Blackstone, Goldman Sachs y Citadel revelan las principales tendencias de la nube en 2023: de la reducción de costes a las nuevas herramientas de seguridad

Bianca Chan,
Carter Johnson,
Los principales ejecutivos de Wall Street señalan las tendencias clave a seguir en la nube en 2023.
Los principales ejecutivos de Wall Street señalan las tendencias clave a seguir en la nube en 2023.

Samantha Lee/Business Insider

  • Este año, las empresas de Wall Street han seguido invirtiendo en la nube.
  • En 2023, su atención se centrará en mantener los costes bajo control, la arquitectura de datos y otras cuestiones.
  • Business Insider ha hablado con 10 expertos en la nube para saber cuáles serán las tendencias el año que viene.

Wall Street ha puesto el foco en la informática en la nube.

Las empresas financieras eran de las más reacias a empezar a trabajar con servidores online debido a los delicados datos que manejan. Pero ahora, se han lanzado a la migración de los centros de datos físicos locales a la nube.

De hecho, han avanzado bastante, ya que aquellos días en que esa migración se hacía sin reconfigurar ninguna aplicación, se han acabado. Las empresas financieras están aprovechando el paso a la nube como una oportunidad para renovar su negocio más allá de la simple actualización de la tecnología de back-end. 

"En lugar de trasladar las soluciones existentes a la nube, nos estamos replanteando cómo resolvemos los problemas", explica a Business Insider Andrew Janian, responsable de Ingeniería de plataformas y nube,  y jefe de renta variable de Citadel.

Los avances en seguridad, el mayor número de gente disponible para trabajar y las nuevas herramientas de gestión de costes han llevado a superar muchos de los obstáculos que impedían a bancos, hedge funds y empresas de inversión adoptar plenamente la computación en la nube.

Desde Blackstone, que desconectó todos sus centros de datos y empezó a funcionar totalmente con AWS (Amazon Web Services), hasta Wells Fargo, que puso en la nube el corazón de su motor de experiencia del cliente, Wall Street nunca había estado tan comprometido con los servidores online. Pero, en términos relativos, esto es solo el principio.

Llegar a la nube fue el primer paso. Ahora, 2023 va a ser el año en que muchos de estos titanes de Wall Street creen nuevas herramientas y funciones, aprovechando conjuntos de datos alternativos para orientar las decisiones de inversión y haciéndolo de forma más barata que antes.

"Cuando hemos adoptado arquitecturas nativas de la nube, hemos observado mejoras espectaculares en el rendimiento y la latencia, y a menudo a un coste muy inferior. Para nosotros, no se trata de levantar y cambiar nuestros procesos; se trata de utilizar las mejores herramientas y patrones de diseño para construir las soluciones adecuadas para nuestros negocios", afirma Janian.

Estas son las 6 principales tendencias a seguir en la nube en 2023, según los principales ejecutivos tecnológicos de Wall Street:

La guerra por el talento (especializado) continúa

Según los expertos en la nube, en 2023 seguirá faltando personal especializado para puestos relacionados con la informática en la nube.
Según los expertos en la nube, en 2023 seguirá faltando personal especializado para puestos relacionados con la informática en la nube.

Samantha Lee/Business Insider

Si hubo una tendencia relacionada con la informática en la nube en Wall Street en 2022 fue la dificultad para encontrar talento. En todos los sectores financieros, los ejecutivos han sufrido la Gran Renuncia, tanto de personal especializado en tecnología como en la nube.

Según los expertos, aunque el mercado laboral para los trabajadores tecnológicos se relaje, cubrir puestos seguirá siendo un reto durante el próximo año.

"Aunque podríamos encontrar más trabajadores especializados, yo diría que el talento de alto nivel en el ámbito de la seguridad y los datos en la nube, donde realmente hay nichos de competencias, va a seguir siendo competitivo", comenta Allison Gorman Nachtigal, directora general de Morgan Stanley y jefa del programa de nube del banco.

Por ejemplo, los ingenieros de SRE (site reliability engineering), dedicados a garantizar la fiabilidad del sitio web, están muy solicitados, según Gorman.

Sin embargo, la escasez de mano de obra está empujando a algunas empresas a contratar personal con poca experiencia.

En Morgan Stanley, Gorman dice que las iniciativas internas relacionadas con el talento (como la formación del personal) complementan los esfuerzos del banco por conseguir personal especializado fuera. La propia Gorman pasó por un programa de formación cuando comenzó.

Y, en Vanguard, el director de Tecnología Michael Carr explica que la empresa está dispuesta a trabajar con desarrolladores en sus primeros años de carrera para formarles en el uso de la nube. 

