El blockchain, una oportunidad real y nuevos caminos para emprender

Sistema de cadenas o Blockchain

Blockchain llega en 2008, cuando Satoshi Nakamoto —un pseudónimo— publica el artículo que define el mecanismo para implementar la cadena de bloques en una moneda digital, que llamó Bitcoin.

En estos 14 años se han desarrollado grandes avances en una tecnología que se expande a un ritmo abismal. Prueba de ello es que su corta historia se puede dividir ya en cuatro generaciones -o cinco según algunos expertos-. La razón es que, aunque los cambios son constantes, existe acuerdo de todas las partes: "El blockchain aún no ha alcanzado su máximo potencial"

O al menos eso pensaban todos los investigadores y expertos que asistieron a la mesa redonda Blockchain de Cuarta Generación. ¿Oportunidad Real o Moda Pasajera?, celebrada en Startup Olé, el evento de emprendimiento que acoge la ciudad de Salamanca

La pregunta que daba título al panel no tardó en ser respondida. Todos los asistentes dejaron claro que las redes de cadenas de bloques van mucho más allá de las criptomonedas y del mundo de las finanzas, siendo esta nueva generación la mejor prueba viva de ello. 

Tomaba la palabra Joaquín Lago, New Technologies Manager de Minsait en Indra, "hay mucha discusión sobre la vinculación del blockchain a las criptomonedas, pero la realidad es que esta tecnología abarca mucho más".

Lago entiende esta cuarta generación como la solución a los problemas actuales, el hito crítico de conseguir altos rendimiento y alta efectividad. "No es algo que esté ya aquí, sino algo que hay que seguir trabajando”. 

De izquierda a derecha, Francisco Luis Benítez, Rafael Pastor, Alejandro Alfonso, Joaquín Lago y Javier Prieto.
De izquierda a derecha, Francisco Luis Benítez, Rafael Pastor, Alejandro Alfonso, Joaquín Lago y Javier Prieto.

Rafael Pastor, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática en la UNED, comenzó su intervención respondiendo: "Sí, blockchain es una oportunidad, especialmente para las startups y para el proceso de negocio que generan". 

“Aprovechad es una oportunidad de negocio, de innovación y de prestaciones”, afirmaba dirigiéndose a la sala. Además apuntaba a una nueva característica propia de la “cuarta o quinta generación”: la vinculación a la red 5G y el aumento del grado de confianza. 

"Aún hay usuarios que no confían en la inmutabilidad, en la seguridad y en su fiabilidad. El cryptohacking existe, pero eso acabará con las mejoras que prometen los avances".

Pastor concluía hablando de "una realidad": "El blockchain no es una criptomoneda, es mucho más, no obstante también es verdad que son las criptomonedas las que están impulsando la tecnología". 

Por su parte, Francisco Luis Benítez, investigador en Blockchain (FIDESOL)
 y coordinador de Innovación Disruptiva, destacaba que “la tecnología ya está aquí, en lo que podemos innovar es en mejorar los procesos y precisamente en esto es en lo que se centra el desarrollo de esta generación". 

Benítez destacó algunas características como la interoperatividad y la escalabilidad. También hablaba de tendencias destacando la sostenibilidad, el blockchain verde o los green tokens

Además, el investigador introducía en la conversación el concepto cuántico, "un camino totalmente nuevo que aún está por explorar". 

 

"Lo que permite blockchain es lanzar servicios a la nube y solucionar problemas digitales, ahí es donde está el negocio digital. Las posibilidades son infinitas, especialmente en sectores como la salud y la electrónica", aseguraba dirigiéndose a los emprendedores asistentes.

De acuerdo con Benítez se mostró Joaquín Lago, reafirmando la cantidad de oportunidades de emprendimiento que se abren estos años gracias a la tecnología blockchain: “El tema de identidad digital y credenciales verificables se soportan sobre esta tecnología, hay muchas otras áreas, como la trazabilidad y distribución que serán punteras en los próximos años".

Sin embargo, Lago destacaba también que aún en España hay mucha carencia de profesionales y grupos con el conocimiento para poder llevar a cabo los avances y alcanzar los nuevos productos o servicios que esta generación blockchain promete.

Por último, era Alejandro Alfonso, analista blockchain en Digitel TS by Madison quién hablaba de otra de las grandes cuestiones que reclama el sector: “El blockchain hay que avalarlo con una normativa legal, la regulación es otra de las claves de las nuevas generaciones y no puede existir progreso si eso no se produce”.

Como conclusión general de la mesa, y a pesar de las muchas verticales que se tocaron en su desarrollo, las líneas generales giraron en torno a una verdad absoluta para los ponentes: “Las tecnologías descentralizadas han venido para quedarse”. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.