El bloqueo de Estados Unidos a la renovación de la OMC busca acabar con el comercio multilateral, según los expertos

El presidente de EE.UU. Donald Trump
El presidente de EE.UU. Donald Trump
Reuters
  • El Órgano de Resolución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) está paralizado desde el pasado día 10 tras caducar el mandato de 2 de sus jueces.
  • El organismo, que se encarga de decidir sobre los litigios comerciales entre países, se queda con un solo miembro de su tribunal, por lo que no puede tomar decisiones.
  • Los expertos consultados por Business Insider España atribuyen la paralización del órgano al bloqueo a la renovación del tribunal que lleva ejerciendo Estados Unidos desde hace 2 años para evitar que falle en su contra en plena guerra comercial.
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Desde el pasado día 10, el Órgano de Resolución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se encuentra paralizado tras caducar el mandato de 2 de sus jueces. Este organismo, que se encarga de decidir sobre los litigios entre los 164 países miembros, se queda con un solo miembro de su tribunal, por lo que no puede tomar decisiones en un momento en el que las disputas comerciales se encuentran en su punto álgido.

De este modo, el Órgano de Resolución se queda compuesto por una sola juez, la china Hong Zhao, después de que finalizasen los mandatos del indio Ujal Singh Bhatia y del estadounidense Thomas Graham. Con un solo miembro, el tribunal no podrá decidir sobre los 14 litigios que tenía sobre la mesa, como asegura a Business Insider España Luis Garvía, profesor de Finanzas de Comillas ICADE.

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El Órgano de Resolución de Diferencias "constaba de 7 jueces y necesita para poder funcionar al menos 3", aclara Garvía, que apunta claramente a un culpable de la parálisis de este organismo de la OMC. "EE. UU. ya había tenido algún problema con este órgano, pero desde hace 2 años, Donald Trump, poniéndose el mundo por montera, ha bloqueado sistemáticamente el nombramiento de nuevos jueces", señala el profesor. 

Desde el sindicato de técnicos de Hacienda Gestha, que representa también a los técnicos de aduanas, su secretario general, José María Mollinedo, asegura a Business Insider España que "el motivo de la paralización puede que no sea casual cuando tiene que resolver el contencioso contra el fabricante Boeing en la disputa que le ha planteado la Comisión Europea".

Mollinedo señala que se esperaba "una compensación arancelaria por las ayudas que el Gobierno de Estados Unidos. debió prestarle, tal como estaba descrito en el informe preliminar del árbitro". De este modo, la demora en el nombramiento de nuevos jueces "puede ralentizar ese procedimiento, lo que le viene bien a EE. UU.", según el secretario general de Gestha, que destaca que EE. UU. sí ha aplicado aranceles a la UE por los subsidios a Airbus.

Esta opinión la comparte Antonio Bonet, el presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles, que considera que "desde hace años, EE. UU. se siente injustamente tratado por algunas de las decisiones del tribunal de apelación de la OMC". Bonet acusa a Donald Trump de haber "impedido conscientemente la renovación de los jueces del tribunal" para dejarlo inoperativo antes de que pueda autorizar aranceles de la UE contra EE.  UU. por el contencioso con Boeing.

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Bonet enmarca el bloqueo estadounidense al sistema de apelaciones de la OMC "en el deseo de la Administración Trump de acabar con un sistema multilateral, esto es, un orden de las relaciones internacionales de comercio e inversión basado en normas que vinculan a todos los países". Este hecho supondrá más "incertidumbre" en su opinión, por "el bloqueo de un órgano supranacional que servía de forma razonablemente eficaz para la resolución de los conflictos".

Por su parte, Luis Garvía señala que el Órgano de Resolución es "fundamental para que la OMC sea algo más que un sitio en el que se reúne la gente para charlar de vez en cuando", a pesar de que señala que no es el único mecanismo de resolución de conflictos, aunque sí el principal.  Además, el profesor define la situación de la OMC como el paso "de una situación de orden a una con desorden y conflictos entre países".

Garvía afirma que todo se trata de "un juego de política internacional" y considera que "la política exterior de Trump se basa en amenazar a otros países con aranceles, es el juego de la guerra comercial". Sin embargo, afirma que esa guerra se está realizando en 2 niveles, uno público, "en el que Trump impone aranceles a China de cara a su electorado" y otro soterrado, en el que "Trump intenta descabezar a Europa, que es su verdadero competidor, a base de aranceles".

Mollinedo destaca que la cuestión de fondo es el "abandono del multilateralismo, el final de procedimientos regulados para dirimir estas disputas y la toma de decisiones unilaterales", un escenario que perjudica a la UE, ya que EE. UU. "tiene un papel de potencia hegemónica que puede condicionar los acuerdos bilaterales". Mientras, asegura que "los 28 miembros de la UE, 27 en enero, tienen menos potencia para negociar y posiblemente veamos en esta tesitura una guerra arancelaria como la que han protagonizado hasta hace escasas semanas China y EE. UU".

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"Lo que significa el que haya dejado de existir el tribunal de la OMC", señala el presidente del Club de Exportadores, "es que, si un país impone medidas restrictivas a sus importaciones, los demás países no tienen un tribunal a dónde acudir para pedir indemnización por los daños causados" por esas medidas proteccionistas.

Sin embargo, Bonet aclara que la Unión Europea está tomando medidas para reforzarse ante la nueva situación. "En concreto, la Comisión Europea ha propuesto cambios en su legislación para poder imponer aranceles a terceros países sin esperar la resolución de ese órgano de apelación de la OMC" afirma, que se aplicarían si no hay mecanismos de arbitraje alternativos, como ocurre ya con los acuerdos de libre comercio de la UE con Canadá y con Noruega.

Por su parte, Luis Garvía destaca que el Órgano de Resolución "es hijo de un tiempo y ese tiempo ya ha cambiado", señalando que su origen está en 1995, cuando se funda la OMC, y que en su seno hay situaciones como la de China, que sigue figurando como economía en desarrollo desde su entrada en la organización en 2001, a pesar de que su situación ha cambiado radicalmente desde entonces.

De cara a futuros aranceles que puedan afectar a España, el secretario general de Gestha afirma que "todo dependerá de la voluntad del Gobierno de EE. UU." y de sus posibles acuerdos con terceros países, que podrían suponer aranceles a productos europeos como contrapartida. Sin embargo, resta importancia al peso real de los aranceles de Trump dado que "el conjunto de las exportaciones europeas a EE. UU. sujetas a arancel es el 2,4% del total".

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