"Si vienen a nosotros y demuestran que son muy buenos en el desarrollo de software, pero aún no han tenido mucha experiencia con la nube, nos sentimos muy cómodos formándoles", añade Carr.

Más inteligencia para (no) mover datos

Cada vez más empresas financieras se centran en cuándo y cómo trasladar los datos.
Cada vez más empresas financieras se centran en cuándo y cómo trasladar los datos.

Samantha Lee/Business Insider

Hasta ahora, la adopción de los servicios en la nube en Wall Street se centraba en realizar la migración de datos. Sin embargo, no parece que esta tarea vaya a estar completada en 2023, ya que algunos sistemas heredados seguirán siendo locales, lo que obligará a las compañías a moverse entre ambos mundos. 

"Creemos que las empresas financieras seguirán necesitando una combinación de soluciones de datos locales y en la nube, al menos en el futuro próximo, aunque no será fácil", explica a Business Insider Mark Brubaker, director de Tecnología de Point72. 

Por eso, todos intentan encontrar la mejor manera de racionalizar las infraestructuras de datos. Cuando John Stecher, responsable de Tecnología de Blackstone, asistió este mes a una conferencia anual de AWS, observó que las sesiones más populares giraban en torno a la consolidación y limpieza de datos. 

Una vez que los datos estén en la nube, las empresas tendrán que configurar esas bases de datos de la forma más eficiente posible, ya que recurrir a esos sistemas back-end puede disparar los costes informáticos, según señalan varios ejecutivos tecnológicos.

En Blackstone, "la mayor parte de nuestro gasto se centra en las bases de datos", añadió Stecher.  

Marco Argenti, director de Información de Goldman Sachs, comenta a Business Insider que las empresas financieras están tratando de encontrar la forma de trasladar los datos con menos frecuencia. 

Las migraciones de big data suelen implicar un proceso denominado "extracción, transformación y carga" (ETL, por sus siglas en inglés), en el que los datos se extraen de un sistema, se limpian y se añaden a otro. Pero, con los datos que se trasladan a la nube, "lo que muchos proveedores buscan es una estrategia para deshacerse del ETL e integrar los sistemas directamente", aclara Argenti. 

Para Wells Fargo, también es prioritario encontrar una forma de trasladar menos datos, ahorrar costes y gestionar la carga normativa que supone almacenar información financiera personal.

Más inteligencia artificial en la nube

Las herramientas de IA que se ejecutan en la nube cobrarán protagonismo el año que viene.
Las herramientas de IA que se ejecutan en la nube cobrarán protagonismo el año que viene.

BII

Las empresas financieras han descubierto que la escala de potencia informática disponible actualmente en la nube puede llevar a nuevas formas de analizar datos, especialmente técnicas, que requieren recursos más sofisticados como la inteligencia artificial (IA). Es una constatación que continuará en 2023, según los expertos.  

Para el gigante del capital riesgo KKR, la nube ha sido un gran punto de acceso a distintos tipos de inteligencia artificial. 

Aunque aún es pronto, Emilia Sherifova, directora de Información, declara a Business Insider que la empresa utiliza el procesamiento del lenguaje natural y el reconocimiento de caracteres para procesar algunos tipos de contratos.

KKR también ha utilizado la nube para automatizar tareas de atención al cliente, como el procesamiento de cuentas por pagar. La empresa, que utiliza AWS y Azure, también ha diseñado un portal de clientes nativo en la nube que crea experiencias personalizadas en función del tipo de cliente.

Sobre Vanguard, Carr dice que la firma continuará construyendo herramientas de IA en la nube para construir carteras personalizadas y herramientas para ingresar dinero para la jubilación. 

"Podemos implementar nudges o acciones next best, dentro de nuestro CX digital, que aprovechan las señales de nuestros clientes", explica Carr, incorporando información de datos como transacciones recientes para obtener sugerencias de inversión y avisos. 

La empresa de capital riesgo Thomas H. Lee Partners (THL), con sede en Boston, espera aprovechar la IA el próximo año para analizar los datos de las empresas en cartera que ya están en la nube y buscar nuevas oportunidades de negocio. 

Según Mark Benaquista, director general de THL, las empresas de capital riesgo podrían encontrar oportunidades de operaciones corporativas.

Con los acuerdos de confidencialidad adecuados, se podría desbloquear el potencial de "oportunidades de cartera cruzada u oportunidades de mercado o sinergias con alguien más que deberíamos adquirir", añade.

