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Boeing acaba de anunciar un nuevo CEO en medio de la crisis del 737 Max: esto es lo que necesitas conocer sobre David Calhoun

David Calhoun.
David Calhoun. Brendan McDermid/Reuters
  • Boeing ha anunciado este lunes que David Calhoun se convertirá en CEO y presidente de la compañía aeroespacial a partir del 13 de enero de 2020, tras el despido de su antiguo CEO Dennis Muilenburg.
  • Calhoun ha sido el presidente del consejo de administración de Boeing desde octubre aunque lleve formando parte de él desde 2009, y fue director general de Blackstone, al frente de la división de operaciones de cartera de capital privado de dicha empresa.
  • Antes de trabajar en Blackstone, Calhoun fue CEO y presidente de Nielsen Holdings y ejecutivo senior de General Electric, donde dirigió diferentes departamentos, incluyendo transporte, motores de aeronaves y sistemas de transporte.
  • Este año Boeing ha sufrido una gran crisis por la gestión de 2 accidentes del avión 737 Max —en octubre de 2018 y marzo de 2019— donde 346 personas perdieron la vida.
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Boeing ha anunciado este lunes que David Calhoun se convertirá en CEO y presidente de la compañía aeroespacial a partir del 13 de enero, tras el despido de su antiguo CEO Dennis Muilenburg.

"Bajo el nuevo liderazgo de la compañía, Boeing operará con un compromiso renovado de total transparencia, incluyendo una comunicación efectiva y proactiva con la FAA —Administración Federal de Aviación de Estados Unidos—, otros reguladores globales y sus clientes", ha declarado Boeing en un comunicado de prensa. "Dave tiene una amplia experiencia en la industria y un historial probado de un sólido liderazgo, y reconoce los desafíos que debemos afrontar".

El Director Financiero de Boeing, Greg Smith, servirá como CEO interino hasta que comience el mandato de Calhoun, según la compañía.

Calhoun ha sido desde octubre el presidente del consejo de administración de Boeing, en el que ha servido desde 2009, y fue director general senior del Blackstone Group, liderando la división de operaciones de cartera de capital privado de la empresa. Antes de trabajar en Blackstone, fue CEO y presidente de Nielsen Holdings y ejecutivo senior de General Electric, donde dirigía diferentes departamentos, incluyendo transporte, motores de aeronaves y sistemas de transporte.

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"Me siento honrado de dirigir esta gran compañía y los 150.000 empleados comprometidos que están trabajando duro para crear el futuro de la aviación", ha afirmado Calhoun en el comunicado de prensa del lunes.

Mientras tanto, el miembro de la junta directiva Lawrence Kellner, reemplazará a Calhoun como presidente de Boeing.

El gigante de la aviación ha sufrido este año una enorme crisis por la gestión de 2 accidentes con el avión 737 Max. Los 2 accidentes, en octubre de 2018 y en marzo de 2019, provocaron la muerte de un total de 346 personas. En ese momento, Muilenburg —el CEO que acaba de ser despedido— dijo que la compañía esperaba que el avión volviera a entrar en servicio a las 6 semanas.

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Todavía no se ha fijado una fecha de entrega del avión, lo que ha provocado que, por ejemplo, aerolíneas como Ryanair hayan agravado su cierre de bases en España. Y, de momento, los aviones actuales están inactivos cerca de las fábricas de Boeing. Las aerolíneas continúan retrasando sus fechas estimadas de servicio, con United Airlines —con sede en Chicago, EEUU— hay ahora mismo una vuelta estimada para junio.

"El Consejo de Administración ha decidido que es necesario un cambio de liderazgo para restaurar la confianza de la empresa a medida que trabaja para reparar las relaciones con los reguladores, los clientes y todas las demás partes interesadas", explicaba Boeing el lunes.

Justo la semana anterior a la salida de Muilenburg, Boeing tuvo que hacer frente a noticias impactantes sobre 2 de sus otros productos estrella. Su nave espacial CST-100 Starliner se desvió violentamente de su curso durante su primer vuelo, y tuvo que regresar a la Tierra sin atracar en la Estación Espacial Internacional.

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El buque cisterna de reabastecimiento aéreo KC-46A de la compañía para la operación de carga y pasajeros fue reincorporado al servicio por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos después de una suspensión de 3 meses.

Además, Moody's y S&P —índices financiero y bursátil, respectivamente, de EEUU— rebajaron la deuda de Boeing a A3 y A-minus respectivamente, la semana pasada.

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