Pasar al contenido principal

Boeing suspenderá en enero la producción del modelo 737 MAX, prohibido en más de 50 países tras 2 accidentes mortales

Boeing 737 Max detenido en tierra
REUTERS/Lindsey Wasson
  • El fabricante estadounidense Boeing ha anunciado que suspenderá en enero la producción del modelo 737 MAX.
  • Atribuye la decisión al retraso del regulador aéreo de EE.UU. en autorizar el retorno de este modelo a la pista, para lo que Boeing aún debe cumplir 12 requisitos.
  • Esta decisión se produce después de que en abril la compañía redujese su producción después de que este avión fuese prohibido en más de 50 países tras 2 accidentes mortales.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El fabricante aeronáutico Boeing ha anunciado este lunes que suspenderá la producción de los 737 MAX a partir de enero ante el retraso de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, (FAA, por sus siglas en inglés) en autorizar el retorno del modelo a las operaciones ya que el regulador especificó la semana pasada que no recibirían su aprobación antes de 2020.

La junta directiva de Boeing ha celebrado una reunión de dos días desde este pasado domingo y, a su término este lunes, ha indicado que paralizará la producción del 737 MAX a partir del próximo mes al considerar que es la decisión "menos perjudicial" para mantener el sistema de producción a largo plazo y la solidez de la cadena de suministro.

Leer más: La UE, Reino Unido, China y otros países han decidido dejar en tierra al Boeing 737 Max 8 tras el accidente de Etiopía: aquí tienes la lista completa de países y aerolíneas

Entre otros factores, el fabricante norteamericano ha optado por la suspensión de la producción del 737 MAX, en tierra desde marzo por los accidentes mortales de este modelo registrados en Etiopía e Indonesia, por el retraso en la autorización del nuevo software del 737 MAX hasta 2020.

Además de la incertidumbre sobre el momento y las condiciones de regreso al servicio y las aprobaciones de capacitación global, la compañía presidida por Dennis Muilenburg ha valorado priorizar la entrega de aeronaves almacenadas.

En esta línea, Boeing ha explicado que actualmente cuenta con 400 aviones de este modelo almacenados que han sido construidos durante el periodo en el que el MAX no ha podido volar.

A pesar de la suspensión de la producción, el fabricante aeronáutico prevé que los empleados afectados por esta medida continúen con el trabajo relacionado con el 737 o sean asignados temporalmente a otros equipos en la planta de Puget Sound, en Washington.

Leer más: La respuesta de Boeing ante la crisis del 737 Max ha confundido y asustado tanto a la gente que hace difícil creer sus disculpas, según consideran los expertos

Igualmente, la compañía norteamericana ha indicado que contará prioritariamente en sus planes futuros con los clientes, empleados y a la cadena de suministro, lo que incluirá esfuerzos por mantener las ganancias en el sistema de producción, en la calidad y en la solidez de la cadena de suministro alcanzadas en los últimos meses.

En cuanto al impacto que esta medida podía tener en las cuentas del fabricante, Boeing ha indicado que proporcionará la información financiera en el próximo mes de enero, cuando presente la cuenta de resultados a cierre de 2019.

Según la FAA, la compañía tiene que cumplir al menos 12 requisitos más para que el regulador apruebe el regreso de los MAX, por lo que el proceso podría retrasarse hasta "febrero o marzo", a pesar de que Boeing tenía planeado volver a realizar entregas este mismo diciembre.

Boeing anunció ya este domingo que seguirá evaluando las decisiones de producción en base a los tiempos y condiciones de regreso al servicio, que se basarán en las aprobaciones regulatorias y que pueden variar en función de la jurisdicción de cada territorio.

Leer más: Los accionistas de Boeing demandan a la compañía por jugar con la seguridad buscando el beneficio y provocando los accidentes del 737

El pasado abril, un mes después de que se prohibiera el vuelo de los MAX por dos accidentes que dejaron, redujo la producción de los MAX de 52 a 42 aparatos al mes.

El 10 de marzo, el incidente de Ethiopian Airlines que acabó con la vida de 157 personas provocó que los aviones Boeing 737 MAX de todo el mundo dejaran de volar y una investigación en la industria de la aviación. Los investigadores de este siniestro en Etiopía hallaron sorprendentes similitudes con el de otro 737 MAX que se estrelló en Indonesia. En el accidente de Lion Air murieron 189 personas.

Y además