Hoy es Blue Monday, el día más triste del año, y esta fórmula matemática tiene la explicación

Blue Monday, el día más triste del año

Getty Images

  • Este lunes 18 de enero es el Blue Monday o lunes azul: el día más triste del año según una fórmula creada por el psicólogo Cliff Arnal.
  • Se trata de un cálculo sin base científica ideado en 2005 para una campaña publicitaria, pero que sigue presente y es aprovechado por algunas marcas y establecimientos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Temperaturas que llegan a bajo cero, la felicidad navideña que ya queda lejos, unos deseos de año nuevo que empiezan a generar dudas, la cuesta de enero y el salario de fin de mes para el que todavía parece que falta demasiado. Hoy, lunes 18 de enero, es el Blue Monday: el día más triste del año.

Eso es al menos lo que dice esta tradición, conmemorada desde hace años, pero que esconde un origen lleno de sombras, falta de fundamento científico e intereses publicitarios.

¿Qué es Blue Monday 2021?

Se conoce como Blue Monday o lunes azul al tercer lunes del año, que en 2021 cae en este 18 de enero. Su origen viene del Reino Unido y del año 2005, cuando el psicólogo Cliff Arnal ideó una fórmula matemática según la cual valoraba factores "particularmente deprimentes" que en teoría aglutinaba esta fecha.

Lejos de tratarse de un cálculo científico, sin embargo, el propio Doctor Arnall ha rechazado su importancia, apuntado que es casi una "profecía autocumplida" y admitido que eligió este día para unacampaña publicitaria. Este surgió tras la solicitud de un cliente —la agencia de viajes Sky Travel, ahora desaparecida— sobre cuál podía ser el mejor día para reservar las vacaciones de verano.

"Cuando empecé a pensar sobre los motivos para reservar unas vacaciones, reflexionando sobre lo que me habían dicho miles de personas durante las sesiones de manejo de estrés o felicidad, [vi que] había unos factores que apuntaban hacia el tercer lunes de enero como particularmente deprimente", explica. 

¿Por qué es el Blue Monday?

Los factores que ubican al Blue Monday como el día más triste del año en el tercer lunes de enero son el clima (C), la deuda (D), el salario mensual (d), el tiempo transcurrido desde las Navidades (T), el tiempo desde que se ha fallado en los propósitos de año nuevo (Q), la escasa motivación (M) y la imperiosa necesidad de actuar ante esto (Na).

Fórmula del Blue Monday, según Cliff Arnal
Fórmula del Blue Monday, según Cliff Arnal

Sin embargo, los medios y científicos critican la falta de fundamento de esta fórmula, así como al propio Cliff Arnal, quien se presenta ahora en sus redes sociales como "coach" sobre aspectos de la vida y activista en contra de su propio invento, con el hashtag #StopBlueMonday. 

El británico The Guardian pone en duda incluso la categoría de "psicólogo de la Universidad de Cardiff" con la que se le describe, y ha dado voz a expertos que rechazan su base científica. Dean Burnett, neurocientífico en el departamento de psicología de esa universidad, calificó la fórmula como "pseudociencia sin sentido", mientras que según el científico Ben Goldacre sus ecuaciones son "estúpidas, y algunas ni siquiera tienen sentido matemático".

Sin embargo, el Blue Monday o lunes azul se sigue conmemorando año tras año, continúa estando presente en las redes sociales y es aprovechado por algunas marcas para promocionar sus productos y servicios e incitar al consumo en nombre de la felicidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.