El Black Friday ya ha superado a la Navidad como principal campaña del año, según el Centro Español de Logística

Un trabajador coloca paquetes con una carretilla montacargas en un almacén logístico
  • El Black Friday es la campaña que genera mayor volumen de actividad para un 32% de empresas españolas, superando a la Navidad, según un estudio del Centro Español de Logística.
  • El informe asegura que el comercio electrónico español funciona mejor que la media europea, con un 91% de internautas españoles asegurando no haber experimentando problemas en el envío en 2018, frente al 69% en el resto de Europa.
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La campaña del Black Friday dará comienzo en pocos días y las empresas logísticas se ponen en marcha para cubrir la creciente demanda que genera esta jornada de compras online. Este año, además, tendrán que afrontar un mayor volumen de pedidos, teniendo en cuenta el crecimiento que está experimentando el comercio electrónico durante la pandemia de coronavirus.

De hecho, la mayoría de compañías del sector se juega durante esa jornada de compras una parte importante de su facturación, tal y como desvela el II Estudio La Logística del e-Commerce, que ha presentado el Centro Español de Logística (CEL) este jueves y en el que se concluye que el Black Friday es ya la mayor campaña logística del año, superando a la Navidad.

En concreto, el informe, en el que han participado unas 200 organizaciones, revela que un 32% de las empresas encuestadas reconoce que el Black Friday es la campaña que genera un mayor volumen de actividad, seguida de la Navidad, con un 27%, el Día de la Madre y del Padre, con un 22%, y las campañas express, con un 17% de volumen.

El Black Friday y el resto de campañas siguen siendo rentables

Por detrás, se sitúan fechas tan arraigadas en los hábitos de compra, como San Valentín, y campañas relativamente novedosas como el Día de los Solteros o el Cyber Monday, que son las campañas con más actividad para un 15% de empresas encuestadas, mientras que las rebajas de invierno y verano se sitúan en último lugar con un 7%.

Manuel Yagüe, director ejecutivo de Everis NTT Data, que ha colaborado en la elaboración del estudio, ha destacado además que esas campañas son rentables para un 62% de las empresas encuestadas. Además, ha señalado que el 49% de esas campañas propicia una demanda que supera en un 50% a la que se registraría si no se celebrasen estas promociones.

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Yagüe ha señalado además que "las campañas no son oportunistas, sino reflexionadas y con objetivos ambiciosos", entre los que se destacan aumentar la facturación, que es la principal motivación para un 32% de empresas encuestadas, mientras que un 27% busca adquirir nueva clientela.

En cuanto a la situación del comercio electrónico, Manuel Yagüe ha señalado que su crecimiento "ha sido impresionante", hasta suponer un 2,7% del PIB en 2019. Además, ha afirmado que el gasto medio ha crecido un 35,9% hasta 1.920 euros, y que el 29% de los consumidores compra online al menos una vez al mes, lo que permite recortar diferencias con Europa respecto a consumo online.

El comercio electrónico da menos problemas en España que en Europa

No obstante, el director ejecutivo de Everis NTT Data ha asegurado que el comercio electrónico en España "funciona mejor que la media europea", teniendo en cuenta que un 91% de internautas españoles no sufrieron problemas al comprar online a nivel estatal en 2018, frente al 69% que se muestra en el resto de Europa.

Así, el principal problema en los envíos online en España es el retraso en la entrega, que sufrió un 5% frente al 17% de media europea, seguido de los daños en los pedidos, que reconoció un 3% de españoles y un 9% en Europa, o los fallos técnicos, con una incidencia del 2% en España y de un 11% en el resto del continente.

Respecto a los avances que más valoran las empresas que se dedican al comercio electrónico, el informe enumera el de disponer de seguimiento de envíos y entregas en mismo día, además de una mayor penetración en puntos de entrega cerca del domicilio del destinatario y la mejora en la eficiencia de la logística inversa.

Respecto a la logística inversa, Yagüe ha señalado que es clave en la cadena de suministro del comercio electrónico y que debido al volumen que representa "gestionarla correctamente puede suponer un impacto positivo en los costes y en el modelo de distribución".

Precisamente, la logística inversa es uno de los retos del sector, con un crecimiento previsto entre 2017 y 2025 del 1,7% en España y un 2,4% a escala global, al que se suman otros como las crecientes expectativas del consumidor, la congestión en las grandes ciudades, la estacionalidad, la necesidad de personal cada vez más formado y la rentabilidad de las operaciones.

El impacto del coronavirus en los pedidos con entrega

Además, el estudio desvela que, antes de la pandemia, las agencias de viaje y operadores turísticos, el transporte aéreo y los hoteles eran las ramas de negocio con mayor facturación, aunque el impacto del coronavirus ha provocado que se frenen, arrastrando consigo el volumen de ventas por internet.

Manuel Yagüe ha destacado que las compras con entrega asociada representan "un 30% del total, tanto por transacciones como por volumen de comercio electrónico y este 30% durante los meses de la pandemia ha llegado a duplicarse y no sabemos si se mantendrá una vez que la situación se normalice".

En cuanto a las devoluciones, el estudio desvela que de ese total de mercancías con entrega, un 30% sufren devolución, frente al 8% cuando la compra es en tienda física. El sector más afectado por esas devoluciones es la moda online, con un 50%, seguido de los complementos con un 29% y los electrodomésticos y móviles con un 18%. 

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