BlackBerry resucita y lanzará un nuevo smartphone con teclado físico y 5G en 2021

BlackBerry
  • BlackBerry lanzará un nuevo modelo de móvil a mediados de 2021 con teclado integrado y conectividad 5G desarrollado por Onward Mobility.
  • La histórica marca de móviles dijo adiós a TCL, antiguo fabricante, en febrero de este año, dando a entender que podría no haber más modelos de la firma en el futuro.
  • Ahora, Onward Mobility ha prometido un nuevo diseño centrado en la productividad y la seguridad para  que las empresas puedan sobrevivir al nuevo modelo de teletrabajo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

BlackBerry ha vuelto, renovado pero manteniendo las esencias.

El otrora dominante marca de móviles pensados para ejecutivos prepara su regreso de cara a 2021 con un smartphone con teclado físico integrado, clásico de la franquicia, y conectividad 5G desarrollado por Onward Mobility, que acaba de firmar un acuerdo con la empresa de móviles y FIH Mobile, subsidiaria de Foxconn.

"Nuestros dispositivos se centrarán en la seguridad y la productividad, con todos los atributos y funciones de los smartphones más sofisticados de hoy en día —y algunos más— a un precio competitivo", señaló el CEO de Onward Mobility, Peter Franklin, en unas declaraciones recogidas por Tom's Guide.

Los detalles sobre el teléfono en sí todavía son escasos, ya que Onward Mobility no ha querido filtrar especificaciones, precio, sistema operativo o cualquier otro tipo de información que se utiliza normalmente para evaluar la capacidad de un smartphone. Hasta el momento, lo único que se conoce es la conectividad 5G y el teclado típico de los BlackBerry, además de que estará enfocado en empresas que valoren la productividad.

El anuncio de este nuevo modelo supone toda una revolución para la marca, ya que en el pasado mes de febrero pensamos que habíamos asistido a su último adiós cuando TCL, que tenía la licencia para desarrollar y vender los teléfonos, anunció que terminaba sus derechos sobre la firma. Desde entonces, TCL se ha centrado en desarrollar sus propios smartphones, mientras que BlackBerry aparentemente ha encontrado un nuevo socio en Onward Mobility.

Leer más: Estos son los 18 mejores móviles que puedes comprar en 2020

Históricamente, los teléfonos de BlackBerry supusieron una auténtica revolución móvil en los primeros compases de los 2000, pero no supieron adaptar su producto a la experiencia de usuario. Con la llegada de los smartphones, la empresa no quiso sumarse al carro de las pantallas táctiles omnipresentes a día de hoy y se esforzó en mantener la esencia que años atrás le había hecho grande, fracasando en el intento.

Ya en una última apuesta a la desesperada, TCL lanzó los modelos BlackBerry KeyOne y Key2, que no terminaron de funcionar en el mercado y auguraron la peor de las suertes para la firma canadiense.

Aunque todavía faltan algunos meses para conocer los entresijos de este nuevo modelo, fechado para mediados de 2021, Onward Mobility ha dejado algunas pistas de por qué el nuevo dispositivo estará enfocado en un usuario en concreto. En su anuncio, la compañía puso de relieve el gran número de empleados que tienen que trabajar en casa a raíz de la pandemia de coronavirus y que necesitarán acceder de forma segura a datos y aplicaciones críticas.

La idea de Onward, según se puede entrever, es que el software de seguridad del BlackBerry se centre en este punto y el teclado físico del teléfono ayude a la gente a trabajar con mayor productividad fuera de la oficina.

Leer más: Una ciudad japonesa ha prohibido usar el smartphone mientras caminas por la calle

Por supuesto, todo ha cambiado desde la última vez que vimos un BlackBerry debutar en la palestra de móviles más vendidos. El iPhone, que reemplazó al BlackBerry como smartphone de referencia, sólo ha fortalecido su posición en el mercado gracias, en gran parte, a su vasta App Store y a procesadores como el chip A14, que debutará en el iPhone 12 en los próximos meses.

En el otro lado de la competencia, Android se ha adaptado al mercado con pantallas gigantes como la del Samsung Galaxy Note 20 Ultra, una prestación que ofrece todo lo contrario a la marca de BlackBerry. Con estos dos gigantes de por medio, la firma canadiense y sus teclados físicos lo tendrá difícil para hacerse un hueco, pero Onward Mobility y sus socios tienen mucho tiempo para dar con la tecla adecuada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.