BNY Mellon atisba un 2021 más despejado en los mercados y ve potencial para invertir en energías verdes, infraestructuras y movilidad

Bank of New York Mellon

Reuters

  • Sasha Evers, director general para Iberia y Latinoamérica de BNY Mellon, explica en un encuentro con los medios de comunicación las oportunidades de inversión de cara al 2021.
  • Estima un escenario en el que habrá que estar pendiente de la inflación y del apetito para invertir en energías verdes, movilidad, o las bolsas asiáticas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El COVID-19 ha acelerado las medidas expansivas por parte de los Gobiernos y eso ha modificado la escena en el plano de la inversión. 

Se espera que las inyecciones monetarias sigan en aumento, mientras que los estímulos fiscales van a comenzar a surtir efecto. El escenario cada vez tiene más similitudes con la teoría monetaria moderna y el gran acelerador ha sido la pandemia. 

En un encuentro con medios de comunicación para presentar las previsiones para el año 2021, Sasha Evers, director general para Iberia y Latinoamérica de BNY Mellon, ha detallado cuál es el escenario que se prevé de cara al próximo ejercicio y cómo puede afectar a la asignación de activos que hacer a las carteras.

En su opinión, el sector sanitario ha salido como claro ganador del esquema actual, pero también el coronavirus habría actuado como acelerador también en el plano de la sostenibilidad. “En cuanto a las inversiones socialmente responsables, aunque no hay una conexión directa con el COVID-19, es cierto que indirectamente la salud está muy presente y ha agilizado el interés por estas temáticas”, apunta. 

El experto de BNY Mellon incide en el desarrollo alcista del sector tecnológico e hizo un repaso de cómo se encuentra el panorama. La duda es si la industria de la tecnología se ha apoderado del mundo, pues la capitalización del Nasdaq al conjunto de todas las bolsas mundiales, si se excluye a Estados Unidos. “Esto es inédito en la historia, pero pensamos que esta disrupción va a seguir”, analiza. 

Cómo elegir un bróker si quieres comenzar a invertir en bolsa

No obstante, Evers se centra en el debate de si, una vez se distribuya la vacuna, será momento de orientar las inversiones hacia acciones cíclicas o si será mejor apostar por valores de calidad. “No creemos que sea momento de reajustar la cartera de una forma más agresiva hacia los títulos con exposición al ciclo económico en estos momentos y sí consideramos que quizá sea una oportunidad de invertir en acciones de dividendo, teniendo en cuenta que los tipos van a seguir siendo bajos”, destaca. 

En este análisis mucho tiene que ver la previsión que desde BNY Mellon hacen sobre el dólar, ya que pronostican que puede estar bajo presión próximamente. “A la Fed le interesa estimular la economía doméstica, lo que nos sugiere que en 2021 la tendencia a la baja del dólar se mantenga”, señala. Un esquema que, a su modo de ver, favorecería a los mercados emergentes.

Desde bonos municipales de Estados Unidos hasta temáticas como energías verdes, infraestructuras y movilidad como alternativas de inversión

Por tanto, teniendo en cuenta estas estimaciones desde la gestora estadounidense ven interés en algunos activos concreto. “Nos interesa la inversión en bonos municipales de Estados Unidos, que ofrecen un rendimiento atractivo y tienen menos casos de impagos, pero vemos atractivo en temáticas como la energía verde, el almacenamiento de la energía, las infraestructuras y la movilidad”, destaca. “Asimismo, nos centramos en la calidad cíclica y en las bolsas asiáticas”, agrega. 

“Uno de los temas de interés es precisamente la descentralización de la producción de energía, en donde nos centramos en jugadores que son mucho más nicho”, afirma Evers. “Por otra parte, cuando invertimos en infraestructura lo hacemos mediante investment trusts, que ofrecen una prima interesante”, comenta. 

Aprende a invertir tu dinero y batir a la inflación

Por el contrario, el director general Para Iberia y Latinoamérica de BNY Mellon dice que la entidad no ve interés de invertir en bonos del estado de países desarrollados, excepto para cubrir cartera, ni tampoco en acciones value. “No nos centramos ni en la bolsa del Reino Unido, ni en los exportadores de la Unión Europea, ni tampoco en compañías altamente endeudadas”, relata.

Con los ojos puestos en la inflación y en los estímulos

Por otro lado, Evers opina que a la hora de hacer el enfoque estratégico hay que tener en cuenta las perspectivas de crecimiento e inflación. Desde su punto de vista, el mundo se encuentra ante un estado de bipolaridad. “Hay una economía real muy afectada por el COVID-19, pero una gran subida de los mercados”

Esto se debe, según indica, a que la pérdida del PIB, equivalente a 14 billones de dólares, sería inferior a los estímulos proyectados para las economías, que pesan 22 billones de dólares. “Por tanto, el volumen de los estímulos es mayor a las pérdidas del PIB y de ahí a que no sorprenda el comportamiento de los mercados por estos vientos favorables, que están descontando una recuperación en ‘V’ para 2021”, explica. 

En este sentido, los catalizadores para que se avance hacia un mundo de mayor inflación para medio y largo plazo sería, tal y como expone Evers, la unificación de las políticas monetarias y fiscales, la desgloblaización, el aumento del crecimiento del dinero, el debilitamiento del dólar, y el  aumento brusco de las materias primas. 

“Esto sí pone presiones deflacionistas”, relata Evers. “En algunos momentos tendremos que tener protección contra la inflación en las carteras: bonos ligados a la inflación, donde en la segunda parte del año podemos ver más presiones en la parte de la deuda”, dice. 

Con todo, en BNY Mellon no prevén un mundo más inflacionista en el segundo semestre del próximo ejercicio. “Si esta tendencia de desglobalización aumenta, la inflación puede empezar a ser un problema mayor, aunque no es nuestro pronóstico base”, concluye. 

LEER TAMBIÉN: Un informe de Microsoft anticipa un crecimiento sin precedentes del comercio electrónico durante el Black Friday y señala cuáles serán los productos estrella de la campaña

LEER TAMBIÉN: BBVA generará más apetito inversor en bolsa que CaixaBank a medio plazo tras los procesos de fusiones, según anticipan los expertos

LEER TAMBIÉN: Robinhood, Didi o Doordash: las otras grandes salidas a bolsa 'inminentes' al margen de Airbnb

VER AHORA: Por qué EEUU quiere prohibir TikTok y qué busca Microsoft con su compra: las claves del culebrón tecnológico de este verano

    Más:

  1. Mercados
  2. Inversión
  3. Bolsa
  4. Trending
  5. Top