En una economía en tensión, mantener bajos los costes de la nube será clave

Los ejecutivos tecnológicos de Wall Street están perfeccionando su enfoque para mantener bajos los costes en la nube.
Los ejecutivos tecnológicos de Wall Street están perfeccionando su enfoque para mantener bajos los costes en la nube.

Erik Von Weber/Getty Images

Si la economía sigue empeorando en 2023, los esfuerzos se centrarán en optimizar el gasto, un tema cada vez más importante para algunas de las mayores empresas de Wall Street. 

El pan de cada día de las financieras consiste en realizar análisis y centrarse en la cuenta de resultados, pero los precios de los proveedores de nube pública no son fáciles de asumir.

Blackstone, por ejemplo, ha centrado sus esfuerzos de reducción de costes en una premisa básica: si un programa no se utiliza, puede desactivarse. 

"Gran parte de la optimización consiste realmente en averiguar cómo se pueden apagar las luces en los entornos de desarrollo y, si no se utiliza la informática, desconectarla. Así es como se ahorran costes", afirma Stecher, de Blackstone. 

Aunque pasarse a la nube conlleva costes de consumo, según Stecher, la ventaja evidente es que el desarrollo de nuevas aplicaciones puede hacerse mucho más rápidamente.

"Parte de la economía que se calcula es, en esencia, el coste de oportunidad. Hay que tenerlo en cuenta en el coste total que implica tenerla en propiedad", afirma.

Nuevas herramientas para reforzar la seguridad en la nube

Los ejecutivos están valorando todo un nuevo conjunto de herramientas creadas para la seguridad en la nube.
Los ejecutivos están valorando todo un nuevo conjunto de herramientas creadas para la seguridad en la nube.

Crystal Cox/Business Insider; Samantha Lee/Business Insider

Las cuestiones relativas a la seguridad de datos en la nube han sido durante mucho tiempo un escollo para las empresas financieras que se plantean utilizar esta tecnología. Los sistemas bancarios heredados pueden ser muy complejos y la migración de información puede entrañar un alto riesgo para los datos financieros y de clientes sensibles. 

Pero, en 2023, las herramientas de seguridad de terceros y las ofrecidas por los principales proveedores de servicios en la nube experimentarán una mayor adopción entre las grandes empresas, según los expertos.

Stecher, de Blackstone, dice que se está creando todo un nuevo conjunto de aplicaciones de protección para adaptarse al tipo de trabajo que las empresas financieras están tratando de hacer en la nube.

"Este año, y sin duda el año que viene, se está avanzando mucho en los productos de seguridad disponibles", afirma Allison Gorman Nachtigal, de Morgan Stanley. Tanto si se trata de los propios proveedores como de empresas de tecnología financiera complementarias, están empezando a comprender realmente los niveles de cifrado de datos más exhaustivos que se exigen.

Gorman Nachtigal espera que el aumento de las herramientas de seguridad impulse una mayor adopción de la nube, especialmente entre las compañías financieras. Las áreas específicas en las que ve surgir soluciones útiles son la protección y el cifrado de datos, y la simplificación de los requisitos de seguridad de la red.

"Esto nos ayudará a poder utilizar la nube para cargas de trabajo que, o bien dudábamos en migrar, o bien requerían demasiados esfuerzos antes de la migración para implantar los controles por nuestra cuenta", afirma Gorman Nachtigal. 

Mejorar la experiencia de los desarrolladores

El paso a la nube tiene que ver tanto con la experiencia del desarrollador como con la gestión de datos, según los ejecutivos.

Maskot/Getty Images

En Goldman Sachs, Argenti ha hecho de la renovación de la experiencia del desarrollador un enfoque clave desde que se unió al banco en 2019 desde AWS. 

Argenti afirma que el próximo año, más firmas financieras continuarán explorando un beneficio de moverse a la nube que se ha pasado por alto: el acceso a herramientas para desarrolladores modernas y de vanguardia que pueden ayudar a retener y atraer talento.  

"Los verdaderos grandes resultados se dan con un aumento de la productividad de los desarrolladores. Las empresas que invierten en esto, miden retorno con respecto a la velocidad y la productividad de los desarrolladores, en lugar de los gastos de capital frente a los gastos operativos", opina Argenti.

Capital One, por su parte, también cuenta que ha dirigido sus esfuerzos en la nube no solo hacia el almacenamiento de datos, sino también a la búsqueda de nuevas herramientas para ayudar a los desarrolladores a trabajar de manera más inteligente, según Will Meyer, vicepresidente de la nube y la conectividad en Capital One.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.