Este experto en trading cree que el blockchain puede sobrevivir a las criptomonedas

Mario Felipe
Ivan Gowan, CEO de Currency.com
Ivan Gowan, CEO de Currency.comCurrency.com
  • El CEO de Currency.com, Ivan Gowan, cree que "nunca desaparecerá por completo" el escepticismo sobre las criptomonedas
  • Hasta que se puedan integrar en el día a día, las criptomonedas continuarán siendo un "vehículo para invertir y especular"
  • Bielorrusia constituye el ejemplo para las regulaciones posteriores, ya que ha sido el primer país en regular este sector

Hace ya diez años desde que el bitcoin vio la luz y apenas se ha logrado vislumbrar el potencial de las monedas virtuales, así como del blockchain. No obstante, una década no es tanto para que una herramienta así se consolide, por lo que podría decirse que esta tecnología aún es "relativamente nueva".

Eso es lo que explica Ivan Gowan, CEO de Currency.com, una compañía que gestiona la primera plataforma de valores tokenizados. Cree que una vez que se amplíe la aplicación de las criptomonedas, el "escepticismo disminuirá, aunque nunca desaparecerá por completo".

Leer más: Uno de los gurús que predijo la crisis financiera cree que el 'blockchain' es inútil y está sobrevalorado

Eso tiene que ver con la percepción de que el bitcoin, de momento, no puede ser usado para el día a día, "no es ese su propósito" comenta Gowan. Más bien, su razón de ser principal es la de servir "como vehículo para invertir y especular". A pesar de eso, "quizás", conforme el mercado madure, "podremos ver cómo integrar las criptomonedas en nuestro día a día", confiesa.

En lo que respecta al blockchain, su atractivo reside en las posibilidades que proporciona a futuro. Se trata de una tecnología que "se está utilizando cada vez más en otros ámbitos", tanto para mejorar el almacenamiento en la nube o para llevar un registro de documentos.

Leer más: La burbuja del Blockchain no cesa: expertos estiman un mercado de 12.400 millones en 2022

De ese modo, esta tecnología de contabilidad distribuida "continuará existiendo en un futuro", asevera Gowan, dado que se utilizará para diversos fines, aunque "otras divisas electrónicas o tokens desaparezcan", razona.

Su valor a la hora de invertir no es tanto como un "activo físico que se pueda adquirir", sino como una herramienta que puede estar presente en ámbitos diferentes y que tendrá un recorrido más extenso. Gowan explica que "muchos recurren a otras formas de ganar exposición a través de valores tokenizados, crowdfunding o acciones de empresas que invierten activamente en el ámbito de proyectos relacionados con blockchain".

El ejemplo bielorruso

La seguridad y trazabilidad de la tecnología blockchain pueden ayudar a combatir la crisis climática.
La seguridad y trazabilidad de la tecnología blockchain pueden ayudar a combatir la crisis climática.

GettyImages

A finales de 2017 vio la luz la primera legislación sobre economía digital. Fue en Bielorrusia, con una normativa que sienta los precedentes para las regulaciones posteriores. Este país ha desarrollado un marco jurídico desde cero para regular las criptomonedas, lo que otorga ventajas a la hora de operar.

Leer más: Este sevillano explica cómo se puede utilizar el blockchain para vender un trastero

Currency.com cuenta con su propia plataforma basada en Bielorrusa, amparada por la legislación de ese país, de modo que "es poco probable" que sus competidores "cuenten con unas garantías tan amplias como las que ofrece el marco bielorruso: todos los aspectos concernientes a la plataforma, desde el dinero fiduciario hasta la criptografía, están regulados".

En ese sentido, Bielorrusia marca la pauta al proteger al cliente de este tipo de activos, tanto por "las estrictas normas de antilavado de dinero", así como por la protección de los datos personales, "al mismo nivel que la normativa europea GDPR", compara Gowan.

¿Quieres conocer a fondo el ecosistema de pagos?

Nuestro servicio de investigación premium, Business Insider Intelligence, cuenta con todos los informes necesarios para estar al día de todas las novedades y tendencias sobre la industria de pagos:

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.