Pasar al contenido principal

Estas son las razones por las que la mayor gestora de bonos apuesta por los activos de riesgo en el próximo año

Traders haciendo operaciones en Wall Street
Reuters
  • BlackRock piensa que existe un “factor de apoyo” que haría que los activos de riesgo pudieran correr “al menos otros 12 meses más”
  • Tal y como analizan, la Reserva Federal de Estados Unidos tiene ante sí “una gran posibilidad” de administrar las expectativas del mercado a partir de ahora.
  • El segundo de los motivos que señalan estos expertos es que, pese a que se está produciendo una desaceleración de la economía en términos generales, hay signos de una mayor “estabilidad financiera”.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las entidades de banca privada, las firmas de análisis y las grandes gestoras no se están poniendo de acuerdo últimamente sobre lo que se debe hacer en relación a los mercados. Es decir, si es mejor invertir y apostar por activos de mayor riesgo o si, por el contrario, optar por posiciones más defensivas. 

Algunas gestoras como Goldman Sachs optaban por una mayor prudencia. Al igual que JP Morgan, que alertan de las dificultades que puede atravesar Estados Unidos en los próximos tiempos. Sin embargo, no existe un pensamiento único y hay un jugador relevante dentro del esquema de las bolsas que sorprende con su posicionamiento. 

Se trata de BlackRock, que es la mayor tenedora de bonos de todo el mundo y uno de los grandes inversores de la bolsa española. Desde su punto de vista, tras la reunión de su equipo en Londres, existe un “factor de apoyo” que haría que los activos de riesgo pudieran correr “al menos otros 12 meses más”

¿Hay catalizadores que puedan favorecer que la tendencia de los mercados vire al alza? ¿En qué se fundamentan para pensar que los activos de mayor riesgo de la renta variable tengan un mayor espacio para subir? En opinión de la gestora hay motivos suficientes como para pensar en una mejora en la bolsa.

Leer más: Los gestores de fondos agudizan el pesimismo y dibujan el peor escenario desde la crisis financiera del 2008

Políticas monetarias más acomodaticias

Jean Boivin, Elga Bartsch y Scott Thiel analistas de BlackRock firmaron un informe en el que destacan las políticas monetarias más laxas de la Reserva Federal, puesto que se espera que baje los tipos de interés a lo largo de este año, como un claro catalizador que podría impulsar a la renta variable. 

Tal y como analizan, la institución monetaria norteamericana tiene ante sí “una gran posibilidad” de administrar las expectativas del mercado a partir de ahora. Cabe recordar que en su último encuentro decidieron no elevar el precio del dinero, pero ya abrió la puerta de hacerlo en las próximas reuniones, teniendo en cuenta cómo está evolucionando la economía norteamericana. 

Mayor estabilidad financiera

El segundo de los motivos que señalan estos expertos es que, pese a que se está produciendo una desaceleración de la economía en términos generales, hay signos de una mayor “estabilidad financiera”. Solo basta con ver cifras como las del empleo o cómo siguen avanzando aún los beneficios empresariales. 

La escalada de tensión entre Estados Unidos y países como China o México aumenta los riesgos de crecimiento, mientras que el mercado puede haber sido “demasiado agresivo” castigando a los valores con importantes recortes sin tener en cuenta el factor de la política monetaria y que posteriormente puede llegarse a un acuerdo. 

En este sentido, las recomendaciones de sobreponderación de BlackRock en un horizonte de tres meses incluyen acciones norteamericanas, acciones de mercados emergentes y acciones asiáticas sin incluir Japón, así como bonos municipales estadounidenses. Mientras, están infraponderados en acciones y bonos europeos.
 

Y además