Imagina una cata de vinos desde la comodidad de tu salón: así es como una pequeña bodega italiana ha impulsado su negocio durante el confinamiento con la ayuda de Microsoft

Bodega The Ciacci Piccolomini d'Aragona.
Bodega The Ciacci Piccolomini d'Aragona.
  • La bodega italiana Ciacci Piccolomini se ha apoyado en Microsoft 365 y en Teams para seguir trabajando a pesar del confinamiento.
  • La tecnología ha cambiado el modus operandi de esta pyme en muy pocas semanas y se ha convertido en el elemento clave para la promoción de sus vinos.
  • Gracias a Teams, este pequeño negocio familiar ha podido ofrecer catas virtuales a sus clientes y distribuidores, además de explorar un nuevo modelo de negocio. 
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En una finca de 2.000 hectáreas en Montalcino, Toscana, se encuentra un palacio del siglo XVII. En la fresca bodega de piedra hay una hilera de enormes barriles de madera llenos de los vinos de larga crianza de la bodega Ciacci Piccolomini d'Aragona, un pequeño negocio familiar.

La familia Bianchini, al igual que el resto del mundo, no se esperaba la pandemia de coronavirus, pero se adaptó rápidamente a una nueva realidad en la que no podía promocionar su nueva cosecha en ferias comerciales ni viajes internacionales con distribuidores y críticos, ni visitas a la bodega de la finca. 

Todo cambió para los pequeños productores de vino, y el negocio familiar de Bianchini no fue la excepción.

The Ciacci Piccolomini d'Aragona.

Ante un cierre inminente, Gabriele Gorelli, diseñadora y consultora de vinos, y el resto del equipo de Ciacci tuvieron que desarrollar una nueva forma de compartir su última cosecha con los amantes del vino de todo el mundo y hacer crecer su negocio a través de la crisis. La bodega Ciacci respondió recurriendo a los equipos de Microsoft, equilibrando así tradición y tecnología.

Rápidamente, los empleados de Ciacci reemplazaron las reuniones presenciales con degustaciones virtuales de vinos utilizando las herramienta Teams.

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Ciacci aceleró una inversión preexistente en Microsoft 365 para recuperarse de la crisis con herramientas digitales, las cuales ya utilizaba el equipo para comunicarse entre sí y que empezó a usar para tratar con distribuidores, críticos y restaurantes. 

Ahora, este negocio familiar organiza catas de vinos virtuales a través de Teams con importadores y distribuidores de la empresa con sede en España y Estados Unidos.

Ahorran tiempo y dinero: 50 vuelos anuales que ya no necesitan

Gracias a este nuevo sistema la empresa reduce los viajes y maximiza las conexiones con los distribuidores, ya que ahorra en el tiempo y el coste que les suponen los 50 vuelos que suelen que coger al año y que duran alrededor de una semana normalmente.

"No solo estamos ahorrando tiempo y viajes, sino que ahora tenemos una nueva forma de compartir la experiencia única de visitar nuestras bodegas y probar nuestros vinos", dice Alex Bianchini, jefe de Producción de Ciacci Piccolomini d’Aragona.

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Con Teams, Ciacci simplemente envía el vino al distribuidor y establece una reunión de dos horas para hablar del producto, lo cual ha permitido ampliar su base de clientes.

Vinos Microsoft Teams

La bodega planea también usar Teams para crear una línea directa con los clientes, en lugar de depender tanto de la venta a los distribuidores, algo que Ciacci puede permitirse hacer gracias al buen posicionamiento de su negocio en internet.

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