BlackRock, la mayor gestora de fondos inversión del mundo, podría haber ganado 1.000 millones de euros con la subida de las acciones de GameStop impulsada desde WallStreetBets

Logo de BlackRock
REUTERS/Shannon Stapleton
  • BlackRock podría haber registrado unas ganancias del 700% con GameStop este mes, gracias al aumento de precio de sus acciones tras los movimientos impulsados desde la comunidad de Reddit WallStreetBets.
  • La gestora de fondos más grande del mundo poseía 9,2 millones de títulos por valor de 174 millones de dólares (144 millones de euros) a finales de 2020.
  • Desde entonces, la participación del 13% de BlackRock ha pasado a estar valorada en 1.400 millones de dólares (1.159 millones de euros)
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Lo que ha pasado con GameStop se enmarca en una lucha de los pequeños contra gigantes, David contra Goliat. No obstante, la mayor gestora de fondos del mundo está sacando tajada, al ganar unos 1.200 millones de dólares (993,5 millones de euros) gracias a estos inversores.

BlackRock ha revelado este martes  en un formulario oficial enviado al organismo regulador del mercado en Estados Unidos que poseía 9,2 millones de acciones de GameStop a finales de diciembre. El precio de las acciones se ha disparado desde entonces de los 19 a los 148 dólares.

Asumiendo que BlackRock no haya alterado esa participación del 13%, el valor habría pasado de 174 millones de dólares (144 millones de euros) a 1.400 (1.159 millones de euros) — una subida del 700% en menos de un mes.

Quiénes son los ‘wallstreetbets’: la comunidad de Reddit que ha reventado las acciones de GameStop y trolea a Wall Street

La gestora de activos podría haber ganado aún más: en mayo de 2019, la cantidad de acciones ascendía a 15,1 millones, que ahora equivalen a 2.200 millones (1.821 millones de euros), tomando como referencia el recio de cierre de mercado del martes.

Las ganancias de BlackRock se deben a un grupo de traders que lleva varios días coordinándose para aupar el precio de las acciones de GameStop. También han actuado en otras compañías como AMC, BlackBerry y Bed Bath & Beyond. Su objetivo es obtener beneficios rápidamente y obligar a los inversores con posiciones cortas a cerrarlas, lo que hace subir aún más el precio de los títulos.

Estos inversores amateur, que planifican sus compras en una comunidad de Reddit llamada WallStreetBets y en otras webs, se han centrado en las posiciones en corto de hedge funds como Melvin Capital. La compañía recibió el lunes 2.800 millones de dólares (2.316 millones de euros) por parte de las compañías de los multimillonarios Steve Cohen y Ken Griffin para sanear sus cuentas.

Melvin Capital, el fondo señalado por la comunidad WallStreetBets de Reddit, cierra sus posiciones en corto en GameStop con pérdidas multimillonarias

BlackRock no es la única que se está haciendo de oro gracias al rally alcista de GameStop. Ryan Cohen, el cofundador de la empresa de comercio electrónico Chewy (una plataforma de venta online de comida para animales) e inversor activista registra un retorno del 1.700% en su inversión de este año.

Michael Burry, fundador de Scion Asset Management que inspiró el personaje protagonista de la película La gran apuesta, también ha obtenido un resultado cercano al 1.500% en menos de 4 meses. Sin embargo, ha considerado que esta forma de comprar es "antinatural, insensata y peligrosa", aunque poco después borró ese tuit.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: