Robert Iger pasa de Disney al metaverso: invierte en una compañía que busca que cualquiera pueda vender sus avatares y personalizarlos con NFT

Bob Iger, de nuevo CEO de Disney tras abandonar la empresa.
Bob Iger, de nuevo CEO de Disney tras abandonar la empresa.

REUTERS/Aly Song

Robert Iger fue director ejecutivo de Disney durante un periodo de 15 años, entre 2005 y 2020, y a finales de 2021 decidió separarse de la empresa creadora del ratón Mickey. Ahora, su próximo proyecto está relacionado con el metaverso y los NFT. 

Como ha dado a conocer el diario The Wall Street Journal, Iger ha decidido ahora apoyar el negocio de la startup estadounidense Genies Inc., con sede en Los Angeles.

El empresario pasará a ser uno de los 5 miembros de la junta de la empresa, en la que también ha llevado a cabo una inversión económica, sumándose a otros fondos privados (Bond Capital, Breyer Capital y New Enterprise Associates).

Genies, fundada por el emprendedor Akash Nigam en 2017, es una compañía que ya ha conseguido 100 millones de dólares en financiación y que cuenta con más de 100 trabajadores en la actualidad.

La startup se centra en proporcionar herramientas para la creación de personajes virtuales, como los avatares utilizados en tecnologías como el metaverso, y que se destinan a cualquier usuario.

NFT en el mundo real: 4 posibles casos de uso más allá de los dibujos animados de monos aburridos

"Creemos que todo ser humano necesitará un avatar para representarle a medida que las líneas entre los mundos físico y digital cada vez están más difuminadas", como recoge la startup en su página web.

Entre estas funciones para la creación de avatares se encuentra también la elaboración de vestuarios y accesorios de moda para estos personajes digitales a través de token no fungibles, es decir, NFT.

Genies también es propietaria de una plataforma de NFT en la que todos los usuarios pueden vender sus creaciones. La tienda obtiene el 5% de las comisiones por ventas.

El año pasado, la empresa emergente llegó a acuerdos con 2 de los grandes sellos discográficos, como es el casi de Universal Music y Warner Music.

Gracias a estos acuerdos, entre los usuarios de Genies se encuentran artistas famosos como Justin Bieber, Migos, Rihanna y Cardi B.

"Estaba particularmente interesado en invertir en empresas que usasen la tecnología para propósitos disruptivos y, si era posible, en la intersección entre tecnología y creatividad", ha afirmado Iger en declaraciones a WSJ.

El ejecutivo, que dice haberse reunido con docenas de empresas antes de decidir apoyar a Genies, defiende que este proyecto permitirá la creación de avatares de maneras completamente nuevas.

Entre los ejemplos, ha citado la posibilidad de comprar y personalizar un avatar del ratón Mickey, algo que en la actualidad Disney difícilmente permitiría y que resultaría complejo de realizar en el mundo físico.

Entre las tecnologías que habilitan esta proyecto se encuentran los NFT y el blockchain, que permiten conocer la propiedad de un activo digital, y que se relaciona con el concepto de una nueva Web 3.0 descentralizada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.