Pasar al contenido principal

Blackstone compra un 16% de Hispania y lanza una OPA por el 100% para crear un gigante hotelero

Un hotel propiedad de la socimi Hispania.
Un hotel propiedad de la socimi Hispania. Europa Press

El fondo de inversión Blackstone ha comprado el 16,56% de Hispania por un importe total de 315,37 millones de euros, al tiempo que ha acordado lanzar una Oferta Pública de Adquisición (OPA) de acciones voluntaria sobre el 100% de la socimi participada por George Soros, según ha informado el fondo estadounidense a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, Blackstone ha comprado un paquete de 18,07 millones de acciones de Hispania, equivalentes a un 16,56% del capital, a un precio de 17,45 euros por título, con un descuento del 5,67% sobre el precio que marcaban ayer en el momento de la suspensión (18,50 euros). Con este precio, la compañía que preside Rafael Miranda se valora en unos 1.905 millones de euros.

Asimismo, el consejo de administración de Blackstone ha acordado la formulación de una OPA voluntaria sobre la totalidad de las acciones de Hispania, excluyendo las acciones que ya son de su titularidad. La contraprestación que ofrecerá en efectivo y ascenderá también a 17,45 euros por cada acción de Hispania.

Tras conocerse la operación, la CNMV ha decidido levantar la suspensión cautelar de la cotización de las acciones de Hispania, que fueron suspendidas ayer cuando subían un 2,64% y se intercambiaban a 18,500 euros por acción. Las acciones de Hispania han regresado al parqué tras conocerse la noticia con una caída superior al 6% 

Hispania, primera socimi que se constituyó en España y que está participada por George Soros, cuenta con una cartera de 46 hoteles, en su mayor parte ubicados en las principales zonas turísticas del país. Hispania había comprado a finales de 2017 la participación en la socimi hotelera Bay a Barceló Hoteles

Las socimis son sociedades anónimas cotizadas de inversión inmobiliaria y su actividad se basa en la compra de activos inmobiliarios como viviendas, centros comerciales u hoteles que luego alquilan. Una fórmula que ya existía en los países anglosajones bajo el nombre de REITT y que a partir de la modificación de la normativa de diciembre de 2012 empezó a cuajar en España por las ventajas fiscales que supone constituir una sociedad de este tipo. 

Leer más: Crecimiento, marca y experiencias: las tres patas de la estrategia de las cadenas hoteleras Barceló, NH y Meliá

El fondo ya ha realizado otras operaciones relacionadas con el sector hotelero. El año el año pasado el fondo ya adquirió la cartera de 14 hoteles que el Banco Sabadell tenía a través de la firma HI Partners. La operación coincide además en pleno auge del sector turístico en España y con la recuperación del mercado inmobiliario.

En cuanto a este sector, el fondo estadounidense Blackstone ya tiene destacada presencia en España, dado que el pasado año acordó la compra de los activos inmobiliarios de Banco Popular al Santander desarrollando una sociedad conjunta en la que el fondo tiene una participación del 41%.

La eventual oferta sobre Hispania constituiría además la segunda operación corporativa de una de las nuevas socimis, tras la compra de Axiare por Colonial a través de una OPA a finales de 2017.

El interés del fondo estadounidense por Hispania, adelantado por Bloomberg, transcendió justo mientras la compañía celebraba su junta general de accionistas. Durante su intervención en la asamblea, el presidente de Hispania, Rafael Miranda, sólo se refirió a la información para asegurar que el consejo de administración de la compañía "no sabe nada" de la eventual operación.

De su lado, en fuentes oficiales de Blackstone consultadas por Europa Press declinaron realizar comentario alguno sobre las informaciones. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), por su parte, suspendió la cotización de Hispania sobre las 17.00 horas, apenas media hora antes de concluir la jornada bursátil, cuando los títulos de la socimi se revalorizaban un 1,64% y se intercambiaban a 18,50 euros por acción.

Ventas de activos no hoteleros

En su junta de accionistas, Hispania ha logrado "luz verde" de sus socios para proceder a la venta en bloque de la cartera de 25 edificios de oficinas con que cuenta, activos valorados en 600 millones de euros. La socimi ya colocó el cartel de "Se vende" en estos activos el pasado año, si bien paralizó la operación en octubre por la incertidumbre que generó en el mercado el desafío independentista catalán, para retomarla al inicio de este ejercicio.

La operación se enmarca en la estrategia de la compañía de centrarse en los activos hoteleros, que actualmente copan las dos terceras partes (el 66%) de su cartera total de activos, dado que están valorados en unos 1.640 millones de euros.

En virtud de esta estrategia, Hispania también está procediendo a vender, en este caso a particulares, su cartera de viviendas en alquiler. Por el momento, a cierre de 2017, la suma de esta cartera total de activos presentaba un valor de 2.474 millones de euros, que arrojaba una revalorización del 15% respecto a un año antes.

Asimismo, Hispania presentaba una deuda financiera neta de 651,8 millones de euros, equivalente al 26,3% del valor de sus activos. La compañía que preside Rafael Miranda registró el pasado año un beneficio neto de 222,82 millones de euros, tras elevar un 9,5% la cifra de negocio, hasta los 156,57 millones de euros y un 13% el Ebitda, que se situó en 102,64 millones.

Te puede interesar