Bob Dylan culpa al 'streaming' de que la música sea ahora "demasiado suave e indolora" y que la gente sea "adicta a las pastillas, a los cubatas y a los viajes de un día"

Bob Dylan fotografiado mientras actuaba en Culver City, California.
Bob Dylan fotografiado mientras actuaba en Culver City, California.

Kevin Winter/Getty Images for AFI

  • Para Bob Dylan, las plataformas de streaming como Spotify son las culpables de que la música que se hace ahora sea "demasiado suave e indolora". 
  • El artista también ha comparado a la tecnología con la "hechicería" en una entrevista para The Wall Street Journal.

Bob Dylan ha opinado sobre el impacto que el streaming ha tenido en la música

El artista ha dicho que las plataformas de streaming han hecho que la música sea "demasiado suave e indolora" en una entrevista para The Wall Street Journal, publicada el lunes, coincidiendo con su nuevo libro The Philosophy of Modern Song (La filosofía de la música moderna).

En sus duras declaraciones, Dylan critica no solo la industria musical, sino la sociedad en general que consume lo que ahora se vende: 

"Todo es demasiado fácil. Basta con un movimiento del dedo anular, del dedo corazón, un pequeño clic. Metemos la moneda en la ranura. Somos adictos a las pastillas, a los cubatas y a los viajes de un día, pasando el rato, engullendo diablos azules, éxtasis negro, todo lo que cae en nuestras manos. Por no hablar de los caramelos para la nariz y la hierba barata. Todo es demasiado fácil, demasiado democrático. Necesitas un detector solar de rayos X solo para encontrar el corazón de alguien, ver si aún lo tiene". 

Spotify continúa batiendo récords: crece en ingresos y usuarios con la mirada de puesta en un final de año esperanzador

La última entrevista que concedió el cantautor, y que rara vez acepta hacerlas, fue en 2020 para The New York Times en un artículo titulado Bob Dylan tiene muchas cosas en la cabeza.

Dylan, que tiene 81 años, es el 46º artista musical más vendido de todos los tiempos en Estados Unidos, según el recuento de Recording Industry Association of America del total de ventas certificadas de álbumes, que incluye cifras digitales.

Dylan tiene más de 9 millones de fans activos mensuales en la plataforma de música en streaming Spotify. Su último álbum, Rough and Rowdy Ways, se publicó en 2020 y este 2022, ha vendido su última discografía a Sony Music en un acuerdo que, según Variety, estaba valorado entre 150 y 200 millones de dólares.

Ese artista que escuchas en Spotify no existe: así funciona el oscuro entramado detrás del negocio de las 'playlists' de la plataforma

A lo largo de una carrera de 6 décadas, Dylan ha visto cambiar drásticamente la industria musical y la forma en que los usuarios consumen música. En 1962 publicó su primer álbum. En aquella época, la gente solo podía escuchar música por la radio o en discos de vinilo, ya que las cintas de casete no se introdujeron hasta finales de los sesenta.

Dylan también ha comparado la tecnología con la "hechicería" en su entrevista para el WSJ.

"Es un espectáculo de magia, conjura espíritus, es una extensión de nuestro cuerpo, como la rueda es una extensión de nuestro pie", ha expresado Dylan. "Pero podría ser el último clavo en el ataúd de la civilización; no lo sabemos".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.