"A ese pasajero le facilitas un viaje de punto a punto y conseguimos desbloquear una posibilidad de movilidad que existe porque las infraestructuras en cuanto a carreteras en España son impresionantes", ha expresado, pero remarcando que falta "seguridad jurídica".

"Las leyes que tenemos por delante deben ser muy ambiciosas y muy realistas", ha opinado, "no puede ser algo que pensemos de hoy para mañana o en el corto plazo, eso también es muy importante para la innovación dentro de un país". Para la portavoz, "la buena noticia es que podemos hacer todo porque no está hecho nada".

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