La ‘madre de internet’ dice que ‘blockchain’ es más un término de marketing que una tecnología y que la red es el fin de la civilización

Teclado en llamas

Getty

  • Conocida como la 'madre de internet' por crear el protocolo de árbol de expansión, Radia Perlman critica la blockchain e internet. 
  • Arreglar la red ahora le compete a la próxima generación, asegura Perlman en una entrevista con The Register.

La crisis de las criptomonedas tiene múltiples derivadas. Empresas que se arruinan, FTX y BlockFi han sido las últimas. Inversores que pierden su confianza. Administraciones que se debaten entre regular el sector o no y dudas acerca del sistema y todo lo que lo rodea. Por ejemplo, la blockchain, la cual ha sido fuertemente criticada por la conocida como 'madre de internet', Radia Perlman

Durante su intervención en el Simposio Internacional sobre Avances de Blockchain en Singapur este viernes, Perlman se mostró favorable a la infraestructura centralizada. Tal y como apuntan en The Register, aseguró que los sistemas centralizados se perciben como "malos" y los descentralizados como "buenos, pero los descentralizados pueden generar muchos problemas". 

El blockchain, una oportunidad real y nuevos caminos para emprender

De hecho, Perlman indicó que el propósito de la cadena de bloques de Bitcoin era evitar a las organizaciones gubernamentales como países o bancos, y aunque "esos sistemas a veces son corruptos, también tienen sus usos".

En defensa de los sistemas centralizados, la 'madre de internet' señaló que se caracterizan por tener varios servidores, lo que implica que no solo hay un punto de falla. Además, generalmente supone que los datos se almacenan en varios lugares, por lo que es más difícil que se pierdan". 

"No hay que prestarle mucha atención a la tecnología 'blockchain'"

Radia Perlman, la 'madre de internet'.

Jalisco Campus Party/Wikimedia

Tras su intervención en el simposio, Perlman tuvo una conversación con The Registar en la que continuó con su crítica. Afirmó que "blockchain es más un término de marketing que una tecnología real. Quizá tenga elementos que se desarrollen en el futuro, pero no es diferente a una base de datos y habitualmente es difícil de usar". 

Reconoció sorprenderle estar involucrada en este mundo crypto, cuando la mayoría de sus pensamientos son "antiblockchain". Pero, en realidad, asevera, "no creo que sea una tecnología a la que haya que prestar mucha atención."

"Internet es el fin de la civilización"

Radia Perlman fue la creadora del protocolo de árbol de expansión (STP), algo que allanó el camino para que la Ethernet moderna se transformara. 

Cuando se la llama 'madre de internet', Perlman se quita mérito. Si ella no lo hubiera hecho, comentó, alguien más lo habría hecho, pero seguramente no de una manera tan sencilla. 

Por qué es tan frustrante buscar cualquier cosa en internet

Su respuesta ante la pregunta de cómo ve esa red de redes en la actualidad es realmente sorprendente: "Hace 10 años me hubiera mostrado entusiasmada, pero ahora creo que es fin de la civilización". 

Apuntó que los algoritmos provocan la polarización del contenido y permite que los extremistas se conecten entre sí, como una de las principales características de internet.

Ahora mismo, afirmó Radia Perlman, no veo salida a esto: "Arreglar internet es algo que le corresponde a la próxima generación". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.