¿El blanqueamiento dental puede dañar tus dientes?

Hombre en el dentista haciéndose un blanqueamiento dental

Getty Images

Los dientes, al igual que el resto del cuerpo, también van sufriendo el paso del tiempo. Con los años las piezas dentales se oscurecen por la edad, el consumo de ciertos alimentos, el tabaco, etc. Es por ello que muchas personas acuden a centros especializados para aclarar su dentadura. Los blanqueamientos dentales son una manera muy popular de tener una sonrisa lo más perfecta posible.

El blanqueamiento es un procedimiento odontológico que funciona aplicando sustancias químicas a los dientes para eliminar las manchas que puedan tener. De esta manera se pueden llegar a aclarar unos cuantos tonos. Pero es necesario conocer los posibles riesgos que tiene este tratamiento para tu salud bucal.

Los productos que se aplican actúan sobre la superficie dental. Los peróxidos utilizados para aclarar los dientes reducen el esmalte. También generan una gran pérdida de minerales que se traduce en una menor protección sobre los tejidos más profundos. El esmalte, la capa más externa, se encarga de proteger la dentadura que, en su interior, posee vasos sanguíneos y nervios.

Entonces, ¿es seguro realizarse un blanqueamiento dental? Este tratamiento se lo hacen muchas personas y, aunque puede ocasionar pérdidas de esmalte entre otras cosas, se considera un método seguro siempre y cuando lo lleve a cabo un dentista.

Cuánto cuesta un blanqueamiento dental en España: precios y tipos de tratamiento

Es importante ponerse en manos de un profesional pues este sabrá asesorarte mejor que alguien con poca experiencia. Se recomienda pasar una revisión antes del tratamiento para detectar si hay caries sin tratar, un esmalte muy desgastado, sensibilidad dental o alguna enfermedad que pueda empeorar con el blanqueamiento.

En internet verás muchos kits de blanqueadores de dientes para realizar este tratamiento en casa. Incluso métodos para aclarar los dientes de forma casera. Lo mejor es comprobar bien esos trucos que prometen sonrisas impecables. 

Muchos de ellos no están probados, los recomiendan personas no expertas en odontología y probablemente no sean seguros tampoco. Si, aún así, prefieres utilizar uno de esos métodos, consúltalo con tu dentista antes de proceder con él. Te sabrá aconsejar mejor además de ofrecerte otros tipos de blanqueamiento dental.

Cepillarse correctamente los dientes, utilizar hilo dental o un irrigador bucal, es también importante para que los dientes no adopten colores amarillos antinaturales. La higiene bucal es clave para evitar enfermedades en la boca.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: