El Black Friday puede estar llegando a su fin por la pandemia del coronavirus

Black Friday en Brasil
REUTERS/Rahel Patrasso
  • El Black Friday podría llegar a su fin con la pandemia, por las restricciones de aforo, las medidas de higiene y porque esas compras se desplazan al canal online.
  • Una encuesta realizada por Accenture puso de manifiesto la tendencia y señala que el 64% de los consumidores es ahora menos propenso a comprar en el Black Friday 
  • Algunas tiendas han alargado esos grandes descuentos en un tiempo límite de 24 horas, que caracteriza al Black Friday, a casi dos meses para que los clientes no sientan la necesidad de ir corriendo a comprar.
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El Black Friday podría llegar a su fin con la pandemia. El día de los grandes descuentos ha servido, hasta la fecha, para que muchos adelanten sus compras navideñas. En un sólo día muchos comercios alcanzaban las ventas de una semana, según la consultora 1010data.

Pero el Black Friday ha ido perdiendo importancia, en parte porque estas ventas se desplazaban de los centros comerciales al comercio online. La crisis sanitaria no hará otra cosa que propiciar que los compradores quieran evitar las largas colas a las puertas de las tiendas.

Una encuesta realizada por Accenture puso de manifiesto la tendencia y señala que el 64% de los consumidores es ahora menos propenso a comprar en el Black Friday que hace unos años, tal y como recoge CNBC. La misma tendencia se repite con el Cyber Monday, y es que el 60% de los encuestados también muestra más desinterés en comprar en esta fecha.

Así es que algunos negocios cambian sus hábitos y hablan de empezar las ofertas de las vacaciones a partir de octubre para aupar las ventas. Algunas tiendas han alargado esos grandes descuentos en un tiempo límite de 24 horas, que caracteriza al Black Friday, a casi dos meses para que los clientes no sientan la necesidad de ir corriendo a comprar.

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Por ejemplo, Amazon cambia sus hábitos y ha pasado su Prime Day del tradicional julio al 13 y 14 de octubre por la crisis del coronavirus. Este movimiento podría impulsar las ventas navideñas.Y otros grupos de distribución también buscan nuevas fórmulas para cambiar esta dinámica. Como Walmart que contará con ahorros similares al Black Friday durante su Big Save Event entre el 11 y 15 de octubre.

En cualquier caso las cadenas tendrán que seguir controlando el aforo en las tiendas. Pero las restricciones por la pandemia podrían reducir las ventas de los negocios, ya que los compradores se reúnen menos frecuentemente con sus familiares o cuentan con presupuestos más ajustados por desempleo. 

Al adelantar la fecha de los grandes descuentos y la temporada de compras, los negocios esperan despertar el apetito de los consumidores por gastar, y se adaptan para mejorar su cadena de suministro para satisfacer la demanda online. 

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