Boeing y Airbus ya estudian cómo se comporta el coronavirus durante los vuelos para reducir el riesgo de contagio en los viajes

Azafata de vuelo explicando cómo utilizar una mascarilla de oxígeno.
  • Los fabricantes de aviones están tratando de comprender mejor cómo se comporta el virus durante el vuelo para determinar cuál es el riesgo de transmisión en esas circunstancias.
  • La industria está trabajando para frenar los riesgos de pandemia que han detenido casi por completo el tráfico aéreo.
  • Si bien se sabe mucho acerca de los sistemas de ventilación de los aviones y cómo se pueden propagar algunos patógenos durante el vuelo, aún no se sabe tanto sobre el comportamiento del coronavirus. 
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Cintillo especial Coronavirus

Boeing y Airbus están investigando el comportamiento del coronavirus dentro de los aviones, parte de un esfuerzo de la industria para mitigar el riesgo de contagio.

Académicos, ingenieros y expertos médicos trabajan para implantar nuevas medidas que prevengan la transmisión de enfermedades en los aviones, según informa The Wall Street Journal

El COVID-19 ha detenido el tráfico aéreo y ahora las aerolíneas intentan tranquilizar a los pasajeros que no se sienten libres de peligro con las mascarillas y el aire filtrado de la cabina.

Boeing dijo que está desarrollando modelos informáticos que simulan el entorno de la cabina para comprender mejor los posibles riesgos de contagio. 

La empresa está investigando nuevas tecnologías para mejorar la seguridad, incluido el uso de luz ultravioleta como desinfectante y recubrimientos antimicrobianos para superficies que se tocan con frecuencia.

Por su parte, Airbus dijo que sus ingenieros también están explorando otros métodos para reducir la propagación del virus, incluidos los materiales de autolimpieza, un desinfectante que puede durar cinco días y dispositivos sin contacto en los baños.

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La Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) ha estado en contacto con Boeing, Airbus y expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades para evaluar los riesgos del virus y averiguar cómo mitigarlos.

La FAA ha patrocinado durante años investigaciones sobre cómo medir y reducir la introducción de vapores de combustible en las cabinas, pero esos esfuerzos no se han ampliado formalmente para comprender mejor cómo se comporta el nuevo coronavirus dentro de los aviones.

Si bien se sabe mucho acerca de los sistemas de ventilación de los aviones y cómo se pueden propagar algunos patógenos durante el vuelo, los investigadores dijeron que aún no se sabe tanto sobre el comportamiento del coronavirus. 

Combatir el virus en vuelo es un desafío debido a la incompatibilidad de los viajes aéreos comerciales con el distanciamiento social y, si bien el aire de cabina reemplazado con frecuencia por los aviones y los filtros son efectivos para eliminar los patógenos, es posible que no ayuden a que alguien sentado cerca de un pasajero infeccioso que tose se libre del contagio.

Pese a eso, los expertos dijeron que si los pasajeros usan mascarillas, el riesgo de propagar el virus se debería reducir significativamente.

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Las aerolíneas han intensificado la limpieza y desinfección de baños, bandejas y asientos entre vuelos. Algunas están distribuyendo toallitas sanitarias a los pasajeros. 

Los ejecutivos de las aerolíneas aseguran estar trabajando para reducir el riesgo de infección durante el vuelo y, además de hacer obligatorio el uso de la mascarilla, han modificado el embarque y desembarque de los aviones para minimizar el contacto

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