Bling, la 'fintech' que usan más de 90.000 clientes en España para evitar comisiones bancarias por descubiertos, apuesta por crecer en volumen a costa de la rentabilidad inmediata

Pierre-Eloi Acar y Benjamin Daudignac, cofundadores de Bling.
Pierre-Eloi Acar y Benjamin Daudignac, cofundadores de Bling.

Bling

  • Business Insider España ha tenido la ocasión de informar en exclusiva sobre el lanzamiento de la aplicación de Bling en suelo español.
  • La compañía, con grandes inversores detrás como el fondo de capital riesgo Goodwater Capital, prevé expandirse a un tercer país en 2022.
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Cada vez son más los jugadores fintech que entran en el espacio del ahorro a la inversión en España con el objeto de dar respuesta muchas necesidades de los usuarios. 

Bling es una de las nuevas compañías, que se fundó en 2020 entre París y Barcelona —abrió paralelamente oficinas en los 2 países— que pretende ofrecer soluciones a esas personas que cada vez sienten la amenaza de los números rojos en las cuentas bancarias

La compañía ha lanzado en España la primera aplicación móvil en Europa que da la posibilidad a sus usuarios de tener un adelanto instantáneo con un importe máximo de 100 euros, después del exitoso lanzamiento en Francia, con más de 800.000 usuarios y permitiendo un ahorro de más de 10 millones de euros en comisiones por descubiertos bancarios en tan solo un año

En el caso del territorio español ya ha logrado registrar a más de 90.000 usuarios y ha adelantado un total de 530.000 euros. Todo ello gracias a su filosofía en su apuesta por el éxito de los clientes, frente a los organismos del sector económico que llevan a sus usuarios a empeorar su situación financiera.

La aventura de Bling comenzó en abril de 2020 entre París y Barcelona, bajo la iniciativa de los jóvenes emprendedores Pierre-Eloi Acar y Benjamin Daudignac. 

“Supimos que uno de cada cuatro franceses termina el mes en negativo y cada incidente bancario se factura a 18 euros de media. Además, el 57% de los franceses exceden su descubierto autorizado al menos una vez al año. De ahí nació Bling. Como una alternativa de bienestar financiero, para ayudar a aquellos que pese a tener ingresos estables viven al límite”, asegura a Business Insider España Pierre-Eloi Acar, CEO y cofundador de la compañía. 

La app ofrece a sus usuarios la opción de mantener su salud financiera con pequeñas cantidades. El principal objetivo es ofrecer a sus clientes una alternativa responsable, solidaria y segura, a todos aquellos consumidores que necesitan un adelanto ocasional a final de mes que les permita evitar pagar las comisiones por descubierto bancario. 

“El primer motivo de lanzar esta solución es para evitar los números rojos de los clientes, puesto que las entidades bancarias en España cobran recargos a los clientes cuando tienen sus cuentas al descubierto, por lo que un servicio como el nuestro evita el pago de esas comisiones”, cuenta en exclusiva a Business Insider España Benjamin Daudignac, cofundador de la startup. 

“En el caso de España, por ejemplo, la media de comisiones que debe pagar una persona por estar en números rojos es de 55 euros. Por eso, creemos que adelantar pequeños importes directamente en su cuenta bancaria es suficiente para apoyarlos en caso de que ocurra algo inesperado sin degradar su situación y ayudarlos a administrar su presupuesto”, añade.

El funcionamiento es muy sencillo, pues, tal y como explica, solo es necesario descargarse la aplicación y rellenar todos los datos, para después vincular el banco. 

“Nuestro algoritmo va a analizar tus ingresos y gastos de los 3 últimos meses para detectar, mediante la inteligencia artificial, si tu cuenta puede entrar en negativo por un gasto recurrente; desde Bling avisamos al cliente para que esté al corriente de estas situaciones”, anticipa Daudignac. 

A través de la aplicación móvil, el usuario puede solicitar su dinero. Para que el sistema de Bling pueda calcular el adelanto al que puede acceder y comprobar la solvencia, el usuario deberá acreditar un documento de identidad válido y conectar su cuenta de banco, que se valida en unos minutos.

Una vez solicitado el adelanto, de un importe máximo de 100 euros, el algoritmo analiza si sus ingresos son estables para poder reembolsar el importe adelantado y sugiere una fecha de reembolso, la mejor para cada usuario. Esta suele ser la fecha en la que recibirá su próximo ingreso. 

De esta forma, en un plazo máximo de 3 días laborales el usuario recibe el dinero solicitado en su cuenta bancaria de forma totalmente gratuita, o al instante con la opción de pagar 7 euros. Finalmente, desde Bling lo recuperan con el próximo ingreso recurrente disponible (salario, subsidio, pensión, beca, etc.), aunque el usuario es quien tiene la última palabra para determinar la fecha de reembolso, en un plazo máximo de 62 días.

“Desde Bling queremos ser como tu mejor amigo que te adelanta un dinero que sabe que luego le vas a devolver. Sabemos que gracias a ese pequeño adelanto les echamos un cable sin empeorar su situación, al mismo tiempo que nuestra herramienta les ayuda a gestionar bien sus gastos”, argumenta Benjamin Daudignac.

De hecho, Daudignac expone que la única manera con la que la compañía gana dinero en la actualidad es mediante este servicio de 7 euros al mes, pero que no es obligatorio. “Hoy no es un modelo de negocio muy rentable para nosotros, no obstante somos muy ambiciosos de cara al futuro”, matiza. 

Con el fin de apoyar su propia misión, el dinero adelantado que ofrece la aplicación no proviene de bancos ni de personas vinculadas al sector financiero. El equipo Bling ofrece financiación gracias a la aportación de emprendedores y empresarios de éxito, deportistas reconocidos, futbolistas profesionales, artistas, entre otros.

El lanzamiento en España y los inversores de fondo

Daudignac asegura que apostaron por España porque cuando analizaron el país, observaron que es un mercado muy importante y con potencial porque “los bancos y los microcréditos son muy caros”. Por eso surgía una oportunidad de negocio. 

“Queremos crecer en volumen de usuarios, porque hay un espacio de crecimiento casi ilimitado por los servicios que planteamos”, destaca. 

A mediados de 2021, la empresa consiguió una ronda de financiación de 10 millones de euros con Goodwater Capital, uno de los mayores fondos Consumer Tech del mundo y actor clave en Silicon Valley. 

“Goodwater Capital es muy relevante para nosotros porque creo porque es una firma de capital riesgo muy importante en el sector del consumo, ya que han invertido en Facebook, Spotify, o Twitter”, repasa Daudignac.

Esta ronda de financiación ha permitido a la empresa acelerar el desarrollo de la propia tecnología de la aplicación móvil (algoritmos de scoring, open banking, data science e inteligencia artificial), y reforzar los equipos con la contratación de nuevos talentos, con un 80% de la plantilla trabajando en las oficinas de Barcelona. 

En concreto, se prevén alrededor de 100 nuevas incorporaciones hasta finales de año y el objetivo es alcanzar un total de 250 empleados a finales de 2022, con gran parte del equipo en la ciudad condal.

“Pero también nos respaldan muchos business angels y capital riesgo de Francia…”, apunta

Tras el nacimiento de la fintech franco-española, y el exitoso crecimiento tanto en Francia como en España, el principal objetivo de Bling es continuar su expansión a otros países europeos como Bélgica, Italia y Portugal.

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