BME celebra la mayor diversificación de la bolsa española con un menor peso de la banca y el aumento de las ampliaciones de capital en plena pandemia

Dos inversores observan la evolución de la cotización del Ibex 35 en la Bolsa de Madrid
  • BME ha querido incidir en la evolución ascendente del negocio de la bolsa española en los últimos meses en un encuentro telemático.
  • Javier Hernani, consejero delegado del grupo, ha resaltado la evolución creciente de las ampliaciones de capital y la rentabilidad por dividendo del mercado español, que sigue siendo líder mundial.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La bolsa española se recupera del varapalo que sufrió el mes de marzo, con un descenso del 34,9% en el Ibex 35 y ya traza horizontes menos pesimistas.

Muestra de ello fue la recuperación del selectivo español de más del 24% en el mes de noviembre. 

Pero no solo eso.

La bolsa española ha sufrido una evolución en los últimos tiempos: desde la operación con SIX, compañía que ha terminado por cerrar la integración del operador bursátil español, hasta el aumento de las ampliaciones de capital, la diversificación del Ibex 35 y la consolidación en el reparto de dividendos por parte de las empresas cotizadas.

Respecto a la primera cuestión Jos Dijsselhof, presidente de BME, ha asegurado en un encuentro telemático con los medios de comunicación que la estructura de organización planteada generará grandes oportunidades. 

“La pandemia del COVI-19 planteó problemas en todos los órdenes de la vida, también en el financiero, con fuertes caídas bursátiles, subida de la volatilidad y llevó a los bancos centrales y a los gobiernos a tomar medidas excepcionales para hacer frente a las consecuencias del Covid- 19”, ha asegurado el presidente del operador español. Sin embargo, ha reconocido que la compañía ha salido bien parada de este envite.

Según Javier Hernani, Consejero Delegado de BME, 2020 ha sido un año muy agitado en los mercados, aunque los índices de pequeña y mediana capitalización han resistido mejor que los de las grandes compañías. “De hecho, varios de los índices españoles de compañías pequeñas y medianas están entre los más rentables de 2020 en todo el mundo y Especialmente exitosa ha sido la trayectoria de los índices de BME Growth, con salidas a bolsa como la de Cuatroochenta”, ha recordado. 

La transformación de la bolsa y la reducción del peso de la banca

No obstante, si en algo ha querido incidir Hernani ha sido en la nueva configuración que ahora tiene el Ibex 35. Este año se ha confirmado el proceso que se venía gestando desde hace unos años, ya que el sector bancario ha sido tradicionalmente el de más peso en la bolsa española, y en el presente ejercicio ha pasado a ocupar el tercer lugar.

En la actualidad, la industria de electricidad y gas lidera el selectivo (24,13%), seguida de la textil (14,79%).

Cómo elegir un bróker si quieres comenzar a invertir en bolsa

Una dinámica que a BME les agradaría que se mantuviera en el tiempo. “Nos gustaría tener una bolsa española con compañías más grandes y diversificadas en los próximos años”, ha comentado Hernani.

En este sentido, Hernani ha relatado cómo la principal función de la Bolsa desde su nacimiento ha sido la de financiar el crecimiento de las compañías y, con él, el de la economía en su conjunto.

El aumento de las ampliaciones de capital y el pago de dividendos

Las ampliaciones de capital han vuelto a demostrar para que están en un entorno como este, ha expresado Hernani. “Se hacen para garantizar la financiación y una vez más las infraestructuras de las que disponemos han mostrado su relevancia”, ha analizado.

“Este año más que nunca, acceder a los mercados financieros ha sido vital para las empresas, como demuestra el hecho de que las ampliaciones de capital crecen un 8%”, ha concretado. También han aumentado los flujos canalizados hacia la bolsa en un 4%.

Al margen de esto, el volumen negociado este año es un 8,3% inferior hasta noviembre, con relación a 2019. El menor número de operaciones de bloques ha influido en este descenso, que un año más vuelve a ser una tónica general en el conjunto de Bolsas del mundo.

5 conceptos básicos que conocer para comenzar a invertir en bolsa

Con todo, un hito destacable en el mercado español sigue siendo el de la retribución al accionista. A pesar de la reducción del 41% en los dividendos, con un reparto de 14.250 millones de euros por parte de las compañías, la bolsa española se sigue manteniendo como líder por rentabilidad por dividendo en el mundo. “Esto creo que es muy importante en un escenario como el actual”, ha apuntado Hernani. 

Concretamente, el Banco Central Europeo tomó la decisión levantar la prohibición impuesta a los bancos de repartir dividendos y realizar recompras de acciones, aunque les instó a que el 'payout' no supere el 15% teniendo en cuenta las ganancias netas acumuladas entre 2019 y 2020 o 20 puntos superior a la ratio de capital CET1.

En última instancia, Hernani ha indicado que la cuota del mercado de BME ha estado por encima del 70%. “Cuando se producen eventos de volatilidad muy potentes y hay que buscar liquidez rápida y profunda, las bolsas tienden a ganar”, ha afirmado. “El inversor se dirige hacia dónde está la liquidez más potente”, ha terminado. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.